EL INFORME DE BRODECK

Portada de EL INFORME DE BRODECK

Comprar EL INFORME DE BRODECK en Amazon.es

Autor: PHILIPPE CLAUDEL
Editorial: SALAMANDRA

Apenas ha transcurrido un año desde el final de la Segunda Guerra Mundial cuando un asesinato rompe la tranquilidad de un pequeño pueblo perdido en las montañas. El único extranjero del lugar, a quien llaman De Anderer (El Otro, en alemán), ha sido asesinado y todos los hombres de la localidad se confiesan autores del crimen. El herrero ordena a Brodeck, el único hombre del pueblo que tiene estudios, y que es ajeno al asesinato, que redacte un informe sobre lo sucedido "para que quienes lo lean puedan comprender y perdonar". Brodeck, que trabaja para la Administración Central redactando documentos sobre la flora y la fauna de la región, se ve obligado a aceptar el siniestro encargo. Los testimonios de unos y de otros reconstruyen la vida del Otro desde su llegada, pero remueven asimismo sucesos del pasado, de un tiempo que Brodeck querría olvidar. Poco a poco, Brodeck reúne las piezas y descubre una verdad que no sólo concierne al extranjero, sino que los amenaza a él y a su familia. Esta novela ha obtenido el prestigioso premio Goncourt des Lycéens 2007, otorgado por los estudiantes de enseñanza secundaria y preuniversitaria de Francia.

EL INFORME BRODECK

Descubrí a Claudel hace relativamente poco y puedo decir que es uno de esos autores de los que me leeré absolutamente todo, pues me encanta.

En esta ocasión, es una novela galardonada con el premio Goncourt des Lycéens en 2007; como ya pasó en “Almas grises”, nos enseña las mil y una sombras que componen el alma humana.

Nos situamos en un pueblecito de las montañas, un año después de finalizar la Guerra, con Brodeck como la mano que relata la historia que traigo hoy, con asesinato de por medio.
El Anderer –“el otro” en alemán-, que en realidad tiene mil y un seudónimos, pues no se llama así, es un extranjero que va a parar un buen día a esta pequeña localidad, con sus mascotas como compañía, su cuaderno y su sonrisa bonachona. Nadie sabe de dónde ha venido, ni por qué, ni para cuánto tiempo; sin embargo, es asesinado en la taberna del pueblo… y todos los habitantes del mismo estaban ahí, declarándose culpables. Todos menos Brodeck.
Así, nuestro protagonista recibe el encargo de transcribir los hechos.

A caballo entre este perturbador presente y el pasado reciente de Brodeck en el campo de concentración judío, se va hilando una historia llena de lagunas que poco a poco han de ir rellenándose.
Somos partícipes de la dura experiencia en los campos de concentración en pleno Holocausto (una vez más, no dejará de sorprenderme el comportamiento humano, y eso que he leído y leído sobre este tema, pero lo dicho); se nos pondrán los pelillos de punta pues Claudel tiene la habilidad de hacer que el lector se meta de lleno en la historia, en este caso igual de enigmática que cruda, con una ambientación opresiva que sorprendentemente da cabida al romanticismo. Nos hace partícipes de ella, de manera que parece estemos también en plena Guerra.

Es inevitable comerse la cabeza pensando en el crimen, en la ambigüedad que baña todo, pero sobretodo en el por qué del mismo; así, no podemos hacer más que leer hasta el final y quedarnos con la boca de par en par.

Claudel es un autor que me gusta mucho, tiene una prosa pausada y realmente elegante, que como he dicho antes, te mete de lleno en cada novela.
No puedo más que recomendar su lectura… tanto de esta, como del resto de sus obras (a falta de leer “Aromas”, que ha publicado hace nada).