LA LADRONA DE LIBROS

Portada de LA LADRONA DE LIBROS

Comprar LA LADRONA DE LIBROS en Amazon.es

Autor: MARKUS ZUSAK
Editorial: LUMEN

En plena II Guerra Mundial, la pequeña Liesel hallará su salvación en la lectura. Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

BLANDITO, BLANDITO

¿Es un buen libro "La ladrona de libros"? ¿Es un mal libro? ¿Lo recomiendo como lectura?

Pues la respuesta es, como casi siempre, un ni sí ni no sino todo lo contrario.

Es decir, el gran problema de "La ladrona..." es que no aporta absolutamente nada nuevo; todo, absolutamente todo, (su contenido, su estructura, sus descripciones), es muy manido, conocido y fácil. Desde la pág. 1 hasta el copyright final son lugares comunes uno tras otro.

Y a mí esto personalmente me lastra bastante.

Se nota claramente que Markus quiso hacer un bestseller sin jugarse ni un gramo de riesgo, y para ello:
- Temática archiconocida WW II, lo malo que es es Hitler, y pobres judíos...
- Estructura sensiblera capta-público de cuenta la historia en plan falso libro para niños para que lo anterior destaque aún más si cabe, frente a la inocencia de la infancia.
- Haz personajes simpáticos (y muy buenos) con una estructura con momentos emotivos de lágrima fácil. Y aprovechando la estructura "infantil" pues pon capitulitos cortos, diálogos sencillos, etc. de manera que su lectura sea especialmente sencillota.
- Mete algún componente "intelectual" como que el narrador principal sea la muerte, o por supuestísimo, el gran valor de los libros y las palabras tanto para salvar (Liesel) como para hundir (Hitler).

Total que comprendo que a mucha gente, (y supongo que especialmente mujeres que suelen tener mucha más empatía emocional por defecto), este libro les parezca super-precioso y super-emotivo. Pero yo he hecho un pequeño esfuerzo de no dejarme llevar directamente por su "fachada", sino de "exigirle" que me convenciera para fugarme con él y realmente no le he escuchado ni un solo argumento realmente convincente.

Y ojo, esto no quiere decir que el libro sea malo, es simplemente blandito. Se deja leer rápidamente, te emociona en plan estándar como el telefilm de las 16:00, y probablemente lo olvidaré con la misma velocidad.

(Y ojo, tampoco sin que yo me considere un "intelectual literato" que solo lea "Crimen y Castigo", que por cierto me pareció un truño. Como ejemplos: "El niño del pijama de rayas" es exactamente igual a este libro, pero por otro lado "El curioso incidente del perro a media noche", pues sí lo recordaré más porque al menos al comenzar su lectura, NO sabes que es lo que va a ocurrir, el libro tiene capacidad de sorpresa).

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 6

EMOCIONANTE

La ladrona que nos roba los minutos que pasamos ayudandole a robar. Majestuoso. No me esperaba esas descripciones, y ese lenguaje tan bien llevado en una novela tan bien escrita.

Escrito por Irez hace mas de un año, Su votacion: 9

SENCILLAMENTE GENIAL

Una descriptiva que estremece, un punto de vista de máxima originalidad, una historia que le da la vuelta a todo lo que hasta ahora habíamos leído sobre el holocausto, no porque cuente algo distinto, sino porque enseña que en los "dos bandos" hubo gente que sufrió. Destaco: el narrador y la... importancia de los colores. Es uno de los libros mejor escritos que he leído.

Escrito por JaneEyre hace mas de un año, Su votacion: 10

PRECIOSO

Hacía tiempo que no me topaba con una lectura tan sorprendente. Es un libro que paradojicamente, a pesar del entorno, acontecimientos y narradora de su historia; está rebosante de vida. Magnífica historia e inolvidables personajes. Me quedo con esta frase de la ladrona de libros: "He odiado las palabras y las he amado, y espero haber estado a su altura."

Escrito por Dreamy hace mas de un año, Su votacion: 10

MARAVILLOSO

Un regalo. Sorprende y engancha por partes iguales. La guerra vista desde una narradora muy especial.

Escrito por Marta_Vazquez hace mas de un año, Su votacion: 8