EL LIBRO DE LAS ILUSIONES

Portada de EL LIBRO DE LAS ILUSIONES

Comprar EL LIBRO DE LAS ILUSIONES en Amazon.es

Autor: PAUL AUSTER
Título original: The book of ilusions
Género: Ficción literaria
Editorial: ANAGRAMA
Fecha de publicación: 2002
Fecha de edición: 2003

David Zimmer, un escritor y profesor de literatura de Vermont, ya no es ni la sombra de sí mismo. Se pasa los días bebiendo y cavilando sobre el último instante en que su vida aún podría haber cambiado, el minuto aquel en que su mujer y sus hijos todavía no habían subido al avión que estalló. Hasta que una noche, mirando casi sin ver la televisión, y por primera vez tras seis meses de deambular en el vacío, algo lo hace reír. El causante del ínfimo milagro es Hector Mann, uno de los últimos cómicos del cine mudo. Y David Zimmer descubre que aún no ha tocado fondo, que todavía quiere vivir. Comenzará entonces su investigación para escribir un libro sobre Mann, un joven, brillante, enigmático cómico nacido en Argentina, una de cuyas últimas películas, Don Nadie, cuenta la historia de un hombre a quien un pérfido amigo convence de que beba una poción que lo hace desaparecer. Y anticipa la propia historia del actor, que hace sesenta años se desvaneció sin que jamás se supiera nada más de él, ni apareciera su cadáver. Zimmer consigue acabar su libro y lo publica, y tres meses después recibe una carta de una mujer que afirma ser la esposa de Hector Mann, y lo invita a que vaya a verlos a ella y a su marido a Tierra del Sueño, en Nuevo México. Zimmer le pide pruebas, piensa que puede ser una impostora, o una chiflada. Hasta que una noche, una extraña joven llama a su puerta y, amenazándolo con una pistola, lo obliga a acompañarla...

UN LIBRO ARRIESGADO

Tras terminar la lectura del libro, el resumen que me llega en una palabra es RIESGO. Desde luego el libro tiene su mérito porque sin ser LA GRAN OBRA MAESTRA, al menos consigue mantener el interés y la coherencia pero estando siempre a un paso del precipicio al despropósito.

Me explico. El libro consiste en la recolección de una serie de dramones desde el indicado la sinopsis hasta el de Hector Mann pasando por el del \"tiempo actual\" en que transcurre la novela. Y lo consigue:
+ Sin que parezcan escandalosamente artificiosos (vamos que no parezca una telenovela venezolana). Tanto individualmente como en conjunto, Auster consigue imbuirles de realidad, al menos la justa, y engarzarlos sin que nos rocen las costuras, (al menos demasiado, de nuevo).
+ Manteniendo la tensión narrativa y el interés del lector, preguntándose adónde llevará el libro.
+ Usando solo una vez, (menos habría sido mucho pedir), la pastelada yanki de amor apasionado que te salva al primer vistazo.
+ Sin caer en la sensiblería.

Logrado el haber salvado los muebles, que no es moco de pavo, el libro es un acertado manual de supervivencia emocional y catarsis del dolor que conviene tener en cuenta para los momentos duros. Porque ESTO son momentos duros y lo demás es tontería. Que hay que tener en cuenta que ninguno estamos libres de vernos en trances similares, (emocionalmente no narrativamente, quiero decir), y probablemente no habrá ningún Alma a mano para salvarnos...

(A mi particularmente el dolor de D.Z. por la pérdida de su familia me han tocado alguna que otra vez la fibra de la angustia al \"ponerme\" en su lugar).

(Leído en original en inglés)

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 7