EL ÚLTIMO DESEO (LA SAGA DE GERALT DE RIVIA #1)

Portada de EL ÚLTIMO DESEO (LA SAGA DE GERALT DE RIVIA #1)

Comprar EL ÚLTIMO DESEO (LA SAGA DE GERALT DE RIVIA #1) en Amazon.es

Autor: ANDRZEJ SAPKOWSKI
Género: Fantástica
Editorial: ALAMUT
Saga: LA SAGA DE GERALT DE RIVIA (1)

Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia. Andrzej Sapkowski (Lodz, Polonia, 1948) es en su país una celebridad equiparable a Stanislaw Lem. Convertido en un fenómeno de masas gracias a la saga de Geralt de Rivia, Sapkowski escribe una fantasía heroica fuertemente influida por la cultura autóctona eslava y las narraciones tradicionales. Además, ha obtenido un amplio reconocimiento crítico: se considera su obra como la mejor expresión del lenguaje popular y coloquial de Polonia. La saga del brujo Geralt de Rivia está compuesta por siete volúmenes: El último deseo, La espada del destino, La sangre de los elfos, Tiempo de odio, Bautismo de fuego, La torre de la golondrina y La dama del lago.

GERALT, EL BRUJO

“El último deseo” es el primer volumen de la saga de Geralt de Rivia. El protagonista es un brujo que con sus dos espadas al hombro, acero para los hombres y plata para las bestias, se gana la vida recorriendo pueblos y ciudades como cazador de monstruos, pero sólo cuando le solicitan sus servicios, amenacen a la humanidad y no tengan capacidad de usar la razón.
Geralt tiene una personalidad un poco compleja y ambigua, no tenemos muy claras cuáles son sus intenciones, sus metas o sus sentimientos. Se mete en líos por defender a veces a quien en principio no lo merecería, desenmascara a humanos que son mas monstruosos que los seres contra los que se tiene que enfrentar para ganarse la vida pero luego demuestra que tiene unos fuertes principios y mas sentimientos de los que él mismo quiere (o puede) reconocer. Se expresa con un toque de humor irónico, sarcástico, cínico y de autolamentación que atrae.
Este primer libro es una recopilación de historias y situaciones en las que se ha visto envuelto el brujo, no tiene una línea argumental definida claramente, sino que son relatos sueltos. Esto hace que la lectura sea un poco extraña porque, al menos a mi, me ha hecho plantearme el significado oculto de cada relato por ver si unos estaban unidos con otros… y al final el objetivo parece que es simplemente dar a conocer a Geralt y explicar a pinceladas el mundo donde vive, supongo (y espero) que cuando vaya avanzando la saga se irá encaminando hacia un argumento definido.

Destaco sobre todo dos cosas. Una porque no me lo esperaba para nada que es la vuelta de tuerca que se da a los cuentos tradicionales europeos, como Blanca Nieves y los 7 enanitos, la Bella y la Bestia o el genio de la lámpara, mucho más oscuros y tétricos, sin los finales felices que nos contaba Disney y en segundo lugar unos diálogos ágiles, llenos de naturalidad, de insultos y de palabras coloquiales, mezclado con reflexiones que se quedan un rato flotando en la mente.

La primera toma de contacto con Geralt no me ha defraudado, a ver que me encuentro en el resto de libros.

Escrito por marbe hace mas de un año, Su votacion: 7

DECEPCIONANTE

Esta reseña contiene spoiler
Leer

Escrito por EKELEDUDU hace mas de un año, Su votacion: 4

PRELUDIO DE RIVIA

Pese a estar correctamente narrado y con cierta estética, este primer tomo de la saga de Geralt de Rivia se me hace demasiado "preparativo" , pareciéndome meramente introducitorio y solo dándonos pista de como es el personaje. Cierto es que en parte es debido a la brevedad del título, ya que no llega apenas a las 300 páginas en la edición que he leído... No obstante, echo de menos una trama principal más emocionante y con más peso; en cuanto a los "flashbacks" de Geralt no puedo decir lo mismo, me parecen muy correctos y acompañan en la construcción del brujo y la descripción de su curioso oficio.

Me llamo la atención gratamente un par de guiños/homenajes a los cuentos clásicos (Blancanieves, La Bella y al Bestia, etc...), un detalle muy original que no he encontrado en otras obras de esta índole.

Digno de remarcar es también el intento de empezar a dar profundidad al mundo de Geralt, con atisbos de una fauna muy variopinta e interesante (la mayoría sacada de la mitología).

Como imagino, y suele ocurrir en sagas con varios capítulos, el ritmo e historia principal irá "in crescendo", de momento al menos me deja con el apetito de seguir avanzando, que no es poco.

Saludos

Escrito por paco_elflaco hace mas de un año, Su votacion: 7

ARRASTRA

Me ha gustado mucho este libro. Su principal fuerte es que te atrapa y no te deja parar hasta que no has acabado la aventura que te cuenta. Y es que este libro va desarrollandose de una forma curiosa para contar una historia, que supongo en los otros libros de la saga continuara. En principio... la que seria la historia principal seria la que menos ocuparía en el libro, lo demas son aventuras pasadas de Geralt. Por ultimo, muy interesantes las alusiones a cuentos como el flautisa de Amelin.

Escrito por Roxas hace mas de un año, Su votacion: 9

BRUJOS CÍNICOS