EL MAPA Y EL TERRITORIO

Título original: La Carte et le Territoire
Editorial: ANAGRAMA
Fecha de publicación: 2010
Fecha de edición: 2011

Si Jed Martin, el protagonista de esta novela, tuviera que contarles la historia, quizá comenzase hablándoles de una avería del calentador, un 15 de diciembre. O de su padre, arquitecto conocido y comprometido, con quien pasó a solas muchas noches navideñas. Evocaría, desde luego, a Olga, una rusa muy bonita, a la que conoce al principio de su carrera en la exposición inaugural de su obra fotográfica, consistente en los mapas de carreteras Michelin. Esto sucede antes de que llegue el éxito mundial con la serie de “oficios”, retratos de personalidades de todos los sectores (entre ellas el escritor Michel Houellebecq), captados en el ejercicio de su profesión.
También debería referir cómo ayudó al comisario Jasselin a dilucidar un caso criminal atroz, cuya aterradora puesta en escena dejó una impronta duradera en los equipos de la policía. Al final de su vida, Jed alcanzará cierta serenidad y ya solo emitirá murmullos. El arte, el dinero, el amor, la relación con su padre, la muerte, el trabajo, Francia convertida en un paraíso turístico… son algunos de los temas de esta novela decididamente clásica y abiertamente moderna.

«Esta magnífica novela, irreducible a una sola tesis, construida como un laberinto, hormigueante de visiones metafísicas, escrita con una maestría pasmosa, nos concede continuamente la gracia de paliar su desesperación con una ironía irresistible. El Premio Goncourt habría perdido toda credibilidad y se habría deshonrado si hubiese tenido la arrogancia de denigrar la gran novela que es El mapa y el territorio.» (Nelly Kaprièlian, Les Inrockuptibles)

Ficha creada por SokraM

UNA NOVELA MUY BUENA

La primera novela que leo de Houellebecq y me ha gustado mucho. La historia, los personajes, la ambientación... es un libro muy bueno. En particular me ha gustado el aura de fatalidad que tienen sus páginas: se intuye durante toda lectura que no va a terminar con un "y fueron felices para siempre"; sin embargo, no puede decirse que sea un libro triste, más bien es realista en el sentido de que el progagonista ha elegido su forma de vivir y está a gusto con su elección. Una novela muy recomendable, que me anima a leer más de este autor.

Escrito por Ferluq hace mas de un año, Su votacion: 8