LA BIBLIA

Autor: VV. AA.
Género: Religión, Mitología
Editorial: HERDER
Fecha de edición: 2005

Cuando el concilio Vaticano sitúa la lectura y la explicación de la Palabra de Dios, es decir, de la Escritura, en el centro de las celebraciones litúrgicas, devuelve al primer plano de la conciencia cristiana el hecho de que la Biblia es un texto destinado a ser leído en voz alta ante la asamblea del pueblo. También esta circunstancia tiene repercusiones en la calidad literaria de la traducción. El traductor debe elegir, entre las varias fórmulas posibles, aquella que mejor puede ser «pronunciada», y resulte más fácilmente inteligible cuando sea «oída». Por esta razón, esta nueva edición renuncia a signos diacríticos que intentan reproducir sonidos griegos o hebreos inexistentes en castellano y las grafías de los varios centenares de nombres propios de la Biblia han sido adaptadas y homogeneizadas en castellano.

Se ha tenido también en cuenta el hecho de que en el tiempo transcurrido desde la primera edición se ha registrado una cierta confluencia de criterios entre los escrituristas respecto a la traducción de algunos términos técnicos, sobre todo del vocabulario cultural, en los que antes se registraba una cierta dispersión.

Todo este cúmulo de consideraciones ha inducido a Herder Editorial a poner en manos de sus lectores una edición de la Biblia profundamente revisada que, manteniendo las permanentes virtudes de las ediciones anteriores, incorpore las modificaciones pedidas por los avances científicos y por las nuevas actitudes y sensibilidades, religiosas y culturales, de los tiempos.

Ficha creada por Minaith

AL LIBRO

... le pesa lo que la gente ha hecho con él. A nosotros nos cuesta ver como mitos respetables o héroes antiguos a Jacob (que venció en combate a un ángel) a Miguel (jefe de los ejércitos celestiales) y tanto más a Jesús. La extensión y sintaxis del libro puede ser desmoralizante, pero la mitología que contiene es hermosa y épica.

Hay un desdén socialmente congénito por estos escritos; sin embargo además de ser estéticos contienen sabiduría e infinidad de lecturas y respuestas. Y nos guste o no, junto con el derecho romano es la piedra angular de nuestra cultura y nuestros valores. Generalmente cuando la gente critica la Biblia, en realidad piensa en la Iglesia.

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 10

CUANDO SE CRITICA LA BIBLIA

A la gente se le pone la cara cuadrada y empieza a repetir mecánicamente frases como "... curas malos" "...iglesia mala" y ni siquiera se dan cuenta de que están criticando no el libro, sino a una de las instituciones que lo lee; para hacer la situación aún más esperpéntica, te empiezan a hablar de sus convicciones personales (mejor dicho, de su ausencia de ellas porque por lo general la gente hoy sólo cree en facebook y en las pulseras para mejorar el equilibrio) como si te interesaran para algo. Vamos, así como si intentaras hablar de "El señor de los anillos" y tu interlocutor centrara la conversación en que es de necios pensar que los elfos existen.

Escrito por Kementari hace mas de un año, Su votacion: 8