EL MAESTRO Y MARGARITA

Autor: MIJAIL BULGAKOV
ISBN/ASIN: 9788420666334
Editorial: ALIANZA
Fecha de publicación: 1940

Novela que ha suscitado el entusiasmo de millares de lectores desde su primera publicación,EL MAESTRO Y MARGARITA no sólo es una sátira genial de la sociedad soviética, con su población hambrienta, sus burócratas estúpidos, sus aterrados funcionarios y sus corruptos artistas. Acompañado de una extravagante corte, el diablo llega a Moscú e irrumpe en sus mediocres vidas desencadenando toda una serie de peripecias trepidantes y disparatadas que radiografían las debilidades de la naturaleza humana.

BULGAKOV Y MARGARITA

La novela de Bulgakov es de las que se recuerdan, no como pasa con otros libros que aún habiéndote gustado, al cabo de un tiempo no te acuerdas muy bien de que iban. Pero no por ello es un libro fácil. Su estilo alocado y en tono de farsa permanente requiere de unos saltos en el tiempo y en las escenas, que te hacen perderte un poco y no saber en cada momento quien es el que está ahí hablando o donde se encuentran en cada momento. Pero no es exagerada tampoco esta característica y en cualquier caso, quizás está justificada por la forma de narrar. Además parte de los capítulos se desarrollan en el año 33 DC en Jerusalén y en ellos cambia su estilo que se vuelve limpio y perfectamente entendible. En todo caso lo que le da carácter, es el asunto que trata, ciertamente extraño pero asumible y que le sirve de base para dar una mirada critica sobre la sociedad en la que vive que es la soviética, pero que yo creo que podría ser cualquier otra, que cualquiera vale para eso. Así y todo el mundo del funcionariado comunista y de los escamados ciudadanos de a pie, se presta que ni pintado a este tipo de visión en un burlón tono de farsa. La nota seria aparece como contrapunto en varias fases del libro contando algunos pasajes de los últimos momentos de la vida de Jesús de Nazareth a través de la mirada de Poncio Pilatos. Hay un trasunto del Fausto en la trama que le da sentido a muchas de las cosas que ocurren, pero lo verdaderamente memorable de “El Maestro y Margarita” es ese paso, literalmente aéreo en algunos casos, de los variados personajes diablescos, sobre los tejados y sobre todo sobre los ciudadanos moscovitas. La conclusión final que me queda es que esta novela le sirvió a su autor para trazar sobre una trama de base centrada en el demonio venido a la Tierra, una crítica acerba aunque jocosa sobre la sociedad soviética, extensible en el fondo a cualquier otra sociedad.

Escrito por sedacala hace mas de un año, Su votacion: 6

QUE EL DIABLO ME LLEVE SI MIENTO

Novela con innumerables recovecos y múltiples interpretaciones e imposible de abarcar aquí (o simplemente inabarcable). Pero sirvan estas notas para intentar animar a su lectura que estoy seguro que entusiasmará a más de uno de los que por aquí transitan.

Los atractivos son muchos. Para empezar, disfrutaremos de varios y muy distintos estilos literarios. La farsa centrada en el diablo, Woland, y su comitiva, es una sátira grotesca y justiciera de la situación política e intelectual rusa, con un lenguaje y tono propio de un cuento infantil y de ritmo trepidante; el drama histórico de la muerte de Jesús, despojado de toda simbología cristiana y alejado del relato bíblico, que concentran uno de los leitmotiv del libro, la cobardía como el más grande de los defectos del hombre, narrado de una forma realista, con un estilo literario más cuidado, una gran atención por el detalle y de ritmo mucho más pausado; y, por último, el lirismo y la poesía de la bella historia de amor entre el maestro y Margarita que ejemplifican otros dos leitmotiv de la novela, la misericordia y la leyenda de Fausto.

