LIBERTAD

Título original: Freedom
Editorial: SALAMANDRA
Fecha de publicación: 2010
Fecha de edición: 2011

Esta novela se convirtió en un acontecimiento incluso antes de su publicación. En 2001, la publicación de la tercera novela de Jonathan Franzen, Las correcciones, consagró a su autor como uno de los más destacados escritores norteamericanos contemporáneos. Aquella obra, una saga familiar inmisericorde, ganó el National Book Award, vendió cuatro millones de ejemplares y obtuvo un eco internacional extraordinario. Franzen ha empeñado nueve años en escribir su siguiente novela, Libertad, el minucioso retrato de una familia que, al igual que Las correcciones, puede leerse como una incisiva radiografía de nuestro tiempo. El entusiasmo de la crítica y de los lectores, tanto en Estados Unidos como en los diferentes países donde Libertad ya se ha publicado, ha superado, si cabe, al entusiasmo que suscitó su predecesora. Sus personajes "no tienen poderes mágicos, ni resuelven ningún misterio y tampoco viven en el futuro -dice la revista Time-. No muerden al otro, o, en todo caso, no más de lo estrictamente necesario. Freedom no es un microcosmos: es un cosmos". Por algo Barack Obama fue su primer lector. Antes de que hubiera salido al mercado oficialmente a finales de agosto pasado, el Presidente le pidió a la editorial que le hiciera llegar un ejemplar. Franzen ambiciona describir el mundo, pero no a través de grandes hombres, sino de ciudadanos ordinarios, de vidas aparentemente intrascendentes, examinadas con microscopio. Libertad es la historia de Patty y Walter Berglund, clásicos progresistas americanos, ella ex jugadora de baloncesto universitario, competidora compulsiva y madre perfecta; él abogado ecologista y padre ejemplar. Con el nuevo milenio la Casa Berglund empieza a desmoronarse. Patty recupera el amor platónico de juventud, el rockero Richard Katz, que es el mejor amigo de Walter, y a Walter le ofrecen un trabajo en una organización conservacionista financiada por un magnate texano ligado a la industria del carbón y el petróleo. Los Berglund se mudan de Saint Paul (Minnesota) a Washington DC, y todo empieza a complicarse.

Ficha creada por PGS

TIBIA LIBERTAD

Me enfrento a la resbalosa tarea de decir porqué no me gustó. Y me cuesta.
Libertad es una novela muy larga, más de 500 páginas, que cuenta la historia de tres generaciones de norteamericanos, los Berglund. Medio judíos, medio suecos y muy metidos en los conflictos existenciales del s.XX. No diré nada más en cuanto a su argumento, porque es extenso y el que quiera, que se pele como yo.
Franzen tiene un estilo dinámico, sin grandes descripciones y se mete de lleno en conflictos ecológicos, como la conservación de las aves autóctonas y la depredación que los humanos infligen al medio ambiente.
También denuncia, claramente, macabros negociados con el armamento de la guerra de Irak, la minería a cielo abierto y la reubicación espacial de familias afectadas, asi como la asignación de puestos de trabajo. La superpoblación mundial y el control de la natalidad . Un diez en compromiso social y político. Hizo los deberes.
Pero literariamente tiene una herencia que defender. Y no lo hace. ¿Por qué?
Franzen sobrevuela con liviandad las situaciones trágicas de la novela : violación, muerte, humillaciones familiares y abandonos. Las heridas infligidas son light…bajas en calorías…no las aprovecha para darle carácter al relato.
El marco en el que un reclamo conservacionista se describe, es deslucido y carente de belleza. La pasión que Walter Berglund posee hacia las aves es intelectual y algo patológica. No convence. Es un apasionado por su trabajo, y no un ecologista que lucha por la conservación. Es un feminista que no perdona a su mujer. Un padre que no acepta a su hijo hasta que éste no le reconoce el lugar de poder y gana mucho dinero, deshonestamente.
Está claro que la trama de la novela daba para muchos cólicos (alabados Steinbeck, Faulkner, O¨Connor, Welty & cia) pero solo da visión borrosa…
Tanto a los personajes, como a las situaciones, como el 11S, les falta dramatismo, imprimir al resto de la novela de su impronta: pasó ESTO y nada volverá a ser igual. Una multitud de personajes que están enojados, deambulan por la novela como adolescentes perdidos.
El personaje más claro y mejor delineado es Lalitha : nítido y fresco, bien perfilado y decisivo.
Y para peor…termina como una novela rosa. Convencional. Sin fuerza. Y eso es imperdonable en la literatura norteamericana.
Y me voy corriendo a buscar confesor, para hacer penitencia por haberle puesto un 7 a Santuario (hay algún sacerdote inquisidor en SdL?)!
Creo que en los comentarios y en sucesivas conversaciones irá saliendo algún motivo más. No me dan ganas de leer Las correcciones…

Escrito por lucero hace mas de un año, Su votacion: 5