LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Portada de LOS JUEGOS DEL HAMBRE (LOS JUEGOS DEL HAMBRE #1)

Comprar LOS JUEGOS DEL HAMBRE (LOS JUEGOS DEL HAMBRE #1) en Amazon.es

Autor: SUZANNE COLLINS
Género: Juvenil
Editorial: MOLINO
Saga: LOS JUEGOS DEL HAMBRE (1)

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Etiquetas: juvenil

CAUTIVADOR

es un libro realmente sorprendente, te atrapa desde el comienzo y no puedes parar de leerlo, la trama es bastante original y te va llevando por la historia muy facilmente. Termine de leer y libro y ya queria empezar la segunda parte.

Escrito por carlos1988 hace mas de un año, Su votacion: 10

GENIAL

Un libro apasionante que mezcla aventura con amor y qu te hechiza desde la primera palabra hasta la ultima.

Escrito por loky hace mas de un año, Su votacion: 10

INTERESANTE!

Es un libro que te apasiona desde que empiezas a leerlo...junta amor,con "lucha"...¡es muy bonito! ahora voy a empezar a leermela segunda parte porque me ha encantado.

Escrito por Sariita hace mas de un año, Su votacion: 10

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Los Juegos del Hambre es la primera parte de una trilogía de literatura juvenil –le siguen “En llamas” y “Sinsajo”-, que perfectamente puede ser para adultos.
La verdad es que era una novela que no me llamaba especialmente la atención. Hasta que empecé a leerla y no podía parar. Literalmente.

La historia transcurre en una Norteamérica desolada y destruida por guerras brutales y sanguinarias; más concretamente, en la nación de Panem, un lugar gobernado por el poder tiránico del Capitolio. El sitio está dividido en doce Distritos, cada uno de ellos con gente y trabajos diferentes, pero todos ellos sumidos en la pobreza. Los derechos humanos son tan sólo un recuerdo del pasado y el hambre prima sobre todas las cosas.
En el Distrito 12 -en la zona minera: la Veta-, se encuentra nuestra protagonista, Katniss (desde ahora, otra de mis favoritas en lo que a literatura se refiere). Una chica de dieciséis años que cuida de su madre y hermana pequeña, yendo a cazar fuera, a los límites del Distrito, lo cual está prohibido, y cuya compañía consta de un chico de dieciocho: su amigo Gale, que también ha de alimentar a su madre y hermanos. Ambos cazan juntos durante todo el día para después llevar el botín obtenido a diferentes puntos del Distrito, consiguiendo alimentos y provisiones mediante trueques.
Y tras la presentación, “¡que den comienzo los septuagésimo cuatros Juegos del Hambre!”.

De cada Distrito, serán elegidos “al azar” un chico y una chica para participar en esta mezcla de reality show y Battle Royal, es decir, una lucha a muerte, en la que hay veinticuatro participantes de entre doce y dieciocho años de edad. La batalla se celebra una vez al año y es televisada a diario, minuto a minuto, donde el resto de los habitantes de la nación son meros espectadores; se realiza en un medio hostil, del que no saben nada hasta que están una vez dentro y donde no sabes si el que tienes al lado es un aliado o tu peor enemigo; donde tampoco saben las facilidades que se les ofrecerán en el campo de batalla... si es que se les ofrece alguna.
El premio consta del sustento durante todo un año para la familia del vencedor o vencedora, pues sólo ha de quedar uno.

La historia está contada por la misma Katniss, una muchacha coherente, con carácter, que intenta imponer sus principios, pero es a la vez agreste e imperfecta, lo que la hace más humana en vez de ser la típica heroína a la que nos tienen acostumbrados. Ella se ve en los Juegos del Hambre por ocupar –sin dudarlo- el lugar de su hermana, de doce años, que es la elegida este año para participar en el sanguinario espectáculo. Gracias a que sabemos en todo momento lo que piensa y cómo se encuentra, Collins nos hace súper fácil meternos en la piel de la chica, es más, lo narra de tal forma que deja de ser ciencia-ficción para creernos todo a pies juntillas.

