LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER

Autor: MILAN KUNDERA
Título original: Nesnesitelná lehkost bytí
Editorial: TUSQUETS
Fecha de publicación: 1984

Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector. En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irreflenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que, afectan a cada uno directamente, cada día.

INSOPORTABLE Y AFORTUNADAMENTE LEVE

Al comenzar el libro me quedé estupefacto: una reflexión sobre el eterno retorno de Nietzsche. Marqué con el dedo la página en la que me había detenido, eché un vistazo a la portada: "La insoportable levedad del ser", sí ése era el libro que había empezado a leer; miré la contraportada y leí:... "Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo...". Pues sí, era así, el tipo éste había empezado un libro sobre una supuesta extraordinaria de amor con una reflexión filosófica sobre Nietzsche.

Intenté apartar de mi mente los malos presagios que se habían apoderado de mí. Sin embargo me resultó imposible, pues era eso lo que iba a ser la novela durante las siguientes 300 páginas: reflexiones sobre ciertos temas entrecruzadas de vez en cuando por las idas y venidas de cuatro desdibujados personajes. No entiendo que aportan dramáticamente a la historia las reflexiones de Kundera sobre el kitsch o sobre la literatura o sobre el comunismo (copiando en el modo de hacerlo a Stendahl, pero evidentemente sin el mismo talento y por tanto sin la misma suerte).

Y sí, digo las reflexiones de Kundera porque tiene uno de esos defectos que tanto me desagradan: escuchar la voz del autor, no de un narrador omnisiciente o de un personaje de la novela, sino la del propio autor. Y tras saberse hace escaso tiempo que el señor Kundera delató a varios compañeros suyos, no me extraña a cuanto de qué viene todo los discursos que se suelta sobre lo que está bien o mal, o las justificaciones de la rendición a las injusticias del comunismo.

La novela me parece una especie de híbrido: por una parte, un ensayo de lo más bajo; y por otra, una historia de amor que de haberla escrito Corín Tellado o Barbara Wood no me hubiera sorprendido en absoluto.

Escrito por DeanMoriarty hace mas de un año, Su votacion: 3