JOJO. HISTORIA DE UN SALTIMBANQUI

Título original: Das Glaukermärchen
Género: Teatro
Editorial: DEBATE
Fecha de edición: 1982

Es una pequeña obra de teatro para adultos que relata el dilema de una mermada y pobre compañía de circo a la que se le ofrece una posibilidad dorada: recorrer todo el país publicitando a una poderosa industria química; se les pide sólo una condición, abandonar a una niñita con retraso mental a la que recogieron desde hace años, ya que no «da buena impresión».
Ante una realidad asfixiante, Ende propone la imaginación como salida. Sólo la creatividad abre puertas. El libro es un llamado para percibir lo real dibujado de poesía.

Ficha creada por Shorby

JOJO. HISTORIA DE UN SALTIMBANQUI

Hoy traigo otro de esos libritos con los que doy por casualidad y se vienen conmigo a casa porque la portada me ha encantado.
También es de esos que resultan tener una bonita historia en sus páginas.

El teatro es un género que me gusta mucho –la verdad es que me gusta más verlo jejeje pero a falta de eso…-, se lee realmente rápido y siempre me resulta muy ameno. Independientemente del género.
Esta vez, es una historia de fantasía, donde una compañía circense que está en las últimas discute deshacerse de uno de sus miembros.

Comenzamos con todos ellos en una explanada, en el prólogo se nos describe a cada personaje del cortejo y se nos presenta la trama.
No tienen apenas dinero ni visitas de espectadores, tan solo los carros, sin caballos si quiera que tiren de ellos. Jojo, el payaso, desaparece de vez en cuando, dejando a todos –para variar- indignados. Sin embargo, llega con una propuesta de la fábrica que tienen delante: al día siguiente destruirán el terreno donde ellos se encuentran (carromatos incluidos) y además les contratarán a todos para encargarse de la publicidad de la empresa… a cambio deben de deshacerse de uno de sus componentes en concreto porque no daría buena impresión a futuros clientes.
Pero nadie quiere abandonar a Eli a su suerte, pues aunque sea una niñita retrasada y no haya podido realizar ninguno de los números porque es algo torpona, la tropa al completo le tiene mucho cariño.

Así, comienza el dilema de nuestros personajes, no saben qué hacer pero a la vez no tienen dónde caerse muertos.
Para tranquilizarla y de paso dejar que todos se relajen y deliberen, Jojo le cuenta a Eli una historia…
Es a partir de ahí donde comienzan los actos/ cuadros de nuestra novela.

Y hasta aquí puedo leer, ¡que si no desvelo lo mejor!

La verdad es que me ha encantado. No es el típico argumento de fantasía, ni es un cuento para críos, por mucha ilustración que acompañe a la narración (mi edición es ilustrada, tengo entendido que no todas son así).
Una mezcla de realismo y ensoñación que le ha dado a Ende bastante buen resultado, además se lee la mar de bien, lejos de parecer infantil.

Lo dicho, si tenéis oportunidad, leedlo.