Nuestra novela se divide en tres partes.
La primera, “Los tributos”, es donde se presenta la historia y a su protagonista. Se habla del mecanismo de los Juegos, del porqué de estos y nos muestra la preparación de los tributos (que no son otros que los “elegidos” de cada Distrito), centrándose por supuesto en los dos del Distrito 12.
En la segunda, “Los Juegos”, tenemos el plato fuerte, toda la carnaza. Comienza casi en el mismo instante en que se inaugura la batalla, se nos cuentan los últimos preparativos y entramos de lleno al lío. Nos sueltan en un bosque junto a Katniss y hemos de luchar para sobrevivir con ella.
La tercera y última, “El vencedor”, que no es otra que el desenlace. Y ese, hay que leérselo.

Una novela con tintes de ciencia-ficción, aventuras e incluso un toque de amor (que nunca viene mal), en la que te sumerges fácilmente habiendo leído tan sólo un par de páginas. Una historia muy fácil de leer, bastante original, que está plagada de acción y donde no paran de suceder cosas en todo momento, pues el capítulo acaba siempre en un punto fuerte, por lo que necesitas saber qué va a pasar y la autora va manteniéndote en vilo hasta el final.

Hacía mucho que no me pasaba esto con un libro (desde “El nombre del viento”), la sensación de necesitar leer y leer hasta finalizarlo, cosa que me ha sorprendido muchísimo. Para bien.
¡Ahora a por la segunda parte!

SORPRENDENTE

Sorprendente, porque lo empezé porque leí mogollón de críticas (sin buscarlas), y al final, acabé cediendo. Yendo a la fnac a por él, y que sorpresa al ver que estaba en la sección juvenil (me pase un rato largo buscándolo por ciencia/ficción). De igual modo, me lo llevé, y nada más llegar a casa, empezé a leer. Primero me pareció muy infantil, un lenguaje juvenil, pero luego empezé a no pensar en ello, y dejar llevarme. Resultó ser muy útil, y Katniss me pillo por banda para no soltarme. Sufrí con ella, y con el Distrito 12.

Quiero la segunda parte !!!!

Escrito por Irez hace mas de un año, Su votacion: 7

REALITY SHOW A LA ROMANA

Tenía buenas referencias de este libro y, a pesar de que es lectura juvenil, me decidí a leerlo. No me arrepiento, da justamente lo que le pedía entretenimiento y acción trepidante.
No se puede buscar, ni pedirle alta literatura porque no lo es pero no es un mal libro. Si hay algo que destacaría de "Los juegos del hambre" es algo que me parece muy interesante: que es un libro que muy bien puede servir para que los chavales jóvenes se interesen por la lectura y eso para mí ya tiene mucho valor. Recuerdo como en BUP (hace muchos años ya que dejé atrás la adolescencia) nos hacían leer libros que, en mi opinión, no son adecuados a la edad y que no creo que sirvan para despertar el interés ni el gusto por la lectura, libros como "Tiempo de silencio" de Martín Santos, por ejemplo, que tuve que leer con 15 años no me parece un libro para que enganche al placer de leer a un/una adolescente (de hecho recuerdo haberlo leído, como tantos otros, por obligación sin sacarle el jugo que seguramente hoy le sacaría). Creo que cada edad tiene su lectura y "Los juegos del hambre" me parece el libro perfecto para que los más jóvenes empiecen a disfrutar de simplemente sentarse a leer.
Pero bueno, a lo que vamos, que es a la novela en sí. Pues eso, una lectura que entretiene, con unos personajes que enganchan, principalmente la protagonista Katniss, esa heroína que se sacrifica por su hermana pequeña yendo ella misma a participar en "los juegos del hambre", un reality show con una suerte de "gladiadores" adolescentes que deben luchar a muerte entre sí y donde sólo puede quedar uno.
Los personajes están bien construidos y la historia en sí, también. Por lo que he leído, en la película (que todavía no he visto) hay cosas que no se entienden bien, en el novela se entiende y se explica todo perfectamente.
Otro punto a su favor, en mi opinión, es que "En los juegos del hambre" salen a relucir valores tan importantes como la amistad, el sacrificio, la honestidad y la piedad.
Está contado en primera persona, así que sentimos todo el tiempo a través de Katniss y "vemos" sólo lo que ella ve, no se para la autora en relatar los hechos que acontecen a su alrededor y de los que ella no sabe en ese momento, lo que hace la lectura más ágil, si cabe.
Un libro muy recomendable para disfrutar ahora en verano en la playa o el sofá, para desconectar de cosas más serias y para pasar un buen rato. Es de lectura muy rápida y amena.
Ahora que he leído el libro me apetece ver la peli, a ver qué tal está porque la novela da para una buena película de acción.
www.viajesdesdelsillon.blogspot.com

