KAFKA EN LA ORILLA

Título original: Umibe no Kafuka
Género: Ficción literaria
Editorial: TUSQUETS
Fecha de publicación: 2002

Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. La razón, si es que la hay, son las malas relaciones con su padre, un escultor famoso convencido de que su hijo habrá de repetir el aciago sino del Edipo de la tragedia clásica, y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, a quienes apenas recuerda porque también se marcharon de casa cuando era muy pequeño. El azar, o el destino, le llevarán al sur del país, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a una misteriosa mujer mayor, tan mayor que podría ser su madre, llamada Saeki. Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia -en el sentido clásico-, sobre la de Satoru Nakata ya se ha abatido -en el sentido real-: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un extraño accidente que lo marcaría de por vida.Como en el mejor Murakami, pasado y presente, sueño y vigilia, se funden y solapan creando una atmósfera en la que resulta difícil discernir deseo y pesadilla.

Etiquetas: Japón, literatura japonesa

LUCES Y SOMBRAS EN MI PRIMER MURAKAMI

Novela fantástica de aspecto realista en la que lo sobrenatural invade tanto la vida común que hay que aceptar que nos encontramos en el llamado “mundo Murakami”. La historia habla de la cosmovisión, del universo como totalidad haciendo ajustes en sí mismo para mantener el equilibrio y compensar cada desnivel, buscando una lucha de polos que, al estilo oriental, habla más de armonía y disonancia que de bien y mal.

El libro está dividido en capítulos cortos y alternos que cuentan tramas paralelas. Esta estructura es tan metódica como machacona y carente de gusto. Los capítulos finalizan todos en un momento de tensión dramática, bastante bien llevada en un libro de setecientas páginas (sobran muchísimas) aunque a veces decaiga. En este sentido, tal y como le critican los sectores japoneses tradicionales, Murakami es completamente pop y comercial. Hasta el punto de incluir episodios sexuales del más puro estilo Follet o un toque gore a costa de unos gatos. No puedo evitar compararlo con una escena similar en “El marino que perdió la gracia del mar” de Mishima. El gore de Mishima es crudeza y horror; el de Murakami, espectáculo y escándalo. En la misma tónica las frases son cortas y simples con una sintaxis harto sencilla, de construcciones funcionales pero muy pobres.

La narración está plagada de apuntes y observaciones sobre literatura, música clásica y filosofía. En los dos primeros campos se trata de comentarios cultos, conversaciones relativamente largas entre los personajes que, si bien añaden colorido a sus perfiles intelectuales, aportan más bien nada a la trama y son mero alarde del autor (sin la elegancia de Nabokov, claro). La filosofía es peor. Dosificada cuidadosamente para no cansar al lector rápido, son pequeños párrafos encajados con calzador de tal manera que recuerdan a “El mundo de Sofía”. Quizás el autor está propagando sus ideas o quizás está señalando al lector cómo debe afrontar los hechos de la historia. Personalmente me han resbalado del todo, así como gran parte de las imágenes y alegorías que describen pensamientos o sentimientos.

Los personajes son todos estrafalarios. Los protagonistas están bien definidos y son en general aceptables y satisfactorios. Si bien en la novela no hay ningún personaje “normal”, las mujeres se llevan la palma. Sakura es ridícula y frívola, más propia de un manga que de una novela. Una pareja de lesbianas portavoces de un feminismo equivocado y agresivo que sólo intervienen para ponerse en evidencia. La señora Saeki, más o menos coherente hasta que se vuelve incomprensible. Y luego está Oshima, un personaje comodín muy útil para el autor, que enlaza, cataliza o introduce todo lo que haga falta, con un trasfondo morboso y pintoresco por las buenas; en esencia, prescindible por completo pero majo.

Lo mejor del libro es que entra muy bien y, salvo que los personajes caigan antipáticos, engancha de inmediato. Como novela de misterio y aventuras paranormales funciona a la perfección. Lo peor, es que la prometedora secuencia de rarezas y hechos insólitos termina aplastada por su propio peso y en el tramo final pierde la cafeína. Le sobran la mitad de las páginas y todas las pretensiones de profundidad e intelectualidad. Estas cosas se demuestran, no se pregonan... De nuevo en la comparación con Mishima sale malparado Murakami.

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 6

BIENVENIDOS A UN MUNDO MÁGICO-TRÁGICO

En algún sitio leí que Murakami es hijo de un sacerdote budista y una maestra de literatura japonesa, además de haber trabajado en una discográfica y regentar un club de jazz, antes de dedicarse a la escritura , con estos mimbres no es de extrañar que consiga recrear ese universo místico mezclado de modernismo que impregna esta obra, donde vuelve a jugar un papel fundamental la casualidad como concepto de destino del ser humano, realmente subyugante la propuesta de arranque, es de aquellos libros que te atrapan desde la primera página, solo hay que dejarse llevar a través de sus multiples veredas, y por supuesto entrar en el "juego" y dejar volar la imaginación... En esto me recuerda bastante a Paul Auster, es una opinión personal, claro que desde una perspectiva oriental, esa riquísima cultura todavía desconocida por mí y que me resulta fascinante...
Las historias de los dos protagonistas principales me parecen realmente interesantes, tanto el adolescente más fuerte del mundo, ese Kafka Tamura extremadamente rico en matices y tan lleno de inquietudes, como el sexagenario Satoru Nakata y su delirante mundo interior, la convergencia de todos los temas que trata el libro, ese encuentro en Takamatsu entre estas dos almas consiguió provocar en mi exigente cerebelo una explosión de sensaciones dificilmente conseguida por otros autores.... Francamente recomendable el gozo que nos proporciona la riqueza de los personajes secundarios: La señora Saeki, Oshima, Sakura, Hoshino...un pelín desconcertante la utilización de iconos populares: Coronel Sanders, Johnie Walker, que a mi entender restan fuerza al universo onírico del autor.
Me encantó esta frase:"Temes a la imaginación. Y a los sueños más aún. Temes a la responsabilidad que puede derivarse de ellos. Pero no puedes evitar dormir. Y si duermes, sueñas. Cuando estás despierto, puedes refrenar, más o menos, la imaginación. Pero los sueños no hay manera de controlarlos."

Escrito por Krust hace mas de un año, Su votacion: 9

ES DIFÍCIL PUNTUAR PERO