LUCES DE BOHEMIA

Autor: RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN
Género: Teatro
Editorial: ESPASA-CALPE
Fecha de publicación: 1924

Colección Austral presenta en este volumen Luces de Bohemia, esperpento trágico de la vida literaria de la época. Al degradarse la realidad aparece la farsa y, en un segundo nivel, el esperpento; "Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento", aclara Valle-Inclán. Aquí el espejo cóncavo es una conciencia dolorida, una conciencia moral que escandaliza o aterra. Resulta patético que quien vea la verdad sea un ciego, Max Estrella, soñador perdido en un Madrid absurdo y hambriento. La magnífica introducción de Alonso Zamora Vicente, de la Real Academia Española, y el ilustrativo apéndice y el glosario preparados por Joaquín del Valle-Inclán nos descubren el universo mágico del genial escritor, el entramado de relaciones entre la realidad y el texto y la visión voluntariamente deformadora y crítica que se oculta bajo la caricatura; un completo y sugerente análisis de las claves de la creación valleinclaniana.

LUCES DE LA ESPAÑA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Esta reseña contiene spoiler
Leer

Escrito por Tole hace mas de un año, Su votacion: 7

LUCES DE BOHEMIA

Hoy, un clásico que tenía muchas ganas de leer, pues Valle-Inclán ha sido uno de mis escritores pendientes hasta hace nada.

Es una obra de teatro que fue publicada inicialmente por entregas, hacia 1920, y no fue hasta 1924 cuando se edita una versión revisada… que no se estrenará en España hasta 1970.
Además de ser un clásico imprescindible, es la obra que da comienzo al género del esperpento, creado por el propio autor, dándole así un toque todavía más personal.

Nos presentan a Max Estrella, un personaje que me ha enamorado por completo, por su carisma, por cómo está dibujado en la obra, por su carácter de anciano y miserable poeta invidente.
En su día fue conocido para bien, sin embargo ahora pasea sin oficio ni beneficio por un Madrid, bohemio y ligeramente turbio, que es duramente criticado por el autor… utilizando la boca de nuestro protagonista.

Se mezclan lo trágico y lo grotesco a partes iguales, dándonos como consecuencia momentos en que los personajes acaban desquiciados y comportándose sin tener dos dedos de frente, como si fueran animales en más de una ocasión, definiendo a la perfección lo que es el “esperpento” como tal.

Como digo, tenemos una crítica social de la España de entonces, de su política y su cultura, pues estamos en plena Restauración.
Estrella recorre en su última noche este Madrid acompañado de su amigo Don Latino de Híspalis –otro que tal baila-; y es que tenemos una obra que transcurre en apenas un día, a tiempo real, lo que hace todavía más rápida y amena su lectura (aún para los que no son muy amantes del género).

Una novela que me ha encantado, muy divertida y que deja ver que el autor era simplemente un genio revolucionario, por completo adelantado a su época… y que nos ha dejado maravillas como esta, que todo el mundo debe leer.

En honor al personaje principal, se creó “La noche de Max Estrella”, que coincide con el Día Internacional del Teatro y a su vez con la programación de La noche de los Teatros.

Fue llevada al cine en 1985 por Miguel Ángel Díez, con un sublime Francisco Rabal.

MAX ESTRELLA

En mi opinión, en "Luces de Bohemia" encontramos uno de los mejores personajes de la literatura española: Max Estrella, escritor bohemio asiduo de tabernas y con la costumbre de decir lo que piensa (se dice que basado en el escritor Alejandro Sawa, amigo de Vall-Inclán). Vamos, el típico personaje que todos querríamos como amigo.
Además del personaje la obra cuenta con un par de localizaciones con "encanto": La cueva de Zaratustra y la taberna de Pica Lagartos.

A ello hay que unir la calidad literaria del escritor y sus críticas, algunas más encubiertas, otras menos, al sistema establecido: política, economía, religión...

Escrito por Kodama hace mas de un año, Su votacion: 10