LA BENÉVOLA

Título original: Kind one
Editorial: BLACKIE BOOKS
Fecha de publicación: 2012
Fecha de edición: 2013

Mediados del siglo XIX. Una granja de cerdos en las tierras sombrías del sur de Kentucky es el escenario de una revelación atroz: Ginny descubre en la figura de su marido, Linus Lancaster, a un hombre embrutecido y un cruel esclavista. En busca de solaz, Ginny encuentra a Cleome y Zinnia, dos jóvenes esclavas que trabajan e n la granja. El fallecimiento de Lancaster y sus consecuencias harán que la vida de las tres cambie para siempre. "La benévola" es una novela histórica porque está ambientada en otra época, pero esa época no deja de ser la nuestra. Y aunque sus páginas recogen la perversidad con la que el maltrato dibuja sus círculos, tampoco es ésta la sencilla historia de una venganza.

Ganadora del Premio Anisfield-Wolf y finalista del Pen/Faulkner en 2013, "La benévola" pone en tela de juicio todo tipo de convenciones sobre la esclavitud, al tiempo que da cuenta, con una prosa tan sugerente como alejada del espectáculo, de la intensidad emocional de unos seres que exceden lo que se tiene por humano; su crueldad, su sufrimiento, su delirio. Porque «benévola» aquí es otra manera de llamar a las Furias de la mitología romana: diosas de la venganza que en esta narración son, más bien, un accidente de la historia. El accidente de nacer mujeres o esclavas; víctimas convertidas en verdugos. La circunstancia de hacerse de pronto con un resto de poder que, sin embargo, nunca traerá la redención.

Ficha creada por FAUSTO

COMO UNA ARAÑA

Estoy perezoso, solo un breve comentario para recomendar esta bella novela.

Tras leer la sinopsis de la novela, alguien podría preguntarse ¿Otra novela sobre el racismo, otro libro sobre la barbarie de unos hombres contra otros (o con la novedad aquí de que sean mujeres contra mujeres, hombres contra mujeres, mujeres contra hombres), más américa profunda…? Uf, qué pereza, no?

Bueno, vale, vosotros os lo perdéis, pero que sepáis que hay historias, como ésta, que “se te hincan en un pie como un clavo”. Y eso duele, como esta historia, como varias de las historias que esta historia contiene, todas perturbadoras y no es la menor de las razones de ello el tono de la narración que discurre con una frialdad de loco o de alguien que ha pasado muerta la mayor parte de su vida.

No creo que pueda dejar a nadie indiferente y me apuesto con quien quiera a que no es capaz de leer el libro sin cerrar los ojos en más de una ocasión.

“Si uno oye una cosa así, ésta lo acompaña cuando cruza la puerta al irse. Sale por la puerta detrás de él y lo sigue hasta el trabajo o el descanso y entonces se le mete en la cabeza y corretea por dentro como una araña.”

Escrito por Guille hace mas de un año, Su votacion: 8