ILÍADA

Autor: HOMERO
Género: Clásicos de la literatura
Editorial: GREDOS
Fecha de edición: 2010

La Ilíada, compuesta en el siglo VIII a.C., narra una leyenda micénica situada en el siglo XIII a.C., una "edad heroica" dominada por los aspectos militares, el individualismo desenfrenado y la persecución de la riqueza y la gloria. La Ilíada cuenta un episodio de la epopeya de la rica y estratégica ciudad de Troya, o Ilión. Es el poema de la cólera de Aquiles, hijo de mortal y diosa y el más destacado de los combatientes griegos, en su afán de heroicidad y sus ansias de venganza.

HERMOSO

Un gran poema épico, en el que además de narrarse las hazañas de sus míticos héroes, se muestra la humanidad de los mismos y de cómo son víctimas de sus sentimientos: el orgullo que hace que se obcequen, el sentimiento de culpa, la reconciliación, el amor, el profundo dolor por la pérdida del ser querido.
La Ilíada es el reflejo de la complejidad humana. No hay malos ni hay buenos. Todos sufren en sus carnes la guerra, y todos terminan perdiendo. Es significativo el contraste entre el primer canto y el último. Una obra imprescindible.

Escrito por Titusp hace mas de un año, Su votacion: 10

DECEPCIÓN ABSOLUTA

La Ilíada es uno de los libros con los que más ganas he empezado y puede que el libro que he tenido más ganas de terminar, debido a la gran decepción... Todo ello para acabar abandonándolo :(

Para empezar, la Ilíada es un libro al que le pesan tres mil años de antigüedad y que consiste en la mera transcripción escrita de los cantares “troyanos” de la época. Esto tiene varias consecuencias que dan a la obra su carácter especial, para mi tedioso y para otros brillante.

En primer lugar, el cantar en esa época era sobradamente conocido por todos por lo que Homero decidió únicamente escribir la parte de la historia que se refiere a la cólera de Aquiles, supongo que el resto de la historia no le gustaba. Pero además como, la historia era sobradamente conocida decide obviar los sucesos transcurridos antes de la pataleta de Aquiles y después de la muerte y la entrega del cadáver de Héctor. Por lo tanto, la mayor parte de los sucesos como el rapto de Helena, la participación de las amazonas, la muerte de Aquiles, el suicidio de Ayax/Ayante o el caballo de Troya no son narrados. Cambien en muchas ocasiones rememora sucesos anteriores, tanto de la guerra como de otras generaciones y mitos (Heracles/Hércules, Jasón y los argonautas, y otros de los que nunca antes habia oido hablar) pero claro, como se supone que la audiencia ya los conoce en lugar de relatarlos se limita a recordarlos durante varias páginas, lo que resulta bastante confuso y lioso.

Otro de los objetivo del cantar era exponer las relaciones del Olimpo y las características de los dioses, hecho que quitando que en lugar de relatarlo lo recuerda, es muy interesante. Pero también buscaba exponer la situación de la Grecia de la edad de bronce en esa época. Esto se resume en innumerables nombres que no importan a nadie, genealogías y datos tan vacuos, insulsos e inútiles como los que muchos critican a Millenium.

Por último, y esto solo afecta al estilo, hay que tener en cuenta que todo lo que cuenta el libro era memorizado y contado por los juglares/rapsodas (no se el termino exacto) de la época, tarea algo complicadilla, por lo cual tenían unas formulas fijas y predeterminadas para cada cosa: Las muertes, los duelos, las descripciones de situaciones, etc etc...
Cambien al tener que ser aprendido y contado en varios días hay veces que se contradicen. Unas veces Héctor va a caballo (y eso que en la época creo que no montaban) luego de repente a carro, para estar tan pronto de pie. Además en alguna ocasión reaparece un personaje que está muerto. Llama particularmente la atención en el cantar de la despedida de Héctor con su mujer, uno de los que más me gustaron, que dicen que Héctor jamas volverá a Troya, pues bien, vuelve y al menos unas dos veces más ¬¬'.

También hay que tener en cuenta, que el argumento en lineas generales es sobradamente conocido, lo que evita cualquier sorpresa, intriga o interés por el qué pasara.

