MÁS ALLÁ DEL HÉROE

Título original: BEYOND THE HERO: CLASSIC STORIES OF MEN IN SEARCH OF SOUL
Editorial: KAIROS
Fecha de publicación: 1993
Fecha de edición: 1997

Todavía existen hombres que suspiran por una época arcaica, de cuando los héroes eran gloriosos y los patriarcas ejercían su dominio sobre las naciones. Y sobre las mujeres. Pero la mayoría sabemos que no es posible hacer retroceder el tiempo, y así sentimos la necesidad de tantear hacia un nuevo arquetipo, un camino más allá de la tradicional hegemonía masculina vital y compasiva.

Este libro explica que esta necesidad tampoco es nueva, y que dispone de significativos precedentes en las mismas leyendas y cuentos que nos llegan a través de la historia. Así, el autor nos va adentrando por relatos e historietas procedentes de Francia, Marruecos, Alemania, Italia, Rusia... donde podemos encontrar los arquetipos del mago, el cazador, el chamán y, muy especialmente, el tramposo. Estas figuras son antes sanadores que héroes, comunicadores más que conquistadores, exploradores más que explotadores. Son personajes valientes pero que evitan la violencia.

En el libro encontramos historias que describen temas tan actuales y oportunos como la rivalidad padre-hijo, el decsubrimiento de la parte femenina del varón, el sentimiento de vergüenza, los ritos de iniciación, el aparecer de lo salvaje, el encuentro con la sombra (hacia la mitad de la vida), la aparición del espíritu compañero, etc.

Un libro, en fin, que apunta hacia la masculinidad más honda y más madura. También más ambivalente. Su objetivo es alcanzar una vida realmente auténtica, tanto para hombres como mujeres.

Etiquetas: Psicología, Arquetipos, El héroe, Cuentos

Ficha creada por EKELEDUDU