MAESTRO CANTOR

Comprar MAESTRO CANTOR en Amazon.es

Autor: ORSON SCOTT CARD
Género: Ciencia Ficción
Editorial: ZETA BOLSILLO

Secuestrado a muy temprana edad, el joven Ansset ha sido educado en el aislamiento de la Casa del Canto. Su vida es la música y la canción. Su voz posee cualidades nunca oídas antes. Su arte puede reflejar todas la esperanzas y los miedos de su audiencia y, amplificando las emociones que inspira, puede incluso servir para sanar. Aunque también para destruir...

UNA DE LAS MEJORES NOVELAS DE ORSON S. CARD

Muchas veces se ha comentado que aquellos que tras leer el El juego de Ender buscan algo parecido, deberian evitar La voz de los muertos, segunda parte de la Saga de Ender. La obra mas hiperconocida de Orson Scott Card contina por derroteros muy diferentes, y muchos acusan el cambio. Sin embargo, este Maestro Cantor, escrita con anterioridad (es la primera novela que escribió) , sí muestra aspectos y sabores muy semejantes a la del mayor bestseller del mormón.

Construida sobre la base de un relato anterior (como el Juego de Ender haria después), Maestro Cantor cuenta una historia que Card ha tratado muchas veces posteriormente en su obra: la educación de un niño superdotado, su choque con la sociedad, y su posterior maduración. En este caso, el don especial de Ansset es su voz y su talento al cantar. Secuestrado muy niño, es comprado/adoptado por la Escuela del Canto por su enorme potencial.

La Casa del Canto es una organización neutral politicamente que se dedica a crear pájaros cantores para todo el vasto imperio en que se ha organizado la humanidad tras siglos o milenios de guerras intestinas. Tras una educación enfocada al canto y a dirigir ese canto hacia las emociones de los demás, los niños cantantes son capaces de emocionar a los que los escuchan de modo tal que todo el mundo desea en esta sociedad que la Casa del Canto te conceda la oportunidad de tener un cantor. Sin embargo, hay cantores tan especiales que llevan su voz, su autocontrol y su comprensión de las emociones mucho mas allá. Estos son los Pájaros Cantores, de los que surgen muy poquitos, y son capaces de cambiar para siempre la vida de aquellos que los escuchan.

Muy pronto resulta obvio que Ansset esta predestinado a ser el mayor de los Pájaros Cantores. Y resulta doblemente sorprendente y descorazonador que acabe siendo predestinado a ser el Pájaro cantor del mayor asesino de la historia: Mickal, el Emperador. Sorprendente porque una condición indispensable para recibir un Pájaro Cantor de la casa del canto es tener un alma pura y noble. Descorazonador porque nadie se va a creer que Mickal lo pueda ser tras destruir mundos enteros en su objetivo cumplido de crear un Imperio.

La historia se desarrolla en un imperio galáctico que todavia se encuentra en proceso de consolidacion. En este caso, y a diferencia de otras historias semejantes, el origen de este imperio no se ha perdido, y la Tierra continúa siendo un planeta importante, aunque con la peculiaridad dificilmente comprensible para la mayoria del imperio de ciertas costumbres ridículas. Como la busqueda de la independencia de pequeñas regiones de esta planeta Tierra.

Pero como casi siempre en las obras de Card, no es este mundo de ciencia ficción lo mas importante en la historia que nos cuenta: se trata solamente de un escenario para desplegar sus reflexiones sobre las emociones humanas y la interrelacion entre los personajes. Una historia muy parecida podria haberse contado si en lugar de un imperio galáctico, fuera un imperio en un mundo fantástico o en un momento indeterminado de cierta edad media, totalmente inventada o basada en la nuestra.

En un libro en el que apenas hay acción pero que igualmente engancha, destaca sobremanera la cuidada forma de tratar temas delicados como la pederastia y la homosexualidad, siempre latentes en la historia. Tanto que fue igualmente criticado por algunos sectores gays y antigays, como pasa siempre cuando consigues el equilibrio: te atacan ambos extremos.

Escrito por GoodyAlien hace mas de un año, Su votacion: 8

MAESTRO CANTOR

A este autor se le conoce sobretodo por su famosa saga de Ender; es una pena que ésta novela –que es anterior- no sea tan conocida. En ella se encuentra uno de mis personajes favoritos de la literatura.
Y está de más decir que es uno de mis libros preferidos.

