JUEGO DE TRONOS

Portada de JUEGO DE TRONOS (CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO #1)

Comprar JUEGO DE TRONOS (CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO #1) en Amazon.es

Autor: GEORGE R.R. MARTIN
ISBN/ASIN: 9788496208568
Género: Fantástica
Editorial: GIGAMESH
Saga: CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO (1)

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.

Etiquetas: Fantasía Épica, Guerra, Medieval, Novela Rio

SIN DUDA NOTABLE...PERO NO EXCELENTE

Recientemente, he acabado la lectura de esta primera entrega de la macro-saga Canción de Fuego y Hielo titulada, muy acertadamente, Juego de Tronos y lo cierto es que me ha gustado bastante. Todo lo que había oído respecto a su alto grado de entretenimiento, su construcción notable de personajes, sus bien perfilados diálogos, y lo sorprendente e inesperados de algunos de sus giros narrativos, se ha visto cumplido sobradamente. No obstante, eso no significa que me haya parecido una obra excelente como prometían algunos comentarios que he leído y oído. Sobresaliente, quizás sí, pero sólo en el sentido de destacada en un género que por desgracia abunda en obras mediocres y adocenadas, entretenidas pero con poco interés, ni literario ni de ningún otro tipo. A lo que me vengo a referir es que Juego de Tronos, aún con sus muchísimos méritos, no me parece la más grande de las obras que ha dado el género de la fantasía heroica como muchos defienden. No sé en que lugar la pondría pero desde luego la primera seguro que no. En primer lugar, porque no me parece una obra tan original como se ha llegado a decir, aunque si esté bien construida y sea implacablemente eficaz a la hora de enganchar al lector a su historia y sus personajes. Sinceramente pienso que George R. Martin no innova en absoluto cuando crea una historia de intrigas, complots, y enfrentamientos, sutiles y/o directos, entre Casas y Señores feudales, algo que ya se había visto incluso en el terreno de la ciencia-ficción como es el caso de DUNE. Ni hablemos de lo que han dado de sí las intrigas cortesanas, o similares, en géneros como la novela histórica o en las series televisivas, por poner un ejemplo de un mundo que Martin conoce muy bien. YO CLAUDIO en ese sentido sería un claro exponente de logro en los dos ámbitos, literario y televisivo, con el que Juego de Tronos guarda alguna que otra sutil semejanza. De hecho, siendo el tema de la lucha por el poder, y sus insospechadas consecuencias, algo tan viejo como la humanidad misma sería sorprendente afirmar que Martín nos presenta en su Juego de Tronos (más claro agua) algo novedoso en este planteamiento. Tampoco resulta tremendamente original en la creación de personajes. Incluso mucho de ellos, aunque bien definidos y empleados, no dejan de ser ciertamente arquetípicos (el honorable Ben, los sibilinos Meñique y Varys, el caprichoso e insoportable Joffrey,… Robert, Robb, Jaime Lannister, Catelyn, Joffrey, Sansa…). No obstante, debe reconocérsele y aplaudirle la creación de personajes más interesantes, marginales y atípicos, como el enano Tyrion, el impedido Bran o la rebelde y masculina Arya (que encuentran algunos precedentes en Claudio, el emperador tartamudo, en el caso de los dos primeros o Juana de Arco en el de la segunda, por poner sólo unos ejemplos); no tanto así Jon Nieve que, pese a la marginalidad que le confiere su condición de bastardo y Guardia de la Noche, linda más en lo tópico y estereotipado. Y que nadie vaya a malinterpretarme. Pienso que Martin ha creado un buen puñado de personajes, bien perfilados y definidos, atractivos o interesantes en un sentido u otro, bien orquestados entre sí, que pretenden no ser planos o lo menos planos posible, y aderezados con un historial personal que les confiere solidez y coherencia. Algunos incluso evolucionan (Daenerys, por ejemplo) o tienen potencial para evolucionar según los trata la realidad (Sansa p. ej,) y estos, acertadamente, son los más jóvenes con una personalidad más permeable. Es decir que no pongo en duda que todos ellos tienen suficientes elementos para hacer las delicias de muchos lectores, sean o no amantes del género. Al Cesar lo que es del Cesar…pero sólo lo que es del Cesar.
Siguiendo con mi argumentación de por qué no me parece una obra excelente, diré que en segundo lugar porque su estilo literario es correcto pero vulgar y mediocre o, en otra palabra, oficioso. No digo que George Martin escriba mal, que ya me gustaría a mí escribir como él, sino que digo que no es un gran literato o estilista que sí un buen narrador, que no son dos cosas incompatibles. Es muy significativo la procedencia y/o relación de Martin con el mundo de las teleseries, hasta el punto que su escritura me parece claramente producto de ella. Su forma de escribir es ágil (a veces demasiado atropellada), sencilla, entendedora, pero no muy inspirada ni talentosa. Se notan sus carencias a la hora de definir el sentir de sus personajes o de establecer metáforas en las descripciones. Pese a contar con unos personajes interesantes, está claro que no puede llegar al grado de sutilidad y sensibilidad en su definición de un Hesse, Dostoyevski, Conrad, etc. Y pienso que es en gran medida por sus carencias estilísticas, por su incapacidad para matizar, para ir más allá de lo obvio, perceptible y entendible por la mayoría. Por contra, muestra un gran dominio de los tempos narrativos, de la narración coral y, sobretodo, siempre sabe concluir sus capítulos con alguna frase o incidente que, como buen conocedor de lo folletinesco y serial, anima de forma casi obligatoria a leer más. Es decir que, si habláramos de cine, Martin sería más cercano al concepto de artesano que al de autor, reconociendo plenamente el talento y habilidad de los primeros, ya que ninguno de los dos conceptos es bueno ni malo de por sí, habiendo buenos y malos artesanos, y buenos y malos autores. Al Cesar lo que es del Cesar…pero sólo lo que es del Cesar.
Por supuesto que hay muchas más cosas a comentar, y bien positivas, porque el libro da para sí, por ejemplo el uso de algún o algunos “Mc Guffin’s” literarios y tantas otras cosas, pero tampoco quiero eternizar mi reseña. Tan sólo decir que en términos generales la novela me ha gustado mucho. Me ha gustado su crudeza, su naturalidad a la hora de reflejar el sexo y la violencia, en muchas de sus variantes, como elementos a la orden del día en cualquier sociedad humana, su participación del espíritu de incertidumbre que rige la tómbola de la vida, que no entiende de buenos ni malos, y en definitiva su realismo y verosimilitud en un género, como es el de la fantasía heroica, que a veces tiende al desvarío descontrolado. Al Cesar lo que es del Cesar.

