LA MANO INVISIBLE

ISBN/ASIN: 9788432209338
Editorial: SEIX BARRAL
Fecha de publicación: 2011
Fecha de edición: 2011

No es habitual en la narrativa reciente y por eso lo advertimos: en esta novela los protagonistas trabajan. Mucho. De hecho, no hacen otra cosa. Y no precisamente de forma creativa o intelectual; no son cineastas ni investigadores ni mucho menos escritores. Algunos incluso trabajan con las manos. Y hasta sudan. Y por supuesto se cansan. Y enferman, se duelen, se aburren, se desesperan. Sienten cada mañana ese malestar común a tantos trabajadores que esperaban otra cosa del mundo laboral. En las páginas de La mano invisible encontrarán gente que pone ladrillos, monta piezas en cadena, corta carne, cose, friega, carga cajas. Pero no saben con qué finalidad. Sólo una cosa es segura: una mano mueve los hilos y puede convertir su jornada en una pesadilla. Mediante una historia llena de tensión y estupor, Isaac Rosa aborda uno de los grandes temas de nuestro tiempo, el mundo laboral y cómo nuestra percepción del trabajo ha ido cambiando desde dentro, desde el deterioro que sufren cada vez más trabajadores. Siempre innovador, pero preservando una voz inconfundible, Isaac Rosa abre progresivamente un punto de vista que dejará al descubierto su excepcional planteamiento y nuestro admirado asombro.

Ficha creada por Krust

LEER SOBRE EL TRABAJO

Es una novela exigente en su lectura, pues puede resultar repetitiva en su planteamiento inicial, sobre todo en algunas descripciones muy detalladas de los trabajos, cansinas intencionadamente, pero sin duda el esfuerzo merece la pena porque ofrece reflexiones muy interesantes, con un punto de vista nuevo sobre el mundo del trabajo.

Es una novela sobre el trabajo. Y por tanto, sus protagonistas trabajan, pero también piensan y dudan sobre temas que nos tocan muy de cerca. ¿Es el trabajo una prostitución? ¿Protestamos o aceptamos sumisamente? ¿En qué piensas mientras trabajas rutinariamente? ¿Para qué sirve nuestro trabajo? ¿Quién hizo tu casa, tu ordenador, el libro que lees? ¿El trabajo nos realiza como personas?

En definitiva, otra gran obra de Isaac Rosa que recomiendo, pese al esfuerzo lector. Nunca había leído nada igual, y sólo por eso ya me ha gustado.

Escrito por kaneda hace 3 meses, Su votacion: 8