MACBETH

Título original: Macbeth
Género: Teatro
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Fecha de publicación: 1607

Lo que hace de Macbeth una obra tenebrosa e inquietante es también lo que la hace vigorosa y fascinante: su tratamiento dramático del mal, del mal que nace del ansia de poder. Macbeth cuenta la historia de un crimen y castigo, entreverada de brujería y elementos sobrenaturales, cuya acción vertiginosa mantiene el interés hasta el final. Pero una obra tan activa, es también profundamente introspectiva. En ella van paralelas la acción física con el torbellino de conciencias en las que se apoya. De esta forma la obra indaga en lo prohibido, explora la trasgresión mediante un lenguaje metafórico y sensorial único, el más denso lenguaje figurado de Shakespeare, con imágenes asociadas a las tinieblas, la muerte, la naturaleza quebrantada, la crueldad, la esterilidad (el alma llena de escorpiones, el recién nacido cabalgando a lomos de un caballo en la noche, la criatura sonriente arrancada del pecho de su madre). Un torbellino de imágenes que van impresionándose en la pupila del espectador, operando a través de símbolos que van conformando una lectura coherente. Pujante desvela ese juego de símbolos. La altura poética e intelectual de Macbeth no oculta ni suaviza el mundo político concreto de sangre y violencia, ambición y deslealtad en que la acción se desenvuelve. El rey Duncan de Escocia, demasiado blando, es asesinado por uno de sus caballeros, Macbeth, que se alza en rey apoyado en las profecías de las Hermanas Fatídicas, diosas del destino, brujas o magas. Su ambición de poder acrecienta su crueldad y salvaguardado en dos de las profecías que auguraban que nunca sería muerto a manos de un hombre nacido de mujer, y que no debía temer hasta que el bosque de se moviera, se cree invencible y eterno y se forja su terrible destino. Se intensifica el temor y la desconfianza que se apodera del protagonista. Más que un lugar geográfico, Escocia representa una mentalidad primitiva y una forma de vida basada en la violencia tribal, la brujería y la superstición, con un concepto mágico del mundo.

CRIMEN Y CASTIGO

Uno de los mayores logros del siempre excelente Shakespeare, y probablemente una de las más brillantes escenificaciones de la ambición, como agente corruptor, y las consecuencias de ésta, que haya dado la literatura. Una obra enigmática y henchida de interrogantes. ¿ Podemos juzgar a Macbeth por sus acciones? ¿ No estaba, acaso, ya tejido en su destino el ser un criminal cuando las brujas se lo profetizaron? ¿Lo hubiera hecho sin el pernicioso influjo de su mujer?. Una obra tremendamente compleja que admite lecturas modernas a sus interrogantes.

Escrito por Hamlet hace mas de un año, Su votacion: 10

NO PUEDO CON EL TEATRO

Personajes prometedores, historias prometedoras, maestría en la ejecución, calidad en los detalles. Pero es un género incapaz de contar nada de forma interesante para mi embrutecido intelecto.

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 7