LA ÚLTIMA LEGIÓN

Autor: VALERIO MASSIMO MANFREDI
Género: Histórica
Editorial: DEBOLSILLO
Fecha de edición: 2004

Anno Domini 476. El Imperio romano está llegando a su fin. Dividido en dos partes y devastado por las invasiones de los bárbaros, son ya pocos los territorios donde se mantiene el dominio de aquel Estado que gobernó el mundo durante tantos siglos. Rómulo Augusto, con trece años, es el emperador de Occidente tras haber sobrevivido a la aniquilación de su familia. El general germánico Wulfila lo hace prisionero y lo lleva a la isla de Capri junto con su preceptor Ambrosino. Sin embargo, no todos se han rendido a las fuerzas bárbaras: un grupo de valientes soldados leales a Roma le rescatan e inician un viaje a través de toda Europa, huyendo de sus enemigos, hasta llegar a los confines del imperio, al territorio de los druidas, Britania, donde encontrarán un destino inesperado.

COMO LEER UNA PELÍCULA

He leído muchísimos libros de ficción histórica, algunos donde la ficción compone la mayor parte de la obra y otros donde la parte histórica compone la mayor.

Esta novela es más ficción que historia (90% ficción y 10% historia) y si uno empieza a leerla como una novela histórica, se llevará una gran decepción, en cambio, si uno la lee como una novela de aventuras, este libro es genial.

Las descripciones y las escenas de batalla fluyen mientras el autor va mechando, de vez en cuando, algún dato histórico sin que por ella interrumpa o entorpezca la narración.

Las secuencias son muy buenas, los personajes están bien marcados y la trama general inspira una nueva visión sobre el clásico mito del Rey Arturo, sin caer en parodias absurdas ni en "otra vez lo mismo".

El propio Manfredi comienza el libro diciendo que lo escribió para que sea llevado al cine, por lo cual se comprende la polaridad de los personajes (los buenos son buenos y los malos son malos).

He leído otros libros de Manfredi, algunos los he disfrutado y otros no tanto, pero ninguno como éste. Sería una buena idea que Valerio escribiera una novela de aventuras (y se la promocionara como tal) de tanto en tanto.

Escrito por Arbolcelta hace mas de un año, Su votacion: 10

OBRA MENOS DE MANFREDI

Tras haber leído algunos libros interesantes de este inquieto historiador, con unas dotes en absoluto despreciables para novelar sucesos históricos, o convertir la historia en algo tremendamente entretenido, a la par que didáctico (vease AKROPOLIS), me encontré con LA ÚLTIMA LEGIÓN, y hay que reconocerlo...fue una decepción. La novela, pese a ser medianamente entretenida y quizás la obra más transgresora, por no decir irreverente, históricamente hablando de Manfredi poca cosa tiene que ofrecer. Uno tiene la sensación de encontrarse con unos personajes arquetípicos envueltos en una fantasiosa aventura de sobremesa. Aunque me duela decirlo, por los logros de Manfredi en otras obras (ALEXANDROS por ejemplo), lo diré: LA ÚLTIMA LEGIÓN es una obra mediocre.

Escrito por Hamlet hace mas de un año, Su votacion: 5