Escrito por Hamlet hace mas de un año, Su votacion: 8

UN REGRESO A VIEJAS SENSACIONES ACTUALIZADAS

Después de muchos, muchísimos años, me he dejado convencer para volver a leer algo que se podría englobar dentro de la literatura de fantasía heroica. Y estoy muy contento de ello, porque pensaba que era un género que pasados los 15 años, ya no podía aportarme nada, y he descubierto que sí: por lo menos esta novela, perteneciente a una saga todavía creciente, me ha devuelto a los tiempos en que dejaba cualquier cosa que tuviera pendiente para leer un capítulo. Los tiempos de leer en la cama hasta mucho después de lo recomendable (porque trabajas al día siguiente), en que se te cerraban los ojos y se te quedaba la luz encendida y el libro encima de la cama.

En esos aspectos de adicción, me ha recordado mucho a las ya clásicas Crónicas y Leyendas de la Dragonlance. Sin embargo, ahí se acabarían las similitudes. Cuando me leí aquellas novelas de Weiss y Hickman, tendría 12-15 años, y ya me empezaban a parecer simples e infantiles. La canción de Hielo y Fuego tiene más violencia, más sexo, mucha más intriga política y mala leche. Los personajes, además, son mucho menos maniqueos (aunque algún noble sin tacha se puede encontrar, así como hijos de puta sin remedio), y el tratamiento que se les da es mucho más realista. De hecho, la magia y la fantasía está apenas presente en este primer libro, más como algo del pasado que para la mayoría no son más que leyendas y viejas historias, que como asuntos que afecten a la historia. De forma tan ambigua, que incluso el lector no puede estar seguro de que haya habido alguna vez magia en ese mundo, si no fuera por algún detalle que otro, y un final de los que dejan la boca abierta.

La sinopsis apenas puede hacer una aproximación muy simple a una trama realmente compleja: La historia está situada en un continente gobernado por un único rey, Robert Baratheon, que quince años atrás había derrocado al último descendiente de la dinastía de los Dragones, que habían conseguido unificar los Siete Reinos en uno solo. Este derrocamiento ha dejado el continente unido de nuevo bajo un rey menos loco, más justo, pero solo de manera superficial: bajo la supuesta calma, hay mil intrigas debido a viejos rencores.