La historia se dio a conocer en uno de los libros de relatos de Card, el cuarto de “Mapas en el espejo”. La historia recibe el nombre de “El pájaro cantor de Mikal” y fue en su día nominada al Hugo y al Nébula. Es en 1980 cuando se convierte en ésta pedazo de novela.

Trata, como se nos cuenta en otros libros de Card, de un niño con un don extraordinario: Ansset. Pero la diferencia con Ender (por ejemplo), es que Ansset no triunfa, ni se convierte en héroe, ni tenemos que leer tropecientas continuaciones para saber qué pasa con él y con su vida hasta llegar al final. Todo lo sabemos en una sola novela.

Puede decirse que está dividida en tres partes:
En la primera se nos presenta al chico y la educación que recibe. Éste ha sido secuestrado cuando es tan sólo un crío y después vendido a la Casa del Canto, en el planeta Tew, para ser educado allí, girando su vida en torno a la música y las canciones. Posee autocontrol en demasía y una voz con cualidades inimaginables, perfectas para transmitir cualquier sentimiento o emoción que el niño quiera, e incluso manipular para bien o para mal a quien le plazca. En definitivas cuentas: un Pájaro Cantor, la crème de la crème.
Es una parte bastante dinámica, aunque en general el libro se lee en un periquete; se nos presenta una institución fascinante, que se autogobierna, donde los niños evolucionan a diferentes grados, según sus cualidades musicales, siendo la aparición de algún Pájaro Cantor un caso insólito.
Un personaje bastante importante en esta parte es Esste, una de las maestras de Ansset, que deberá encauzarlo con sus enseñanzas y humanizarlo, pues, aunque es impecable, entre él y un témpano de hielo no se encuentra gran diferencia.

En la segunda, se sitúa en la capital del Imperio y se centra en su relación con Mikal el Terrible, el emperador de la galaxia, que quiere su propio Pájaro Cantor y viaja hasta Tew, uno de los pocos planetas independientes a falta de conquistar por este señor, en su busca.
Finalmente le es concedido su sueño… pero tiene que esperar décadas para tenerlo con él.
Se dan en palacio diferentes situaciones y maquinaciones políticas para destronar a Mikal, donde el destino de Ansset –que será devuelto a la Casa al cumplir quince años- cambia radicalmente, dando a su vez paso a nuevos personajes y dejándonos estar presentes en el doloroso cambio de niñez a madurez que sufre el niño.

En la tercera, el desenlace, que se sitúa de nuevo en la Casa del Canto, con otro de los personajes importantes en este punto de la historia: Rrurk, que acoge a un anciano Ansset totalmente cambiado que aún dispondrá de su momento de gloria antes del final, uno realmente emotivo donde a más de uno se nos saltan las lagrimillas.

A la vez que leemos momentos realmente hermosos, también hay cabida para los más crueles, pero en ambos se nos enseñan poderosos sentimientos en todas sus formas, mientras la vida de nuestro protagonista da giro tras giro, hasta entonar su última canción.
Una historia de sacrificio preciosa, sencilla, donde los personajes se describen de una forma súper especial que nos deja conocerlos al dedillo, metiéndonos fácilmente en la piel de cada uno.

GRAN LIBRO

Realmente interesante, con una historia super original y personajes a los que no cuesta nada coger cariño

EL MEJOR LIBRO DEL AUTOR

El libro no es ni mas ni menos que la cancion de la vida del protagonista, con todos sus sufrimientos, alegrias y emociones.
Los personajes, el mundo, todo esta muy bien logrado, pero por encima de todo ello destaca el trato de todas estas emociones.

Es probable que con el tiempo olvide mas o menos la historia y de que iba el libro pero desde nunca olvidare la belleza, ternura, amor y sufrimiento que irradian cada una de sus paginas.

Muy recomendable para todos a quienes les ha gustado alguna novela del autor. En el papel de Mikal y Rikton reconoceran a Peter, en el imperio la hegemonia de este, en las canciones la voz de los muertos y en Ansset y su educacion a Ender. Todo lo mejor del autor esta en este libro.

Escrito por Tharl hace mas de un año, Su votacion: No ha votado