LECCIÓN DE ALEMÁN

Comprar LECCIÓN DE ALEMÁN en Amazon.es

Autor: SIEGFRIED LENZ
Editorial: IMPEDIMENTA
Fecha de edición: 2016

Siggi Jepsen, internado en una institución para jóvenes inadaptados, recibe el encargo de escribir una redacción sobre «Las alegrías del deber», pero fracasa una y otra vez en conseguir llevarla a término. La razón de su fracaso, no obstante, es que tiene demasiado que decir sobre el tema. El padre de Siggi, un devoto fanático del deber, trabaja como policía en un remoto pueblo del norte de Alemania durante la época nazi, y dedica cada uno de sus días a hacer cumplir la prohibición de pintar que pesa sobre el anciano Max Ludwig Nansen, un artista con quien le une una amistad que se remonta a la juventud, y que incluso una vez le salvó la vida. Para Siggi el estudio de Nansen es un segundo hogar, y cuando su padre le obliga a espiarlo, se ve arrastrado a una verdadera crisis de conciencia. Un clásico imprescindible de la narrativa alemana del XX, a la altura de «El tambor de hojalata», de Günter Grass, o de «El ángel silencioso», de Heinrich Böll. Bellísima, intensa, lírica, la historia de un pequeño pueblo a orillas del mar del Norte, un microcosmos que es el reflejo de toda una época con sus pecados, sus grandezas y sus errores.

Etiquetas: alemania, segunda guerra mundial

Ficha creada por Aliomo

EL DEBER

“Lección de alemán” es una novela sobre el deber. Esto es lo que se lee en cualquiera de las reseñas de esta novela que pueda llegar a vuestros ojos. Y en efecto, así es. También hay algunas reflexiones muy interesantes sobre el arte de la pintura y su apreciación, fácilmente trasladables al arte de la escritura y a la lectura, pero la novela, con un telón de fondo marcado por la pasividad de terceros, tiene como tema central el deber, su cumplimiento ciego, la irracionalidad de colocarlo por encima de cualquiera otra consideración, aunque también sugiera, a mí me lo ha hecho, el deber como excusa para satisfacer la picazón de otros intereses más inconfesables.

La narración es muy contenida, muy cuidadosa con el detalle, con el gesto, muy pausada y descriptiva, lírica en ocasiones, lejos de dramatismos, de recursos efectistas, de lugares comunes sobre el nazismo. De hecho, no creo que sea tanto una novela sobre el drama del nazismo como una novela sobre cierta faceta de la personalidad alemana y, por tanto, de cierta clase de personas, sean estas de donde sean: ya lo dice uno de los personajes refiriéndose a su pequeña aldea: “Aquí se encuentra cuanto existe en el mundo.”

Personalmente, hubiera deseado leer más sobre el conflicto personal que debe sufrir ese humilde policía de pueblo que tiene que cumplir y hacer cumplir las órdenes que recibe de Berlín contra un pintor “degenerado” y antiguo amigo suyo, pero aun así me ha parecido una novela notable y atractiva.

Escrito por Guille hace 8 meses, Su votacion: 7