LA CENA

Comprar LA CENA en Amazon.es

Autor: HERMAN KOCH
Editorial: SALAMANDRA
Fecha de edición: 2010

Una novela ácida y provocadora que ha impactado a miles de lectores en todo el mundo.
¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna, o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y la fortaleza del grupo?
Estas y otras preguntas de igual calibre surgen como dardos durante la lectura de La cena, una novela ácida y provocadora que apunta sin miramientos a toda una clase social acomodada de los Países Bajos y, por extensión, de toda Europa, instalada en una inercia de autosatisfacción y complacencia, e indiferente hacia el devenir de la generación que ha de sucederla. Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam.
Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave.

Ficha creada por Shorby

NO HA SIDO COMO ME ESPERABA

Es una narración en primera persona de la cena de dos parejas que se encuentran en un restaurante de lujo para decidir cómo actuar ante el hecho de que sus hijos han cometido un delito.

El autor tiene una manera particular de presentar los hechos, no estoy acostumbrada y por eso al principio me resultó confuso el sistema de Flashbacks, pero me fui adaptando y me pareció una estructura diferente y amena que te ayuda a mantenerte alerta y no relajarte en la lectura.
El protagonista divaga mucho y va revelando información muy poco a poco lo que crea una sensación de suspense que anima a seguir con la lectura, aunque a veces te saca de quicio, todo sea dicho.

Hace tiempo me di cuenta de que tendía a pensar que el protagonista siempre tiene razón sin importar nada, pero poco a poco fui aprendiendo a imponer mi criterio sobre el del personaje. Aunque no hubiera sido capaz de cambiar esto, estoy segura de que me habría resultado imposible identificarme con alguno de los personajes, estuve a punto de caer con el protagonista cuando explicaba que no todas las víctimas son inocentes porque a veces a mí se me malinterpreta y pude sentir algo de empatía con él
Es curioso que el personaje al que peor se presenta, su hermano, de alguna manera es el mejor de todos (lo que no quiere decir que sea entrañable ni que te vaya a gustar) y su mujer que la presenta durante todo el libro como una deidad, es tanto la más ciega como la más retorcida. Nunca me había encontrado con un libro en el que todos los personajes me resultaran odiosos.

En la sinopsis hablan sobre "un caso de violencia grave"... me hace gracia porque estamos hablando mínimo de homicidio y máximo de asesinato y yo no estaba preparada para eso.
La sinopsis no te prepara para lo que es realmente. No es una cena tranquila en la que se discute sobre si meter a los niños en un internado o no, que es lo que yo pensaba, sino un encuentro de desquiciados que se que deben decidir si sacar a la luz la culpabilidad de sus hijos o vivir con ello.
Plantea muchas dudas ¿Sabían lo que hacían?¿Sin alcohol habrían hecho lo mismo? ¿Se quiere igual a un hijo adoptado? son muchas y muy diferentes, pero la principal es ¿Cómo actuaría yo si fuera su madre? y obviamente son situaciones en las que si uno no se encuentra es casi imposible ponerse en la piel y saber lo que haría, pero desde luego que la sorpresa (por lo menos para mí) de la resolución de la madre me parece fuera de lugar e incluso la culpable de que me cueste recomendar este libro.

Escrito por Ikari hace mas de un año, Su votacion: 6

LA CENA

Hoy, un libro que tenía muchas ganas de leer… y que todavía no sé por qué me lo recomendaron en su día como libro de temática humorística ¿? (nada de eso, o al menos a mí no me lo ha parecido en absoluto)

Tenemos una historia contada en primera persona por Paul Lohman, hermano del prestigioso político Serge Lohman, que está a nada de ganar unas elecciones. El caso es que nos vamos de cena con ambos y sus respectivas, pues han quedado para hablar de sus hijos, que realmente tienen un problemón.

Empezamos la cena con Paul y su mujer Claire desde antes de entrar al restaurante, él nos pone al día de lo poco que le gusta ir con su hermano a sitios públicos y llamar la atención de todo el que haya por ahí, sobretodo por lo ostentoso que es este hombre.

Asistimos a la cena a tiempo real, donde un mâitre nos presenta cada plato al dedillo –con el meñique más tieso que la mojama-, nos cuenta casi hasta cómo se ha fabricado la vajilla que esta gente tiene delante; a su vez, Paul nos relata todo con sarcasmo y humor… que repito, no he sentido en ningún momento aunque sí me han parecido graciosas determinadas escenas y descripciones.
Entre entrantes, primeros, etc. el autor nos va desgranando cositas de la familia, dejándonos flashbacks cada dos por tres, para no saber de qué narices se está hablando hasta bien pasada la página 100. ¿En serio es necesario?

Sí, que luego pega un giro que no me esperaba para nada y la ambientación se torna mucho más oscura, pero ostras, casi la mitad del libro para arrancar y centrarnos.
El caso es que el tema principal que se trata es de rabiosa (y penosa) actualidad, de hecho me ha gustado mucho cómo lo trata y la forma en que lo plantea en los diferentes personajes, ya que da para debate de los buenos, de los de opiniones de absolutamente todo tipo, y donde podemos sentirnos identificados al menos con alguno de ellos.

Bien, este es uno de esos casos donde la sinopsis te destripa absolutamente todo el pastelazo… que tampoco es que sea un drama como spoiler (los he comido mucho peores), pero sí le quita toda la gracia que pueda tener al giro principal de la historia.

Es una historia que ya sólo por el tema que trata merece la pena, pero me da especial rabia leer un libro y que llegues a prácticamente la mitad con la sensación de que no te están contando absolutamente nada, que pueden hablarte de cómo se hace pan o de hacer ganchillo. No sé si me explico.
Aparte de este PERO por mi parte, sí la recomendaría, creo que puede ser una lectura interesante.

Escrito por Shorby hace 2 meses, Su votacion: 7