Hay dos tramas principales más: por un lado, al norte, en el Muro, construido 8000 años atrás, se preparan para la llegada del Invierno (en este mundo, las estaciones pueden durar 10 o 15 años), y de viejos monstruos y leyendas que vendrán con él. En otro continente, los dos últimos descendientes de la dinastía anterior, hermanos de la sangre del dragón, exiliados, tratan de sobrevivir y reunir un ejercito para volver al Trono de Hierro. Viserys se autodenomina Rey de los Siete Reinos, pero todos lo llaman el Rey Mendigo. Su hermosa hermana Daenerys es únicamente alguien a quien vender para conseguir entre los bárbaros de los reinos libres ese ejercito que cruce el mar...

En fin, si os gusta o alguna vez os ha gustado la novela de fantasía, no podéis dejar escapar este libro. Eso sí, si lo empezáis, lo más probable es que sea la saga la que no os deje escapar a vosotros...

Escrito por GoodyAlien hace mas de un año, Su votacion: 9

EXCELENTE LIBRO

Una lectura plácida y llena de acción; las promesas de la contra-portada fueron cumplidas... y con creces.

Juego de Tronos es la primera parte de la serie Canción de Hielo y Fuego, que tiene planteada ser una septología. Esta primera parte es un abrebocas para la gran telaraña de sentimientos en las que están atrapados los personajes, y en la que el propio lector se ve enmarañado.

Al principio me perdí entre tanto nombre extraño y referencias al mundo en el que viven, pero después de unas cuantas vistas al mapa y gritos de frustración pude ambientarme lo suficiente para disfrutar de una lectura amena. También detuvieron mi avance las más de 800 páginas, pero luego de luchar para sacarle un tiempo decente de lectura, me di cuenta que la pluma de Martin te atrapa cada vez más a medida que avanzas en la historia.

Tenemos un abanico inmenso de personajes, y no por ello es malo. Al contrario, Martin a logrado que cada uno de sus personajes tenga una personalidad única y alcance el tono de realidad de una persona, y al igual que sucede con nosotros hay personajes que no caen bien; Sansa es un buen ejemplo porque esa niña durante gran parte de la novela no demuestra tener la inteligencia propia de los Stark, más bien me parece una chica con poca determinación y cerebro, pero hacía el final del libro me tuve que tragar mis palabras, después de todo es una Stark -fuerte, valiente, inteligente-.

Durante gran parte de la novela disfrute leyendo los capítulos centrados en Daenerys, la última descendiente de los Targaryen después de su hermano mayor (Viserys). Pero luego su historia sufre un giro de 180 grados que hace la lectura un poco tensa, pero te deja con ganas de saber que sucede en Choque de reyes.

También amé a Arya Stark, una jovencita fuera de lo normal para la época: no le gusta cocer ni bailar ni ponerse vestidos que le dificulten la movilidad, al contrario prefiere investigar, ensuciarse cuando es necesario y tomar riesgos necesarios para una niña de 9 años.

La historia está pensada de una manera inigualable, te hace aguantar las ganas de gritar en varios momentos, lloras y te desesperas a la par de los personajes. Los sentimientos desbordan cada una de las páginas, y la genialidad está plasmada en cada párrafo.

Lo que si advierto a cualquier lector inocente, algunas escenas pueden llegar a ser subidas de tono; no hablo únicamente para las escenas de sexo sino también para las escenas de batallas. La pluma de George Martin es descriptiva en detalle, así que no te asombres a la hora de leer que el antebrazo derecho de x soldado quedó colgando de una única tira de carne. Esa descripción en detalle facilita la imaginación de las escenas.

Escrito por Lunatica hace mas de un año, Su votacion: 10

NOVELA FANTÁSTICA EN MAYÚSCULAS

En esta primera entrega de la saga Canción de Hielo y Fuego el autor echa mano de las intrigas palaciegas y políticas para fijar las bases de lo que vendrá después. Unos diálogos geniales y una animadversión hacia el maniqueísmo que se agradece en una novela de este género son dos de los pilares del libro. Aunque en este primer libro los elementos fantásticos brillen por su ausencia, Martin deja entrever que aparecerán en los volúmenes siguientes. El libro engancha, aunque las comparaciones con Tolkien son odiosas. Éste último era un erudito que creó todo un mundo con su mitología. Martin nos narra una historia fantástica temporalmente delimitada.