Escrito por Pulgacroft_Salta_Rin hace mas de un año, Su votacion: 6

QUIERO SABER MÁS

Ya soy adulta y adicta a la lectura, pero habría agradecido infinitamente un libro como este cuando era adolescente, y no los que me veía obligada a leer entonces, que sólo he valorado después.

Lo primero de todo es que se lee muy fácilmente, y eso ya es un gran punto a su favor.

Pero lo más importante es que te mantiene alerta todo el tiempo, pendiente del siguiente paso, la siguiente prueba o el siguiente pensamiento de Katnis. El misterio de qué pasará, cómo saldrá de ésta o cuántos muertos habrá hoy te mantiene en vilo hasta el final, y eso me encanta. Estar enganchada desde el principio y sobresaltándome a cada rato es la mejor manera de disfrutar un libro.

Además me parece que el mundo de ciencia-ficción de esta historia está muy bien construido, y la historia de Panem también. Entiendes a la perfección lo que sienten los personajes y por qué es así. Y el contraste entre el Distrito 12, que es el que conocemos en profundidad, y el Capitolio, no tiene desperdicio.

En resumen, me lo he pasado en grande y tengo ganas de saber qué pasará ahora, porque encima de todo, a pesar de que la historia del primer volumen queda completamente cerrada, el misterio en la continuación está servido.

Ya lo tengo preparado; en cuanto termine el que tengo empezado me pondré con él, así que ya me queda menos para volver a vivir las aventuras de Katnis y podré volver a opinar.

Escrito por PYLY hace mas de un año, Su votacion: 9

NO HACE FALTA SEGUIR

No debo de dejar tanto tiempo para escribir las reseñas porque con la mala memoria que tengo, luego no recuerdo bien la historia y al final no sé bien lo que escribir. Pero vamos a intentarlo…

En primer lugar, quiero decirles a todas esas personas que no leen best-sellers, que yo fui así de arrogante y que solo me sirvió para ganar enemistades y perder buenos ratos de lectura, que aunque no sean 1984 en cuanto a calidad se refiere, oye, te entretienes un rato sin calentarte mucho la cabeza.
Además, los libros que leen estas personas no son best-sellers no por que no sean super ventas, sino porque el término se acuñó muchos años después de que esos libros fueran igual de famosos (o más) que los best-sellers.

Unos me decían que los juegos del hambre eran una distopía y otros me decían que era tipo crepúsculo y cuando leí la sinopsis me pareció más lo primero.

El pueblo americano se rebeló contra el gobierno y como resultado se creó una nueva nación, Panem, dividida en 12 distritos de los cuales, cada año, se elige a un chico y una chica para encerrarlos en un “campo de batalla” del que solo puede salir uno con vida. Todo esto es televisado con el propósito de hacer recordar al pueblo quien manda, además, también se sacan unas perrillas ya que en los distritos más ricos es un honor participar y la gente se prepara.

Es una distopía en toda regla, juvenil, sí, pero distopía a fin de cuentas, es un libro-crítica a los medios de comunicación actuales ya no en la manipulación (que es la crítica habitual) sino en la frivolidad con la que se trata hoy en día cualquier tema, en la supremacía del morbo por encima de cualquier realidad y también nos critica a nosotros porque si nadie lo consumiera, no existiría.

