LA MARAVILLOSA MEDICINA DE JORGE

ISBN/ASIN: 8420444375
Género: Infantil
Editorial: ALFAGUARA
Fecha de edición: 1981

Jorge crea una maravillosa medicina para su desagradable abuela. Consigue transformarla, pero nada resultará como esperaba. Los animales de la granja también toman la medicina, dando lugar a situaciones descabelladas y desternillantes.

Ficha creada por Mayte

EXPERIMENTOS PELIGROSOS

Para mí Roald Dahl es el escritor de literatura infantil por excelencia, de cada uno de sus libros se puede sacar una enseñanza y yo por siempre los recordaré con cariño y formarán parte de mi infancia. Pero con este "La maravillosa medicina de Jorge" ha hecho una pifia. No tiene pies ni cabeza, y me parece antieducativo y de mal gusto. ¿Cuál es la moraleja que sacamos de él? ¿Que es divertido mezclar todos los potingues que tenemos en casa (incluídos medicamentos) y darlos a probar a ver si conseguimos algún efecto mágico? Menudo peligro para la mente imaginativa del crío que lea esto... Además, ni siquiera entretiene, es una constante enumeración de ingredientes aderezados por la crispación que produce la abuela perversa. Malo, malo.

Escrito por Mayte hace mas de un año, Su votacion: 1

LA MARAVILLOSA MEDICINA DE JORGE

Roald Dahl es uno de esos autores “de la infancia”, al menos de la mía; aún hoy me gusta releer –e incluso descubrir- alguno.

En esta ocasión, tenemos a Jorge, un niño que vive con su familia en una granja cuidando de los animales… y de su abuela.
Él no la soporta, de hecho es una señora insoportable que no lo trata precisamente bien; lo peor viene cuando debe quedarse solo con ella, pendiente de darle su medicina cuando debe y la señora no hace más que mandarle y darle órdenes super extrañas.
Así que se le ocurre inventarse él mismo la medicina de la abuela.

Aquí es cuando el libro se convierte en una sucesión de ingredientes de lo más variopinto, pasando por champú, detergente, desodorante, insecticida, comida (¡sorpresa!), alpiste, pintauñas…
Debo decir (y aquí sale mi vena un poco petarda, pues ya sé que es un libro de fantasía, etc), que no sé hasta qué punto puede resultar educativo esto un crío; me dio por pensar en las hostias que me daba en su día imitando a los Bicivoladores y lo dicho.
La primera parte del libro es básicamente odio hacia la abuela –cojonera, mucho- e ingredientes al tun tun en una olla enorme. Eso sí, para sorpresa de Jorge, la mujer la toma y comienza a crecer y crecer sin parar. Temiendo queda al pensar en qué pasará cuando vuelvan sus padres.

El autor siempre me ha gustado mucho, pero creo que es el único libro suyo que he leído que no tiene pies ni cabeza; sí, hay un hilo argumental y una historia que va avanzando, pero poco más.
Igualmente, resulta entretenido y se lee en un ratito.

Y lo mejor sin duda: las geniales ilustraciones, con ese inconfundible estilo de Quentin Blake que siempre hace evocar ese regustillo a infancia.