En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

LOS INDIFERENTES

6
4 votos
Portada de LOS INDIFERENTES

Comprar LOS INDIFERENTES en Amazon.es

Autor: ALBERTO MORAVIA
ISBN/ASIN: 9788497935500
Género: Literatura contemporánea
Editorial: DEBOLSILLO
Fecha de edición: 2005

Sinopsis:
Es la primera novela de Moravia, publicada en 1929 cuando el autor tenía solo veintiún años, y la que le consagró, a edad tan temprana, como uno de los grandes autores contemporáneos. Considerada como la primera novela existencialista, narra las reacciones de una familia burguesa ante su inminente ruina. La madre, Mariagrazia, se aferra a su aburrido y poco escrupuloso amante, Leo, quien codicia sexualmente a la hija de Mariagrazia, Carla, aunque los celos de la madre se concentran en su amiga Lisa, quien a su vez persigue al hijo de Mariagrazia, Michele, verdadero protagonista de esta compleja trama de deseos, cuyas reacciones arrastrarán el drama hasta su desenlace.

 
Ordenar reseñas:

LA INDIFERENCIA DE LOS INDIFERENTES
4.5 con 2 votos

Atraído por ser considerada la primera novela existencialista, esta novela escrita por el joven Moravia no deja a nadie indiferente. Siendo la primera novela de este autor italiano está escrita de una forma magistral, de tal manera por la excelente ambientación y los abundantes diálogos, hacen verdaderamente agradable la lectura como si de una representación teatral se tratara.
La novela trata sobe una familia casi en la bancarrota, situación que es aprovechada por el amante de la madre, Merumeci, para intentar sacar provecho de la situación. La mayor parte de la trama son las visitas de éste a la villa para intentar seducir a Carla, la hija de su amante, que sufre de un profundo tedio, del cual no es del todo consciente pero que quiere cambiar como sea. Leo, el amante, intenta aprovecharse como sea de la situación de Carla para conseguir satisfacer sus apetitos carnales. Gran parte de la novela son los encuentros y desencuentros, de estos dos personajes. Como si se tratase de una película de Woody Allen de los años ochenta, aunque sin ningún personaje chistoso, los personajes juegan al difícil juego del amor corrompido, se lamentan de sus vidas y malviven en un ambiente burgués falso y aburrido. En cierto sentido, esta novela no es más que el reflejo de los pensamientos y sensaciones de su escritor sobre la burguesía italiana de principios del siglo veinte, a la cual pertenecía y sufría el aburrimiento propio de tal vida falsa y cómoda.
Frente al asqueroso orgullo de la madre, que en el fondo es un odio desconocido hacía sí misma y su vida, y la impotencia de Carla por cambiar su vida, encontramos a Michele, perseguido por una supuesta amiga de su madre, es el único que no es indiferente, aunque él no pare de repetirlo y conforme marcha la obra se lo termina creyendo. Michele, el más profundo en comparación con la simpleza del resto de personajes de la novela, enemigo de Leo, se pasa la novela intentando ser original, reflexionando sobre su vida y la del resto de personajes. Durante toda la obra intenta encontrar un sentido superior a su vida, el cual le es imposible encontrar. Sin este personaje, la obra perdería en gran parte su etiqueta de “novela existencialista” ya que, como mencioné antes el resto de personajes son demasiados simples y sólo se dedican a vivir miserablemente sus vidas mendigando sus necesidades. Aunque siendo sinceros el existencialismo en sí no es todo reflexión, este puede ser perfectamente una actitud, la reflexión existencialista es la conciencia de saber que se vive una vida sin aparente sentido abrumada por la búsqueda, en la mayoría de los casos, inalcanzable de éste. Por eso la importancia de Michele en la obra, el único que de forma sincera intenta luchar, sin victoria, frente a esta actitud vital.

Escrito por Tole hace mas de un año, Su votacion: 6