Portada de LA PERLA

Autor: JOHN STEINBECK
Título original: The Pearl
Editorial: EDHASA
Fecha de publicación: 1947

Esta novela breve narra el hallazgo de una perla de incalculable valor y las consecuencias que acarrea a un modesto pescador, Kino, cuyo hijo ha sido víctima de la picadura de un escorpión. Sin embargo, el interés de esta novela reside en el enfrentamiento entre dos mundos, el de los ricos y el de los pobres, y en el proceso de cambio en las relaciones humanas en función de la situación económica de las personas. Esto explica que sea una novela ampliamente usada en la escuela para invitar a la reflexión ética. En el centenario de este gran autor era obligado dignificar y poner de nuevo al alcance de los lectores españoles una buena edición en tapa dura de esta pequeña joya literaria.

MORAL EN 1947

“Hermann Broch repetía: descubrir lo que sólo una novela puede descubrir [des-cubrir] es la única razón de ser de una novela. La novela que no descubre una parte hasta entonces desconocida de la existencia es inmoral” (Milan Kundera).

1947. Tantos cuerpos, tantos mitos, ideologías, intereses, trampas al descubierto. Tanta ruina. Tanto por excavar aún, por descubrir, por reconstruir. Es 1947 y Steinbeck escribe “La perla”. Steinbeck aparta la mirada.

“En la ciudad se relata la historia de la gran perla, cómo fue hallada y cómo volvió a perderse. Hablan de Kino el pescador, de su esposa Juana y del pequeño Coyotito. Y como la historia se ha relatado tantas veces, ha echado raíces en la memoria de todos. En ella, como en todos los relatos eternos que viven en los corazones del pueblo, sólo hay cosas buenas y malas, blancas y negras, santas y perversas, sin que se hallen jamás medias tintas.
Si esta historia es una parábola, acaso cada uno sepa darle la interpretación que le hace falta para leer en ella su propia vida. Sea como sea, cuentan en la ciudad que…”

No lean más. Todo está aquí, en este bonito prefacio. Y aunque uno podría pensar que el problema es que sólo hay cosas buenas y malas (blancas y negras, santas y perversas) sin medias tintas, no lo es. La parábola en sí misma es el problema. La ciudad no tiene nombre porque está fuera del espacio y del tiempo: una Arcadia melancólica y moderna de pescadores. En ella la moral impregna cada elemento de la narración. Todo tiene una causa y una solución moral: la violencia, la tragedia y, sobre todo, la pobreza. Incluso la naturaleza responde a dictados morales y canta la canción del bien o la canción del mal. Allí la pobreza no es un problema estructural (económico-social) sino moral (con las propuestas, como arrojar la perla, y consecuencias políticas que esto implica). Hay buena y mala gente. Seres ingenuos, buenos y felices y seres envidiosos, codiciosos, que viven por y para el dinero. La riqueza, como la perla, está maldita y corrompe. Y aísla a quien la posee. El pobre desafortunado que se la encuentre es desposeído de lo poco (o mucho) que tenía -su ingenua felicidad, la “Canción Familiar”, la conexión con la naturaleza- a cambio de la amargura, lucha sin fin, “Canción del Mal” y soledad que conlleva la maldita perla.

Esto no quita que sea un relato violento, como las auténticas leyendas populares. Pero pese a la aparente frustración y tragedia, esta Arcadia melancólica es un bonito refugio fuera de la Historia al que huir en 1947 o 2016. Y se siente en la misma forma del texto, en su encantamiento. “La perla” es una leyenda popular -un relato eterno que vive en los corazones del pueblo- y así está narrada: con una estructura que va de lo general (bonitos amaneceres, atardeceres, panorama de la ciudad, belleza del mar) a lo particular, con una cadencia encantadora, bonitas y concisas descripciones de la naturaleza, metáforas gastadísimas, personajes estereotipados, nombres tiernos y simbólicos como Coyotito... El relato es, en una palabra, naif. No es un error, ha sido voluntariamente trabajado con toda la habilidad de un artesano para que así sea. Es el estilo y el tono exigido por esta Arcadia y que alcanza el mayor interés en las descripciones de la violencia. En cualquier caso y aunque no descubra nada, “La perla” es un bonito, tierno y logrado simulacro contemporáneo de las leyendas populares. Volviendo a Broch: una buena novela kitsch.

Es 2016 y, aquí y ahora (aún o probablemente más que nunca), hay tantas ideologías, morales, trampas y mitos por desenmascarar, tanto por des-cubrir, por conocer; y es tan urgente hacerlo… que algunos relatos se descubren como lo que realmente son:

La novela “La perla” de John Steinbeck es decididamente inmoral.

