MAUS

ISBN/ASIN: 9788439720713
Género: Cómics, Novela Gráfica
Editorial: PLANETA DE AGOSTINI
Fecha de publicación: 1973

Por medio de gatos nazis y ratones judíos, el reconocido ilustrador Art Spiegelman relata la terrible experiencia de su padre en Auschwitz y a su vez proyecta la compleja convivencia de una familia marcada por los horrores del Holocausto. Una historia hipnótica y agridulce que se convirtió en el primer cómic en recibir el premio Pulitzer en 1992.

Etiquetas: holocausto, cómic independiente, cómic histórico

MI PADRE SANGRA HISTORIA

No soy un asiduo lector de comic (tebeos o historietas) como lo fui en mi época infantil y juvenil; no obstante, no creo que me equivoque al afirmar que “Maus” es uno de los cómics más peculiares que se han dibujado jamás. Aseveración que demuestra la impresión que me ha producido, tanto por su trama (principalmente) y sus ilustraciones; y, por otro lado, se ve corroborado al “provocar” el 1º premio Pulitzer en este género, inaugurando una nueva categoría del galardón norteamericano.

Original en varios sentidos y formatos. Hay un par de elementos singulares que están “inspirados” en recursos literarios. La primera sería dar apariencia zoomórfica a los personajes, y no con el propósito moralizante de las fábulas, los cuentos infantiles o los numerosos comics protagonizados por animales, sino con la intención crítica, simbólica y diferenciadora que empleó Orwell en “Rebelión en la granja”. Una representación de razas (metáfora de la enfermiza ideología fascista): judíos como ratones, nazis como gatos y las diversas nacionalidades en otros animales.
La segunda es crear género dentro del mismo género: cómic dentro del cómic, algo similar a las muñecas matrioskas. Al igual que ideó Shakespeare en “Hamlet”, donde en la obra de teatro se organiza una función teatral. Es un modo estilístico o quizá un artificio, una vuelta de tuerca, que siempre me ha resultado atrayente y un componente atractivo, independientemente de la naturaleza creativa.
Por supuesto, estas dos suposiciones son conjeturas caprichosas sin ningún fundamento, sólo es una intuición o fiebre “libraría” que, por motivos cualesquiera, me ha recordado las dos obras literarias.

Las otras originalidades, libres del subjetivismo, son más palpables. La primordial es el cariz biográfico que imprime a la historia con las experiencias del padre de Art. La vida de Vladek está narrada en 2 contextos históricos diferentes: la subsistencia y las penurias en el nazismo y el holocausto; y, compaginando con esta etapa, las vivencias de sus últimos años, mientras relata sus memorias.
El asunto primordial, pero no el único, de la novela gráfica son los recuerdos y vicisitudes de un judío rico en la Polonia del ascenso nacionalsocialista y la posterior guerra mundial. Primero, con un tono íntimo, se cuenta las relaciones afectivas y familiares de una clase alta establecidas en una localidad polaca a mediados de los años 30. Más tarde, y con el ascenso al poder nazi, esta existencia particular se convierte en el paradigma de la resistencia del pueblo hebreo (sobre todo los pudientes e influyentes) ante la barbarie antisemítica del ejército alemán y la histeria provocada en los habitantes de las naciones sometidas. Quedan reflejadas las miserias que tuvieron que padecer: los problemas de relación y soborno con los polacos (cerdos) para conseguir refugio, protección y comida; la actitud para avivar el instinto de supervivencia, ingenio y esperanza, sin los cuales no hay salvación, y contando con el apoyo inestimable de la suerte, concepto del cual se hace un especial énfasis; las sensaciones de amistad, parentesco, seguridad y bienestar van cambiando de valor frente a los sucesos y la inevitable desconfianza por todas las personas, conocidas o no, predominando el fuerte impulso del provecho propio; el sufrimiento, las injusticias y el horror de una raza exterminada en campos de concentración como Auschwitz. A todo este respecto, son destacables las numerosas “estampas didácticas”: mapas, croquis de refugios o el proceso de los trabajos.

Reforzando la biografía descrita, como no puede ser de otro modo, se vincula con la autobiografía del dibujante conteniendo varios apuntes psicológicos. Desmenuza la particular y difícil relación paterno-filial, el suicidio de la madre, la familia y la pareja. Sale a relucir cuestiones de culpabilidad, dudas sobre el mérito de su obra, o la depresión y la necesidad de comprenderse a sí mismo y a su padre.
Spielgman es cristalino, expone sin ningún tapujo la relación familiar, pese a que los “retratos” esbozados de sí mismo y su progenitor (con innumerables clichés negativos del carácter judío) no salen especialmente bien librados.

Sobre la calidad y estilo de la ilustración (dejo claro que no soy un entendido) no son dibujos especialmente espectaculares o dignos de destacar, parecen incluso “pueriles”; pero con el transcurrir de la narración, se detecta que acompañan perfectamente al guión y no se echa de menos otro procedimiento más efectista o la introducción del color. Sus viñetas no son extremadamente sanguinarias, consiguen estremecernos por su persuasión basada en la realidad y la fuerza de sus imágenes.
Todos hemos leído (novelas, artículos, diarios, ensayos) y visto (películas, documentales, fotografías) hasta la saciedad los horrores de la 2ª G. Mundial y el consabido genocidio, y, aun así, se hace ineludible y útil la lectura de un libro como “Maus”. Cumple el objetivo de intentar comprender, reflexionar y ser testigo de esta atrocidad de la Historia.
Lectura Intimista, emotiva, dura y recomendable.

Escrito por FAUSTO hace mas de un año, Su votacion: 8

RATÓN INMORTAL

Inmenso cómic de una gran calidad literaria. No sólo narra la experiencia en el campo de concentración de Auschwitz del padre del autor, sino que es una gran obra intimista que reflexiona sobre las relaciones padre e hijo y como éstas estuvieron influenciadas por el Holocausto.

Escrito por Aliomo hace mas de un año, Su votacion: 9

SOBREVALORADO

Se trata de un cómic sobre el holocausto judío, una de tantas historias que son ya repetitivas. Lo único nuevo que aporta es la intimidad de la historia y el formato. La calidad literaria deja mucho que desear.

Escrito por P4nd3 hace mas de un año, Su votacion: 5