La situación que les ha tocado vivir a los protagonistas durante su vida hace que sean mucho más maduros de lo que les corresponde por su edad, por lo que solo te das cuenta de que son adolescentes cuando Katniss se pone a pensar en lo que puede molestarle a Gale cuando ella puede morir en cualquier momento.
Quitando eso, es una historia muy seria y bastante cruda en algunos momentos. Yo no sé si la idea ha sido original de la autora o realmente ha “tomado prestada” la hisotia de Stephen King, pero sea como fuere me he encontrado con algo diferente y ya habrá tiempo para leer “La larga marcha” y hacer comparaciones.

Estoy completamente a favor de todos aquellos que dicen que habría sido un libro perfecto para leer en el colegio. Ya que te obligan a algo por tu bien,que procuren hacerlo atractivo ¿no? Yo no leía nada de lo que me mandaban porque era todo por cojones y cuando dejaron de obligarme y me dieron libertad fue cuando realmente empecé a leer.

SPOILER!!!

Como es un libro juvenil, no se puede uno esperar demasiado, pero sí que me ha gustado que Katniss no haya sido durante todo el libro una super-heroina, ha sido muy realista escondiéndose al máximo y actuando cuando se veía entre las cuerdas.

Y el final…cuando cambiaron las normas del juego para que pudieran ganar los dos del mismo distrito… no me lo podía creer, una historia tan original ¿vas a tener huevos de acabarla tan happy ending? No, no puede ser, es una distopía -pensé- al final se suicidaran los dos y así Peeta podrá quedarse a gusto y demostrarles que él no les pertenece, pero, me quedé con las ganas y solo me hicieron caso en el amago, que ya es algo.

Sospecho que si siguiera leyendo los demás libros si me encontraría con otra historia crepusculera así que esta vez haré lo que debí haber hecho con los vampiros y quedarme en el primer libro, será lo más prudente.

Escrito por Ikari hace mas de un año, Su votacion: 7

HISTORIA ORIGINAL Y CON UNA BUENA DOSIS DE ACCIÓN.

Narrativa sencilla, una historia contada en todo momento en primera persona a través de su protagonista. Argumento original que consigue engancharte enseguida, sobre todo por su gran dosis de acción. Recomendable.

Escrito por Correnbalde hace mas de un año, Su votacion: 8

MUY SOBREVALORADO

este libro me lo leí x q me lo recomendaron y me llevé un gran chasco. En ningún momento sentí la acción q prometia.

Escrito por kekapuerto hace mas de un año, Su votacion: 2

FLOJO, PERO MUY FLOJO

Los Juegos del Hambre es un libro que ha causado revuelo en la bloggosfera y no he podido dejar pasar, hice maromas inusuales pero no pude conseguir el libro en físico (aún) así que opté por una versión ilegal en digital; empecé a leerlo con grandes esperanzas y los ánimos por el cielo, sin ánimo de ganarme enemigos he de decir que el libro me pareció uno más del montón.

Katniss es una chica algo impulsiva y un poco lenta en algunos temas, puedo obviar esto último si me concentro en su crianza: una chica que perdió a su padre a temprana edad y al mismo tiempo tuvo que afrontar perder psicológicamente a su madre, no teniendo más oportunidad que de empezar a cazar si quería que su hermana Primm y ella siguieran con vida.

Cuando va los juegos pensé que se volvería una cazadora como nunca antes vista, pero lo que obtuve fue una chica confundida, rabiosa y demasiado sosa. No le vi mayor encanto que su destreza con el arco y flecha, me parece una protagonista del montón.

Peeta, Peeta, Peeta... El chico simplemente no tiene encanto, nada de nada, ni fu ni fa, hasta siento que se puede morir y no lo echaría de menos, bueno sí, para que se besuquee de vez en cuando con Katniss sin que ésta sienta ni ápice de amor. Un chico demasiado amable, rayando en la ingenuidad; no negaré que tiene carisma pero no veo más que esto: un chico carismático enamorado de Katniss desde que tiene uso de razón, pero no se atrevía a hablarle hasta que ambos fueron a los juegos y no tenía de otra.

