LIMÓNOV

Género: Biografías, Memorias
Editorial: ANAGRAMA
Fecha de publicación: 2011
Fecha de edición: 2013

«Limónov no es un personaje de ficción. Existe y yo lo conozco», advierte Emmanuel Carrère. Esta novela biográfica o biografía novelada reconstruye la vida de un personaje real que parece surgido de la ficción. Un personaje desmesurado y estrafalario, con una peripecia vital casi inverosímil, que le permite al autor trazar un contundente retrato de la Rusia de los últimos cincuenta años y al mismo tiempo aventurarse en una indagación deslumbrante sobre las paradojas de la condición humana. Poeta y pendenciero en su juventud, Limónov frecuentó los círculos clandestinos de la disidencia en la Unión Soviética, se vio obligado a exiliarse y aterrizó en Nueva York, donde vivió como un vagabundo, fue mayordomo de un millonario y escribió novelas autobiográficas. Siguió haciéndolo cuando se marchó a París y allí alcanzó notoriedad pública con una escandalosa novela sobre sus andanzas neoyorquinas por el lado salvaje. De allí pasó a los Balcanes, donde apoyó hasta las últimas consecuencias la causa serbia, y regresó después a la Rusia poscomunista para fundar un partido nacional bolchevique que fue prohibido. Él acabó en la cárcel, acusado de tentativa de golpe de Estado, y allí escribió más libros, tuvo una experiencia mística y al salir se convirtió en opositor a Putin.

Ambiguo, escurridizo y estrambótico, este personaje fascinante y detestable a partes iguales, mitad héroe romántico y mitad majadero abominable, es tan contradictorio y desconcertante que se convierte por derecho propio en carne de novela y en el protagonista de esta espléndida y sorprendente narración, galardonada con el Premio Renaudot, el Premio de la Lengua Francesa 2011 y, en especial, el Prix des Prix 2011, que se elige entre las obras ganadoras de los ocho premios literarios franceses más importantes (Académie française, Décembre, Femina, Flore, Goncourt, Interallié, Médicis y Renaudot).

· «Un libro asombroso, inclasificable. Y conmovedor. ¿Cómo hay que considerarlo? ¿Como una novela? ¿Como un retrato? "Limónov no es un personaje de ficción”, nos advierte Emmanuel Carrère. Existe y yo lo conozco. Entre las mil y una maneras de existir, hay una que consiste en escribir historias. Y otra, no menos perdurable, que consiste en ser el héroe de una de ellas» (Yasmina Reza, Le Monde).

Etiquetas: Rusia

Ficha creada por Krust

ZAPÓI

“Limónov no es un personaje de ficción. Existe y yo lo conozco”, con esta aclaratoria sentencia de entrada Emmanuel Carrère nos introduce en la vida de un personaje fascinante en toda su extensión. Una vez hecha la presentación de rigor hacia el futuro lector (Prólogo en Moscú octubre 2006-septiembre 2007), ya estamos preparados para asistir a un periplo sumamente emocionante, el de una persona que trasciende más allá de ese personaje real que todavía hoy sigue danzando al ritmo que le marcan unos ideales inquebrantables, los suyos, que no tienen por qué ser los tuyos, por esta vida tan confusa y manipulada por los poderosos de turno. Pero sobre todo, y considero que este es el elemento fuerte de la narración, viajamos a través del último medio siglo de la historia de Rusia en particular, la antigua URRS incluida, y de buena parte de Europa y resto del mundo en general, en una odisea vital que nos lleva desde Dzerzhinsk (Ucrania 1943-1967), lugar de nacimiento de Limónov, donde transcurre su infancia y primera adolescencia, hasta Moscú (2009), volvemos al punto de partida, será entonces cuando con un brillante epílogo, a la altura de toda la narración anterior, se cierra esta impresionante biografía novelada; que además transcurre por otros rincones mundanos como Nueva York, París, Járkov, Vukovar, Sarajevo y la República Serbia de Krajina entre otros lugares donde nuestro personaje deja una huella difícil de borrar entre los que llegan a conocerlo y ,asimismo, marcando una impronta en la memoria del lector que lo ha acompañado a través de esas cuatrocientas páginas que difícilmente olvidará.

La controversia está garantizada cuando hablamos de un personaje tan extremo, para ello el autor nos propone un ejercicio de periodismo literario marca de la casa (Leáse ‘El adversario’), con ese estilo tan personal de narrar, implicándose entre líneas en un juicio sumarísimo sin prejuicios establecidos, describiendo hasta el más mínimo detalle que después nos resultará imprescindible para formarnos una idea justa a la hora de emitir nuestro propio veredicto del elemento analizado... y les prometo que lo van ustedes a conocer a fondo, muy a fondo. Además de todo ello, Carrère consigue dotar a su novela de un ritmo prodigiosamente adictivo, bien pulido en cada una de sus aristas, trazos memorables de artista de la pluma, dejando todos los cabos atados y sueltas las impresiones generales que cada lector extraerá de su convivencia con el libro. Implíquense ustedes en su propia revolución interior y actúen después en consecuencia con ella, pero ante todo espero que disfruten de esta absorbente, crudísima obra maestra como lo ha hecho un servidor… de nadie.
Nada más puedo añadir sin que se me condene de por vida, a cadena perpetua, en el gulag represor de las conciencias literarias, introdúzcanse ustedes lo más vírgenes posibles en esa selva monumental que representa la idiosincrasia rusa, ármense de hoz y martillo y abran su propio sendero particular en ella. Posiblemente será la novela del año, bien que lo merece.-

Escrito por Krust hace mas de un año, Su votacion: 9