Estas características dan lugar a un libro que es casi en su totalidad batallas, pero que más que batallas son duelos pues en ellas no chocan ejércitos sino que se para el tiempo al rededor de dos personajes y estos pueden estar horas hablando que no ocurre nada más, estas batallas-duelo siguen siempre el mismo esquema:
1)Los personajes se sueltan bravuconadas, en orden y sin cortarse con solo una intervención cada uno. Este paso a veces no es necesario.
2)Uno de los personajes arroja la lanza, para esto hay unas diez formulas predeterminadas (voló la negra sombra, arrojo primero el bronce...) unas diez expresiones así que serán usadas durante todo el libro.
3)La lanza choca, para esto vuelve a haber diez formulas que se irán repitiendo. (Choco en el equilibrado escudo, esquivo y dio a X (entonces se pasa al paso 5), etc..)
4)El otro arroja su lanza con las mismas 10 expresiones, y le da, por lo general le mata, hay unas 10 formas de herirle (le dio en la tetilla izquierda, no se que problema tiene la derecha que nunca atinan y otras)
5)Y este es el peor, te cuentan toda la genealogía del muerto, donde ha vivido con un montón de referencias del lugar y con muchísimos datos inútiles que no sirven de nada, pues el tío no ha salido antes, está muerto, no te importa y no va a volver a salir (esto por lo general, hay veces que reviven).
6)Vuelta a empezar.

Y así durante todo el libro, lo que me ha llevado a abandonarlo decepcionado en el cantar XVI. De todas formas el libro también tiene cosas buenas, como algunos “diálogos” (las comillas son porque de diálogos tienen poco) y los tejemanejes de los dioses. Pero son una pequeña parte del texto. Cambien tiene un estilo que es de admirar la agilidad que tiene a pesar de sus 300 años, lastima que las repeticiones y el contenido inútil lo echen tanto a perder. Me imagino que la Odisea al tener más contenido simbólico, más aventura y menos acción será mejor, la daré una oportunidad.

Para finalizar quiero añadir que he visto quien dice que los personajes no son ni buenos ni malos pero muy humanos... Es cierto que en teoría no hay buenos ni malos, pero tampoco humanos. Un héroe mítico de la antigüedad rara vez es humano y este caso no es una excepción. Cada personaje no tiene más que un rasgo que no evoluciona (son planos) este rasgo lo indica el propio epiteto que sigue siempre al nombre “Ulises, emulo a Zeus en INGENIO. Diomedes, VALEROSO en el grito de guerra.” Aquiles al orgullo, Alejandro/Paris a la vanidad y cobardia y así con todos.

En conclusión solo recomiendo la Ilíada a aquellos que sepan bien que es lo que tienen entre mano y que tengan en cuenta que a nivel de lector pude darles una gran decepción (o no, es solo mi impresión) y que su mayor valor esta por su historia. Gracias a ese libro se ha podido saber mucho de la Grecia de la edad de bronce y de su sociedad y cultura. Además de todas las repercusiones que ha tenido el libro, en la antigua Grecia aprendían a leer y escribir con él y hay cientos de referencias en la literatura. Y todo lo que influye en la antigua Grecia ha influido en nuestra sociedad occidental.
Siento haber soltado tanto rollo, no me odiéis demasiado jeje.

Escrito por Tharl hace mas de un año, Su votacion: 4

LA MADRE ÉPICA

TRES MIL AÑOS HACE YA QUE SE COMPUSO ESTA OBRA, Y SIGUE LUCIENDO ESPLENDIDA Y MARAVILLOSA. ES IMPRESIONANTE LA PASION Y LA EPICA QUE CONTIENEN SUS 24 CANTOS, LA ELEGANCIA Y LA BELLEZA NARRATIVA DE SUS LINEAS. AQUÍ NACE TODO LO QUE NOS GUSTA, LAS PASIONES DEL ALMA HUMANA, EL HEROISMO, LA GENEROSIDAD, Y LA NOBLEZA. Y TAMBIEN LA CRUELDAD Y EL EGOISMO. TODO ESTA AQUÍ, EN ESTA MARAVILLA.

Escrito por JoseFco hace mas de un año, Su votacion: 10

CANTAD, OH MUSAS...

Impresionante poema lleno de implacables guerreros, dioses de diverso carácter, crudas escenas de violencia sin tapujos, heroísmo y conocimiento de lo humano. Si no fuera porque se limita a Aquiles y Héctor y se olvida, finalizando abruptamente, de Troya, la guerra y los demás, sería perfecto.

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 9