IT (ESO)

Autor: STEPHEN KING
Género: Terror
Editorial: DEBOLSILLO
Fecha de edición: 2003

¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre. It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror.

LA INFANCIA, ESA ÉPOCA CUANDO TODO ES POSIBLE

Una de las razones por las que Stephen King nunca resultará tan opresivamente terrorífico como, por ejemplo, Howard Phillips Lovecraft, es que las monstruosidades concebidas por éste resultan amorfas, muy vagamente ubicuas y no parece que tengan enemigos capaces de combatirlas con eficacia o de lograr contra ellas alguna victoria que no sea pasajera o engañosa. Los horrores de Stephen King son otro cantar. Estos en general son bastante claramente ubicuos, tienen formas más o menos definidas y existen formas de luchar contra ellos, de terminar con ellos para siempre. ¡Y vaya si dan pelea los personajes de King! De hecho, sus mejores novelas tienen algo de épico, tanto más cuanto que muchas veces logra que uno se encariñe con los personajes. Desafortunadamente, en una misma obra suya podemos encontrar, además de todo lo dicho, interminables pasajes exasperantemente soporíferos, que teniendo en cuenta que estamos ante un autor, no sólo reconocido, sino además (lo más importante) innegablemente talentoso, resultan desconcertantes: no logramos entender por qué los incluyó King. La novela que ahora nos ocupa, IT, es una clara muestra de todo lo expuesto.

En la localidad de Derry, maine, vive un singular grupo de niños autollamados los Fracasados: el tartamudo Bill Denbrough; el gordo Ben Hanscom; la pelirroja Beverly Marsh; el judío Stanley Uris; el hipocondríaco Eddie Kapsbrack; el anteojudo Richie Tozier; y el negro Mike Hanlon. Por decirlo en la jerga yanqui, es un grupo de nerds, y su amistad nace y se irá fortaleciendo como medio de defenderse de sus comunes torturadores, un grupo de muchachos violentos y mayores que ellos, liderado por el conflictivo y conflictuado Henry Bowers; pero pronto dicha amistad será puesta a prueba por una amenaza más temible, un monstruo que cambia de forma al estilo de los Boggarts de la saga de Harry Potter, pero que es mucho más malévolo y siniestro que aquéllos. Asesina niños, los adultos parecen no verlo y tiene su madriguera en las cloacas. Muchas veces adopta la forma de un payaso, y entonces se lo llama Centavito ("Pennywise"); la mayor parte de las veces es, simplemente, "Eso", cualquier cosa a lo que se tema y cuya forma adoptará. Los Fracasados le hacen frente en su propia madriguera; logran herirlo, pero no matarlo. Todos ellos, entonces, prometen reunirse de nuevo para terminar el trabajo si Eso reapareciera alguna vez. Y Eso reaparece, unos veintiocho años más tarde. Para entonces sólo Mike, entre los Fracasados, continúa en Derry, pero se ocupa de ubicar y avisar a los demás. De todos ellos vuelve a apoderarse el viejo terror, pero todos regresarán para cumplir con la vieja promesa, excepto uno, que se suicida.

Cosa bastante frecuente en King, el libro fluctúa constantemente entre un tiempo pasado y uno presente, en este caso entre los niños que fueron alguna vez los Fracasados y los adultos en apariencia exitosos en que se han convertido. Por momentos, King, como escritor, se vuelve casi cinematográfico, caso del capítulo inicial, que narra la muerte de Georgie Denbrough, el hermano de Bill, a manos de Eso, un día lluvioso en que la madre de ambos interpretaba al piano "Para Elisa": hoy, escucho esa pieza y me acuerdo, no sólo de que era la única que Richard Clayderman parecía saber tocar, sino de ese capítulo de IT en especial y de la novela en general. El grupo de niños resulta entrañable como pocos; nás allá de los innegables defectos de este libro, debo reconocer que lo amo, porque los amo a ellos. Sus aventuras en los Barrens de Derry constituyen uno de los más bellos retratos de una sana y casi desaparecida forma de vivir la infancia. Ahora, los chicos viven sus aventuras a través de videojuegos, y calculo que no debe ser lo mismo, porque las nuevas generaciones parecen más inseguras y menos preparadas para enfrentar a Eso. Porque, parafraseando a Ursula K. le Guin, Eso no es real, pero es verdadero. Todos lo conocimos alguna vez en nuestra infancia, y a todos nos toca, en ocasiones, volver a hacerle frente en alguna tenebrosa región de nuestro subconsciente.

Todo lo cual no quita que, casi desde el comienzo mismo, King incluye, como dijimos, muchos párrafos y hasta capítulos enteros sumamente tediosos y por completo innecesarios, como algún episodio de homofobia que aparece algo descolgado del resto del libro, o las investigaciones de Mike acerca del Rincón Negro. En otro contecto, quizás no aburrirían tanto, pero en el de una novela de terror, impacientan, o al menos impacientan a un servidor. También resultan algo exageradas algunas de las múltiples transformaciones de Eso, a quien le sientan muy bien, para aterrar, la sutileza y el misterio no exento de espanto, antes que las formas más concretas y poco creíbles. De éstas, la adaptación de la novela a la pantalla chica en formato de miniserie conservó sólo una, la transformación en araña gigante, muy vapuleada en general por el público, que la encontró ridícula. Si ese público supiera de cuantas otras por el estilo se salvó, protestaría menos.

King tiene novelas mejores, no hay duda. igual, ésta es la que más amo, pese a todas sus falencias.

Escrito por EKELEDUDU hace mas de un año, Su votacion: 7

SI TE GUSTA SK, Y NO TE HAS LEIDO IT ESTAS PERDIENDO EL TIEMPO. SI TE GUSTA LEER, LEETE IT

Si te gusta SK, y no te has leido IT estas perdiendo el tiempo. Si te gusta leer, leete IT.
Stephen King tiene libros muy malos, pero si te lees este libro comprenderas que parte de su fama se la tiene merecida, con este libro no solo consigue dar miedo y escalofrios sino entretener e introducirte en la piel de sus personajes.
Lo mejor: Todo. La maravillosa sensacion que se te queda despues de acabarlo.
Lo peor: Que despues de acompañar al libro durante mas de mil paginas da verdadera pena finalizarlo

Escrito por Tharl hace mas de un año, Su votacion: 8

UNA JOYA

He disfrutado tanto con este libro que lo recomiendo a mucha gente, quizá tira un poco (mucho) para atrás todo el tochaco de páginas pero es en gran parte fascinante, con "escenas" que tan solo imaginarlas, dan escalofrios. La película nada que ver ni por asomo, una basura vaya. El libro es... auténtico, paranoico, extraño, adictivo.

Escrito por Atharid hace mas de un año, Su votacion: 10

IT

a mi es el libro de king que mas me gusta de los que he leido de el.... da miedo....

Escrito por Artisa hace mas de un año, Su votacion: 9