Por su parte Gale parece un fantasma. Sí, se menciona en varias partes del libro y no puedo obviar su protagonismo en los primeros capítulos pero hasta ahí, no llega a más. Así que mi opinión de él no está bien formada y prefiero reservármela hasta leer los siguientes volúmenes, antes de cometer una atrocidad con el chico.

En resumen, los personajes me parecieron de lo más sosos, no entendí muchos de sus comportamientos y no conseguí conectar con ninguno. Espero la cosa se arregle en las siguientes dos entregas.

Cabe resaltar que la historia es innovadora, el lugar dónde sucede está bien construido y la idea de un USA completamente arrasado por la guerra y ahora controlado por un Capitolio es atrayente. La pluma de Collins es adictiva por lo que el libro es fácil de leer y te brinda unas buenas horas de lectura, es fácil imaginar el entorno pero siento que se pierde demasiado en las impresiones de la protagonista (Katniss) y deja de lado lo demás, sé que el libro está narrado en primera persona pero aún así existen formas de hacer que todos participen equitativamente.

Los Juegos me parecieron de lo más sangrientos y fríos que se le pudiera ocurrir al ser humano, que 24 personas lleguen a un estadio y se empiecen a matar para sobrevivir me hace recordar a nuestra época de bárbaros y neardentales; es como sí en lugar de avanzar, la sociedad estuviera retrocediendo.

En resumen el libro me pareció uno más del montón, si no fuera parte de una trilogía lo olvidaría fácilmente; no entiendo por qué tanto revuelo con un libro tan normal, pero tengo esperanzas que con los otros dos ejemplares que conforman la trilogía (En llamas y Sinsajo) la cosa mejore. La única escena que logró conmoverme fue la muerte de Rue, el cuidado que puso Katniss en el cuerpo de la pequeña fue de lo más emocional. A modo de comentario fuera de lugar, me ha gustado el pin del sinsajo, es realmente mono.

Escrito por Lunatica hace mas de un año, Su votacion: 6

UN COMIENZO

Interesante historia, pese a que a mi entender, no está muy bien escrito, las frases son cortas y simples, casi todos los personajes que aparecen no tienen ningun interés mas que el de ser los rivales de la protagonista en el sangriento juego, personalmente me gustaría saber un poco más de ellos, de la historia, de como se llega a al situación social que plantea el libro, pero pese a todo esto, me ha parecido un comienzo, puede que no brillante, pero si que me ha dejado con ganas de saber más, veremos como sigue la cosa en las siguientes entregas de la trilogia.

Escrito por Rincewind_80 hace mas de un año, Su votacion: 6

LO LEÍ CON DEMASIADAS EXPECTATIVAS

Leí este libro con demasiadas expectativas, lo tenía pendiente hace mucho tiempo por los buenos comentarios que había escuchado y cuando vi en cartelera la película, fui corriendo a comprarlo (en ese afán de leer el libro antes de ver la película).

La historia es bastante original y la autora logra crear un sistema político y social opresor al extremo, mezclado con el boom de los “realities”, que permite a los jóvenes lectores (mercado objetivo de esta novela) salir un rato de los vampiros y hombres lobo y cuestionarse temas con más contenido. Sin embargo, al menos la primera parte del libro defrauda. El estilo narrativo es pobre, tanto en diálogos, como en descripciones y personajes.

La novela está escrito en primera persona, y aunque hay autores que logran maravillas con este estilo, en la primera parte de “Los juegos del hambre” nos vemos limitados por la capacidad de la protagonista de analizar e indagar en las situaciones (sus pensamientos son recordados al lector más veces de lo necesario), con diálogos casi monosilábicos y con la imposibilidad de poder profundizar en otros personajes, que se advierte podrían ser bastante interesantes. En término de descripciones, me da la impresión que la autora apuesta a que el lector a leído o visto muchas películas pos apocalípticas, y que con unas cuantas pistas es suficiente (aunque, poniéndolo en contexto, sí es suficiente).

