JERNIGAN

Autor: DAVID GATES
Género: Ficción literaria
Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE
Fecha de edición: 2010

Peter Jernigan vive en una urbanización de Nueva Jersey con su mujer y David, su hijo adolescente. Cuando su mujer muere en un extraño accidente de automóvil, su vida comienza a naufragar: trasiega más alcohol del que es capaz de soportar, pierde su trabajo en Nueva York e intenta convencerse de que, pese a todo, es un padre responsable; su situación no mejora cuando se lía con la madre de la novia de su hijo.

David Gates logra crear un personaje magistral, el antihéroe Peter Jernigan, en un hilarante monólogo en el que se repasan algunos de los temas que caracterizan el fin de siglo en el mundo occidental: las diferencias generacionales, la opresión de la vida en los suburbios o las adicciones. En su particular viaje a ninguna parte Jernigan carece de un sistema que le permita ser consciente del mundo en el que vive y termina siendo víctima de su errática y voluble personalidad. Finalista del premio Pulitzer en 1992 y unánimemente alabada por la crítica, Jernigan está considerada como una de las novelas norteamericanas más importantes de los últimos veinticinco años y no ha dejado de leerse y disfrutarse desde su publicación.

ME GUSTÓ LA LETRA PERO NO ACABÓ DE LLEGARME LA MÚSICA

Jernigan, el libro y el personaje, está en la línea del Bob Locum de Joseph Heller en Algo ha pasado (y a quien se hace un guiño en la novela) o del Sammy Samuels de James Kelman en Es tarde, muy tarde, personajes de los que me gusta leer, de esos perdedores sarcásticos y auténticos capullos de los que, a pesar de unas cuantas razones objetivas para su derrumbamiento, te preguntas, y no consigues darte una respuesta definitiva, si hubiera sido otro el desenlace de haberse desarrollado todo de otra manera; un representante de esa clase media a la que se deja de pertenecer para no encajar en ningún otro sitio; alguien que quiere hacer las cosas bien pero que no consigue más que estropearlo todo, que destruye su vida perjudicando seriamente la de los demás, que sabe lo que no se debe hacer y sin embargo lo hace y estar permanentemente borracho es una de ellas; alguien que es todavía capaz de darse cuenta de lo inapropiado, de lo cruel que son a veces sus pensamientos, sus sentimientos y que solo dispone de la ironía como defensa. Como digo, todo esto me encanta leerlo y en este libro se lee de forma fácil y ágil, pero el tono, la forma, la música no acabó de llegarme hasta alcanzar sus últimas páginas, al menos no como la música de esas otras novelas que he mencionado.

Por ello, como el problema es claramente del receptor y no del emisor, no quiero que el comentario desanime a nadie a su lectura, porque el libro la merece: excelentes diálogos, reflexiones interesantes; no tengo peros al retrato que hace de los personajes y de sus vidas, todos y todas atractivos… simplemente es eso, ha logrado interesarme pero no emocionarme.

Escrito por Guille hace mas de un año, Su votacion: 7