La novela, que tiene una lectura superficial entretenidísima, está repleta de simbología y sujeta, por tanto, a la interpretación del lector, pero lo que no está abierto a discusión es la indudable representación de la sociedad rusa del momento y la crítica a su intelectualidad, ambas sujetas a esa terrible acusación de cobardía. Las “indicaciones” que da el burócrata literario al artista para la escritura de su obra, la prudencia hacia los extranjeros para los que hay un hotel especial, las viviendas comunales, la misma emisora de radio en todas ellas, los privilegios de las clases intelectuales y dirigentes, las desapariciones repentinas… por referirnos solo a los capítulos iniciales, son una buena muestra de ello. Y en el centro de este paisaje está el homo soviéticus, ese producto del comunismo, ese “hombre nuevo” que por fin nos permitirá alcanzar nuestro histórico destino.

Woland, el diablo cojuelo de la literatura rusa, se pregunta: “¿Habrán cambiado en su interior estos ciudadanos?” Y se responde: “son como todas las personas. Les gusta el dinero, pero eso siempre fue así… La humanidad ama el dinero, no importa de qué esté hecho, si de piel, de papel, de bronce o de oro. Bueno, son frívolos… Pero ¿y qué? A veces la misericordia también llama a sus corazones…”. El bien y el mal se aúnan y son inseparables: “¿Qué haría tu bien si no existiera el mal y qué aspecto tendría la tierra si desaparecieran las sombras? Los hombres y los objetos producen sombras. Ésta es la sombra de mi espada. También hay sombras de árboles y seres vivos. ¿No querrás raspar toda la tierra, arrancar los árboles todo lo vivo para gozar de la luz desnuda? Eres un necio.”

Se podría decir que Bulgakov no creía en ese “hombre nuevo” que controlaría su destino y conseguiría esa sociedad eternamente justa, libre y próspera. Aunque solo el diablo sabe qué puede llegar a pasar, en la Rusia soviética el cambio que haga posible ese ser humano no está dentro de lo posible. Pero, ¿se desacredita únicamente el intento soviético o se impugna su posibilidad en todo caso? No está claro. Otro personaje, Yoshúa Ga-Nozri, el Jesús bulgakiano, defiende ante Pilatos lo irremediable de esos dos objetivos comunistas: “cualquier autoridad es una violencia sobre los hombres y llegará el día en que no existirá el poder de los césares ni ningún otro. El hombre entrará en el reino de la verdad y de la justicia donde no será necesario ningún poder.” Y ello gracias a que ”No hay hombres malos en la tierra.” El lector tendrá que dilucidar la cuestión por su cuenta.

Y este lector opina que El Maestro y Margarita es imaginativa, venenosa, sugerente, inagotable, divertida, una de esas obras provistas de esa magia especial que les confiere un carácter único y las hace inolvidables. Que el diablo me lleve si miento.

Escrito por Guille hace 3 meses, Su votacion: 9

EXCELENTE

Una excelente obra sobre la vanidad y la condición humana en cualquier época. El diablo y su corte se aparecen de repente en la bella ciudad de Moscú para hacer caer en sus trampas y juegos a varios ciudadanos de todas las clases sociales; a su vez se va narrando la historia del maestro y su novela acerca de Poncio Pilatos y de como abandono a su amor eterno, la bella margarita, quien al acudir a una fiesta con el diablo, este le permite a ella volver a encontrarse con su amado maestro. Gran libro, con una gran dosis de humor, ternura y sátira.

Escrito por _2154_ hace 6 meses, Su votacion: No ha votado

¿¿¿???

Está claro que si TODO el mundo dice que es una obra maestra y a mi me ha parecido una castaña, pues es que soy un bruto o que no me he enterado de nada.

Sin embargo yo dejo este aviso para navegantes, por si hay más brutos como yo. Vaya tomadura de pelo con todas las de la ley. El libro es un disparate sin sentido (al menos aparente) desde el principio hasta el final, con un sinnúmero de situaciones en teoría humorísticas que a mí me han dejado absolutamente gélido. Y todo esto, ¿para qué? ¿Para ofrecer una visión "realista" de Poncio Pilatos y de paso de la muerte de Jesús? ¿Para criticar a la sociedad rusa? ¿Para tomar el pelo a pardillos como yo?

Empezad a leerlo con precaución y si al quinto o sexto capítulo os sigue pareciendo una soberana chorrada, dejadlo, que no mejora, que es todo el rato igual…

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 2