Donde la cosa mejora ostensiblemente es en la segunda parte, cuando comienzan los juegos propiamente tal. Como al inicio la protagonista se encuentra sola, luchando por sobrevivir, la primera persona ayuda a comprender su estado y el relato está suficientemente bien trabajado como para traspasar su angustia al lector así como la necesidad de seguir leyendo y saber qué va a pasar. A medida que avanzan los juegos y el inminente encuentro con los jugadores que van sobreviviendo, la lectura se vuelve cada vez más trepidante... imposible parar de leer.

Pero si hay que destacar algo, sin duda es el retrato implacable de cómo se manejan las emociones en el mundo de los “realities”, casi tan despiadado como los juegos mismos.

Escrito por bimm hace mas de un año, Su votacion: 7

LOS JUEGOS DEL HAMBRE #1

¿Y porqué un 10 a este libro?. Muy fácil, me llamaba la atencion lo justo y me enganchó de una forma totalmente inesperada. 2 tardes y me lo leí

La narración es totalmente adictiva. Todos los capitulos acaban en un punto álgido, de tal forma que tienes que seguir leyendo y leyendo. A esto añadimos que no es un libro denso con muchos personajes a los que seguir la pista y saber todas sus vidas, obras y milagros.
Los capitulos son rápidos y desde el comienzo del libro estás metido en la acción. El final, aunque es bastante cerrado y resuelve toda la trama principal, sólo te deja con la sensacion de querer seguir leyendo más sobre los personajes y ver cómo evolucionan a partir de ahí.

El libro esta dividido en tres grandes capitulos:
I- LOS TRIBUTOS. Conocemos a los personajes. nos explican en qué consisten los Juegos y el porqué de su práctica por parte del Capitolo año tras año recordando a la poblacion de los 12 distritos que los que tienen el poder son ellos y que no toleran ningún tipo de rebeldia.
II- LOS JUEGOS. Los tributos (es decir, los concursantes) ya han sido "elegidos" (han salido por sorteo, cada año tienen una papeleta más -desde los 12 hasta los 18- y más si las intercambian por comida) y empiezan los Juegos televisados para toda la nacion de Panem, que son obligados a ver quieran o no.
III- EL VENCEDOR. Cómo acaban los juegos y el retorno al distrito correspondiente del tributo ganador; siempre que el Capitolio no juegue sus alguna baza inesperada y tal vez no regrese ningún tributo como muestra de poder.

Panem es la antigua Norteamerica (que típico!), el Capitolio se corresponde con las Rocosas y nuestro tributo (concursante) principal es KATNISS EVERDEEN (protagonista del libro, desde la que esta narrado el punto de vista). es fuerte, valiente y coherente, pero aun asi no la podemos considerar la tipica heroina. Es heroina casi por casualidad, como si no le hubiera quedado ningun otro remedio.
El distrito 12 al que pertenece Katniss se corresponde con los antiguos Apalaches y es el distrito dedicado a la mineria (cada distrito comprende una actividad diferente) y es el más pobre de todos ellos. La caza más allá de la alambrada que delimita el distrito no esta permitida y se considera ilegal, pero es a lo que Katniss se ha dedicado toda la vida para poder hacer subsistir a su familia (madre y hermana) vendiendo la carne en el mercado negro (el Quemador) junto a su amigo Gale.
Son 2 tributos por distrito (chico y chica) asi que junto a ella entra en competición su vecino PEETA MELLARK, de su misma edad, hijo del panadero del distrito y a quien tiene que matar para poder ganar el torneo a pesar de que le debe la vida

Escrito por Lena_Garcia hace 7 meses, Su votacion: 10

RECOMENDABLE

Simplemente Impresionante. Me ha encantado el libro, adictivo de principio a final, con giros bruscos que hacen que vayas de sorpresa en sorpresa. Me ha enganchado de tal forma que ya he empezado con el siguiente de la saga. Se lo recomiendo a cualquiera, pq además es un libro con una redacción buena pero sencilla y además tanto la temática como la extensión total del libro hacen que sea asequible a todos los géneros y edades. Leedlo que seguro que os gustará.

Escrito por AnaLia_1987 hace 18 días, Su votacion: 7