Escrito por Aliomo hace mas de un año, Su votacion: 8

"WINTER IS COMING"

Me ha gustado mucho este libro, si algo me echaba para atrás a la hora de empezarlo era verlo con sus sucesivas continuaciones en la estantería, y es que son libros muy largos, pero la verdad es que te quedas con ganas de mucho más al leer el final, aunque como ya he leído muchas veces, los personajes son algo estereotipados, algo ha de tener para que se haya convertido en el gran éxito de ventas y críticas que es hoy en día, y ese algo, a mi modesto entender, es el ritmo de la historia, las batallas, las intrigas y las luchas entre las grandes familias de los Siete Reinos, te mantienen en suspense durante todo el libro y deseando saber quien vencerá fnalmente en el Juego de Tronos, está además, el recurso, bastante utilizado pero no por ello menos efectivo, de centrar cada capítulo en un personaje, eso es algo que por lo menos a mi cuando se trata de una buena historia, como es el caso, me mantiene aun más en vilo, deseando llegar al siguiente capítulo de ese personaje para saber como continúa su historia, dentro de la historia, y es que cada personaje resulta interesante a su manera, aunque como ya he comentado, no dejen de responder en el fondo a los arquetipos presentes en este tipo de novelas, personalmente me ha gustado el personaje de Tyron, el enano, y la princesa Daenerys Targaryen personaje que no entra de forma directa en la accion principal de la guerra Stark - Lannister, pero que probablemente en tomos futuros tendrá mucho que decir en esta historia. En resumen, muy buen libro y sin duda recomendable para los que somos aficionados a la literatura fantástica. Como último apunte, muy recomendable tambien la fantástica serie de televisión.

Escrito por Rincewind_80 hace mas de un año, Su votacion: 8

EL PRINCIPIO

Quizás sea por eso, porque es el principio y nada más que eso, de una historia que se prevé muy larga, pero me esperaba más de la que dicen ya que puede llegar a ser la mejor novela fantástica de la historia. Para mí, es mucho decir. Si, me ha gustado, y lo voy a recomendar, pero Las Crónicas de Dragonlance me gustaron más, y no me cansaron tanto. Hay que decir que está muy muy bien hilado todo el tema, que, aunque cansa, no llega a aburrir, que hay veces que te cuentan lo mismo desde distintos puntos de vista (inevitable) de forma que llegas a pensar si no se podría haber ahorrado unas 50 o 70 páginas de las 800 que tiene.
En definitiva, me ha dejado un buen sabor de boca, pero quizás con un leve toque agrio. Esperaré un tiempo a leerme el segundo, porque si 800 páginas seguidas me han cansado, no te quiero decir 900 más. Pero lo leeré, y, si tiene la calidad de este, me gustará.
Repito que, aunque he resaltado todos los fallos también tiene muchos aciertos, pero creo que esos se han repetido en las otras críticas (tremendos personajes, tremenda historia, geniales intrigas...)
Un 7,5/10

Escrito por Homer_66 hace mas de un año, Su votacion: 7

EL PRIMER LIBRO DE UNA SAGA MAGISTRAL

Juego de Tronos es el primer volumen de Canción de Hielo y Fuego, la saga literaria escrita por George R. R. Martin que ha roto todos los moldes de la fantasía épica.
En un mundo medieval donde las estaciones pueden durar años, las familias nobles de Poniente se enfrentarán entre sí en una trama de intrigas y traiciones por conseguir el trono de los Siete Reinos. Mientras, en el norte, más allá del Muro, extraños acontecimientos alertan a la Guardia de la Noche contra una amenaza olvidada que espera la llegada del invierno para resurgir.

Escrito por Titusp hace mas de un año, Su votacion: 8

MI PRIMER LIBRO DE MARTIN

Este es el primer libro de Martin y aunque no soy muy dada a leer novelas de fantasía, me ha gustado mucho.
Le echo en falta que no cierre el final, pero ¡es su decisión!, me han gustado mucho las batallas y algunas escenas como la subida a Nido de Águilas me han parecido muy realistas.
Cuando pueda probaré con el siguiente!

Escrito por RAKEL-FLOR hace mas de un año, Su votacion: 8