LA ACUSACIÓN

Comprar LA ACUSACIÓN en Amazon.es

Autor: BANDI
Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE
Fecha de edición: 2017

En el año 2013 un escritor norcoreano –que se oculta bajo el seudónimo de Bandi y del que poco se sabe– consiguió sacar fuera de su país un manuscrito que contenía unos cuentos que había escondido durante años. Poco después se publicaría en Seúl un libro con esos relatos, La acusación, un contundente retrato de la vida cotidiana en Corea del Norte.
En ellos, un héroe de guerra y ferviente comunista planta un olmo en el jardín de su hogar para conmemorar el triunfo de la revolución. Un niño en Pyongyang llora ante el retrato de Karl Marx, creyendo que es Obi, un monstruo de la mitología coreana. Una esposa intenta alimentar a su marido durante los años más duros de la hambruna de finales de los ochenta. Un hombre trata de viajar a su pueblo natal para despedirse de su madre moribunda. Y una mujer en una situación peligrosa se encuentra con el mismísimo Gran Líder.
Ambientados en la década de 1990, bajo los gobiernos de Kim Il-sung y Kim Jong-il, los siete relatos de La acusación arrojan un poco de luz sobre lo terrible y absurdo que es vivir bajo una de las dictaduras más herméticas de todos los tiempos.

Ficha creada por arspr

DISTOPÍAS DE ALLÍ AL LADO

Voy a intentar reseñar el libro sin dejarme influenciar por los h.p. impresentables de Libros del Asteroide. (De esto al final).

La Acusación me ha resultado exactamente lo que me esperaba. Una rareza, un exótico insecto, (perdonadme juego de palabras barato y cutre con el autor), interesante y recomendable de ver (leer) precisamente por eso, por su unicidad antes que por sus bellos colores (méritos literarios).

No sé, quizá injustamente influya subrepticiamente mi imposible relación con la literatura oriental, que (casi) siempre me resulta totalmente anti-empática. Y eso que este libro que intenta ser más "plano", es menos susceptible a este (mi) problema... pero algo hay de todas formas. Pero el librito me ha parecido en todo caso simplemente correcto. Porque claro, para un libro que consigue salir de esa absurda pesadilla que debe ser Corea del Norte, mucha casualidad habría sido que fuese una obra maestra...

Total, que al final tiene más valor social, histórico o político incluso, que realmente literario (al menos en mi opinión). Eso sí acongoja, (o esa otra palabra tan parecida), leer cosas "reales" tan similares (idénticas) a cualquier distopía "puramente" literaria...

(Y para muestra un botón con noticias de ayer mismo, tan absurdas como espeluznantes en el fondo, como esta sentencia de muerte in absentia por simplemente reseñar un libro: https://elpais.com/internacional/2017/08/31/actualidad/1504212918_330113.html o simplemente recordar todos los Salman Rushdie que desgraciadamente hay).

Y habiendo reseñado ya el libro en sí, toca cagarse en la p. m. (con perdón) de los h. p. de Libros del Asteroide. Consejo a navegantes: no sé sobre la edición en papel, pero el ebook es un completo desastre. Errores de formato, montones de nombres coreanos que pierden su guion (Kim Jongil, por ejemplo), un Banid, en vez de Bandi, bien gordo en el título de la contraportada... Eso sí faltas ortográficas al menos no parece haber. No sé, a título personal a mí me daría vergüenza llamarme editor, sacar tal mierda y encima cobrar casi 12€ por ello a la gente. Pero claro, para eso, a lo peor es condición indispensable como punto de partida tener previamente dicha vergüenza...

Escrito por arspr hace 2 meses, Su votacion: 6