MAL DADAS

Autor: JAMES ROSS
Editorial: SAJALIN
Fecha de publicación: 1940
Fecha de edición: 2014

Durante la Gran Depresión, en Corinth, Carolina del Norte, no hay mucho que el joven granjero Jack McDonald pueda hacer además de beber una cerveza tras otra. Sin un céntimo y con una amenaza de embargo, Jack no duda en aceptar el empleo que su viejo compañero de colegio Smut Milligan le ofrece en su recién inaugurado salón de carretera, un lugar donde se sirve alcohol de fabricación casera, se juegan partidas clandestinas de cartas y se alquilan cabañas por horas. El continuo desfile de paisanos por el salón proporciona a Milligan buenos rendimientos, a menudo en forma de dinero, otras veces en forma de averiguaciones que, llegada la hora de liquidar deudas para seguir con el negocio, podrían resultar de vital importancia. Cuando el astuto y codicioso Smut ponga en práctica su brutal plan, a Jack le resultará difícil mantenerse al margen.

Publicada por primera vez en 1940 e inédita en castellano, Mal dadas podría ubicarse entre la cruda narrativa de James M. Cain y los primeros relatos de Ernest Hemingway. Una novela que, por su realismo sin concesiones y su lenguaje directo, resultó avanzada para el gusto de los lectores de su época, e impresionó a ilustres compatriotas como Raymond Chandler, Flannery O?Connor o George V. Higgins.

«La historia sórdida y depravada, pero perfectamente creíble, de un pueblo de Carolina del Norte.»
Raymond Chandler

«James Ross fue un escritor de su tiempo, por desgracia para él, y también para nosotros hasta que esta novela se ha recuperado del abandono en el que ha estado sumida durante casi treinta y cinco años.» George V. Higgins

«Mal dadas ofrece un persuasivo retrato de la América profunda; una joya literaria que camina de nuevo hacia la luz.» Daniel Woodrell (autor de Los huesos del invierno)

Ficha creada por Guille

CORRECTA

En el epílogo, George V. Higgins, además de lamentarse por la mala influencia que tuvo sobre este tipo de literatura la timorata sociedad bienpensante americana de la época, nos dice sobre James Ross: “Hizo avanzar el oficio de la narrativa todo lo que podía avanzar en el momento en que escribió, pero nadie presto atención. O muy poca gente.” Este es el tipo de cosas que soy incapaz de captar en las obras que leo, no tengo ni la perspectiva, ni la memoria, ni, seguramente, la capacidad para este tipo de comentario (por cierto, ese “Hizo avanzar” debería ser más bien un “Hubiera hecho avanzar” para no caer en contradicción; vamos, digo yo).

Tampoco sé lo difícil, escandaloso o transgresor que era para la época escribir sobre el racismo, la explotación encubierta de trabajadores blancos o negros, la crueldad, la ignorancia generalizada, la hipocresía de una sociedad empobrecida, pacata y alcoholizada, la corrupción como parte inherente al “buen” funcionamiento de la sociedad, la ambición inmoral por encima de todo y de todos.

Posiblemente todo ello confiera valores adicionales a la novela que soy incapaz de apreciar ni pueden llegar a modificar el disfrute de su lectura.

Solo puedo decir que Mal dadas es una novela entretenida, bien escrita, con un tono general de novela negra, ágil, con una trama mínima enmarcada en grandes pasajes dialogados que retratan muy bien como era (es) esa llamada basura blanca y esos negritos falderos de los blancos. Una novela correcta.

Escrito por Guille hace mas de un año, Su votacion: 7