Escrito por Tharl hace mas de un año, Su votacion: 1

LA MALDICION VIENE DEL FONDO DEL MAR

Novela corta, de lectura fácil, de pulso creciente hacia un final trepidante y a la vez tierna; explicando los sentimientos, con un lenguaje que mezcla los tonos poéticos y sensibles, con los duros, demoledores y realistas. Está bien compuesto el cuadro de la vida miserable que llevan estos hombres y mujeres indígenas, arrastrándose por las afueras de la ciudad donde viven los otros. Está bien contado el sentimiento de heroica dignidad con que sobrellevan su adusta existencia. Se te encoje el alma, viendo como les toman el pelo el buitre del médico, desvergonzado violador del juramento hipocrático, o esos sicarios, a sueldo de los poderosos dueños del negocio perlífero. Y el avance hacia el final es vibrante, en un desafío desequilibrado, pero lleno de fuerza y tenacidad por ambas partes.

No me gustó LAS UVAS DE LA IRA, es un buen libro, pero conforme me iba aproximando al final, me iba invadiendo un insuperable sentimiento de depresión, que terminó por amargarme su lectura. LA PERLA, en cambio, me gustó hasta el final; de manera creciente, la novela va encontrando su camino, va pasando de una primera parte de sentimientos más interiorizados, a una parte final con un crescendo arrebatado en el que prevalece la acción.

¡Pero, parece que tenga la maldición de Steinbeck! en la penúltima página me estropea su lectura. Completamente; me quedo con la miel en los labios. No sé que ha pasado; ahí se queda el libro encima de la mesa, y yo no sé, que ha pasado. Es frustrante, no lo aclara. Lo retomo de la mesa, releo y… no, no está claro. ¿Debería aventurar una interpretación, partiendo de los datos que ofrece? ¡Qué fastidio!

Escrito por sedacala hace mas de un año, Su votacion: 8

LA PERLA

Tras leer “De ratones y hombres”, dí con este otro librito, que recomendaban en general, con opiniones bastante positivas.

En un pequeño pueblo, pobre, dedicado a la pesca, viven Kino, su mujer Juana y su hijo, Coyotito. Esta historia no es narrada para hablarnos de cada uno de ellos, sino de la perla más grande del mundo, la más hermosa que alguien haya pescado… la que trae el diablo, como rezan en esta novela.
El bebé es picado por un escorpión, hecho realmente peligroso teniendo en cuenta en dónde estamos situados temporalmente. Su madre succiona el veneno mientras su padre queda paralizado de terror al saber lo que puede avecinarse –que no es otra cosa que la muerte del crío-, sin embargo, sólo un médico puede salvarlo.
Al ser pobres y no tener pertenencias de valor, el médico se niega a atender al niño con excusas, por lo que Kino se ve obligado a coger su vieja barca e ir en busca de una perla que pueda pagar los servicios de este señor tan amable… Y da con ella, con la perla más majestuosa que nadie pueda encontrar.

Aquí se inicia una historia, donde me ha encantado el trato que le ha dado el autor, a mí se me ha antojado como de cuento, por la forma en que están estructuradas las frases y por aquello de la “música” que acompaña a Kino en cada pensamiento o acontecimiento. Me ha parecido un detalle muy poético.
A su vez, se inicia una lucha personal en la que la tragedia es la guinda, pues Kino sólo quiere lo mejor para su familia, lejos de las riquezas que podría desear casi cualquiera… sin embargo, lo que otros quieren es arrebatarle la perla, a cualquier precio y de cualquier forma.

Como decía al principio, un librito muy corto, que se lee en una o dos tardes, pero de los que pesan por su contenido.
No puedo más que recomendarlo, me ha encantado.

DESESPERANZA

Pequeña joya de Steinbeck. Me ha parecido una preciosa hipérbole de lo que la avaricia, la envidia malsana y la crueldad clasista, o diferencia de clases sociales es capaz de hacer en una familia feliz.

Es una de esas novela cortitas que son el claro ejemplo de que con pocas palabras se puede expresar y hacer sentir mucho: tristeza, enfado, tensión, frustación por las penalidades que padecen los protagonistas…

Es una novela muy lírica e intimista, de lectura obligada.

Escrito por marbe hace mas de un año, Su votacion: 8

LA PERLA

Novela muy corta y sencilla. Una bonita historia, que nos da mucho qué pensar.

Escrito por bagueera hace mas de un año, Su votacion: 7