EL LIBRO DEL CEMENTERIO

Comprar EL LIBRO DEL CEMENTERIO en Amazon.es

Autor: NEIL GAIMAN
Género: Juvenil
Editorial: ROCA

Escuchad esta trágica historia: una familia que duerme, un asesino sin compasión y una criatura aventurera, un huérfano que escapa de la muerte. ¿O no? El pequeño escapa del peligro y consigue gatear hasta lo más alto de la colina. Detrás de la valla que se encuentra, existe un lugar oscuro y tranquilo, un cementerio lleno de una vida especial. El niño es recibido allí donde los muertos no duermen y todos los que allí habitan deciden brindarle su protección, porque fuera, tras la valla que separa a la ciudad de sus fantasmas, el asesino vil espera pacientemente. El niño sin padres, sin lugar en el mundo, sin nombre, será acogido por los espíritus amables, que hacen un pacto para protegerlo. Lo llamarán Nadie, porque no se parece a nadie más que a sí mismo. Será Nad para sus padres, Nad para sus compañeros de juegos, niños que nunca más crecerán, Nad para su mentor. Y Nadie para el hombre que lo busca para matarlo.

EL LIBRO DEL CEMENTERIO

Ganadora del premio Hugo y con una inminente adaptación al cine, Gaiman nos trae una versión muy particular y original del clásico de Kipling, “El libro de la selva”.
Con ilustraciones de David McKean (en la edición española nos llegan de mano de Chris Riddell), tenemos una novela juvenil de aprendizaje, donde todos los personajes que aparecen en la historia ayudarán a nuestro protagonista de un modo u otro a encontrar su camino. Protagonista que se encuentra solo, en un entorno que no es el suyo y es criado por gente ajena que le ayudará a crecer y afrontar sus temores e incluso traumas infantiles.

Es una historia de aventuras, peligros, fantasía y magia, con toques macabros a los que Gaiman nos tiene acostumbrados, pero ubicada en la época actual y cuyo acierto está en los personajes y la ambientación del mundo recreado.
Así pues estaríamos más bien ante una reinterpretación de esquemas clásicos más que ante una historia inédita.

Tenemos entonces a Nadie (Mowgli), que escapa de la cuna siendo un bebé la misma noche en la que su familia es asesinada de manos del hombre Jack (Shere Khan).
El niño es acogido en un cementerio y será criado por fantasmas en un entorno con leyes propias, donde el difunto matrimonio Owens (los lobos) se encarga de ejercer de padres adoptivos y darle la educación pertinente. En educarle también intervendrán como tutor el no-vivo Silas (Baloo) y una consejera, la licántropa Señorita Lupescu (Bagheera), ambos le enseñarán diferentes disciplinas, entre ellas la de mantenerse alejado de los ghouls o cómo pedir ayuda en todos los idiomas posibles.
Gracias a los diferentes habitantes de la necrópolis, Nadie aprenderá a leer con los epitafios de las tumbas, además de trucos propios de los fantasmas, como desvanecerse, atravesar paredes o ver en la oscuridad.

Como decía al principio, diría que lo mejor de la historia es su ambientación, ya que gracias a las descripciones, es bastante fácil imaginarse en el cementerio o el interior de las tumbas.
Narrado con un puntito gótico y siniestro, pero a la vez plagado de una vivacidad asombrosa.

MUY RECOMENDABLE

Del mismo autor de Coraline.
La manera de escribir que tiene Gaiman, hace que nos enganchemos al libro hasta el punto de no poder soltarlo y querer saber más. Ya no es sólo por la historia, si no por sus pintorescos personajes. Todos y cada uno de ellos se hace querer. Desde Silas (mi favorito sin duda), hasta Nad, los sres. Owens, etc. Tampoco quiero nombrar más ya que hay otros que van apareciendo a lo largo del libro.
La historia sin duda absorbente. Y aun así me ha faltado un poco de chicha al final. Tal vez porque me han gustado los personajes y quería más, que el final se me ha hecho previsible. Me esperaba algunas cosas, como "ahora aparecerá tal personaje" o "seguro que hace esto".
La mezcla de las curiosa historia que nos presenta, esos personajes tan carismáticos, la ambientación...hace que lo comparemos y/o nos recuerde a Tim Burton. Pues es lo que me venía a la mente en ciertos momentos.
Lo he disfrutado mucho.
Ron Howard supuestamente tiene los derechos para hacer la película. Espero que esta vez sea verdad y la podamos disfrutar.

Escrito por Miss_Trambolika hace 7 meses, Su votacion: 9