En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

LECCIONES ESPIRITUALES PARA LOS JÓVENES SAMURÁIS

7.5
2 votos
Portada de LECCIONES ESPIRITUALES PARA LOS JÓVENES SAMURÁIS

Comprar LECCIONES ESPIRITUALES PARA LOS JÓVENES SAMURÁIS en Amazon.es

Autor: YUKIO MISHIMA
ISBN/ASIN: 9788493500368
Género: Literatura contemporánea
Editorial: PALMYRA
Fecha de edición: 2006

Sinopsis:
Este libro es una pequeña joya del escritor japonés más famoso, Yukio Mishima. Contiene cinco textos inéditos esenciales para entender la vida y el pensamiento del autor, donde la belleza, la muerte y el erotismo envuelven el secular código nipón del honor. Entre ellos cabe destacar: Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis, el más extenso, es un ensayo en el que se subraya la necesidad de ciertos valores para construir una ética valiente y comprender cuestiones clave del mundo en que vivimos, como el valor de la lealtad, el coraje, la educación y el respeto a los demás, el cuidado del cuerpo, el buen uso del placer o el pudor. La Sociedad de los Escudos es un manifiesto que explica el origen e ideario del Tate No Kai, una asociación de jóvenes universitarios samuráis al servicio del emperador, creada por el propio Mishima, cuyo objetivo era recuperar "la llama perdida del espíritu de los guerreros". O la Proclama del 25 de noviembre, el testamento que legó a la humanidad aquella luminosa mañana de noviembre en que se quitó la vida por el ritual seppuku. Un valioso testimonio para descubrir el complejo e inmortal código samurái.

 
Ordenar reseñas:

SUSPIROS
4.5 con 2 votos

El libro comienza con un indignante prólogo de una escritorzuela madrileña tan simplista como altanera. Tras esta salva de cohetes ad hominen gratuitos viene una introducción mucho más interesante de Isidro-Juan Palacios. Magnífico su texto. (Al fin y al cabo se doctoró con una tesis sobre Mishima). Ya centrados en Mishima, son varios los escritos que forman el volumen: las "Lecciones espirituales para los jóvenes samurai", "La Sociedad de los Escudos", "Introducción a la filosofía de la acción", "Mis últimos veinticinco años" y la "Proclama del 25 de noviembre".

Dicen que Mishima era narcisista, ultranacionalista, egocéntrico, intratable. Todos estos textos son de un tono tan... inefable que apuntan a un hombre sereno y decidido, elegante, que explica sus puntos de vista de tú a tú sentado relajadamente, con sonrisa fácil y gran magnetismo. Las ideas o filosofías que comenta pueden gustar o no; en realidad da lo mismo. Personas como esta están por encima del error. A destacar el balance oscuro de sus últimos 25 años, breves líneas de un ángel sombrío como el de Mika Waltari. Otros tiempos llegaban; no sentía el menor deseo de verlos.

El libro no es una biografía, pero dice mucho del autor. En estas páginas se ve lo invisible y se toca lo etéreo. Mishima es un tipo que resulta aplastante y deprimente por comparación. Uno tiene la vergonzosa idea de que pasa por la vida miserable y patéticamente sin nada que haya justificado su existencia. Hay personas que tiran de la humanidad: Jeanne d'Arc, Teresa de Calcuta, Marek Edelman o Hiraoka Kimitake, nombre profético que significa "príncipe guerrero".

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 8