LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO

Título original: The Importance of Being Earnest
Género: Teatro
Editorial: EDIMAT
Fecha de publicación: 1895

La importancia de llamarse Ernesto se entrenó en 1895, con un subtítulo clarificador: "comedia banal para gente muy seria". toda la obra es un gran juego de acciones y lenguaje, aprovechando los dobles sentidos de las palabras y las significaciones sociales de los términos, la puesta fue todo un éxito que se vio empañado por el escándalo propio de una sociedad puritana y cruel, deseosa de ver caer al hombre que se había atrevido a cuestionar las bases y principios de esa misma sociedad.

LA IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO

Oscar Wilde, pese a haber escrito obras de gran calidad como “El retrato de Dorian Gray”, “El fantasma de Canterville” o los cuentos incluidos en “Una casa de granadas”, permanecerá como autor inmortal en la memoria de los lectores de cualquier época por su fantástica aportación al teatro, que con obras como “The importance of being Ernest” lo convierten sin duda en una de los mejores dramaturgos de todos los tiempos.
Esta ha sido mi primera aproximación al teatro de Oscar, y he quedado de sobra satisfecho. Durante mi lectura de “El retrato de Dorian Gray” pude comprobar su enorme maestría para el diálogo, sobre todo a través de las intervenciones de Lord Henry. Esperaba que tal maestría alcanzase, como es natural, su máxima expresión en el teatro, y no me equivocaba. Oscar, que defendía tanto en la vida como en el arte la supremacía de la forma y el estilo frente al contenido y la moral, muestra en esta obra todo su potencial. La historia, una hilarante trama de enredos familiares y amorosos, sirve de base -o de escusa- para introducir los diálogos más divertidos, satíricos e ingeniosos que jamás haya leído yo.
Decían los propios amigos de Wilde que era aún mejor conversador que escritor. Leyendo obras como esta, no supone mucho esfuerzo imaginarlo. Hay una frase suya… bueno, en realidad hay multitud de ellas que servirían muy bien para ilustrar esta cuestión, pues el tipo era una verdadera máquina de pronunciar frases ingeniosas. La frase dice así: \"En todos los asuntos de importancia, es el estilo, no la sinceridad, lo verdaderamente esencial.\" Y esto resulta perfectamente apreciable en esta obra: los protagonistas no parecen tener un punto de vista fijo, ni opiniones verdaderamente definidas, lo que dicen lo dicen simplemente porque queda bien. Sin embargo, esto no resta credibilidad al argumento, que por otra parte, no la necesita, pues el lector asume que, por muy divertido -y también absurdo- que sea, no tiene verdadera importancia, sino que es tan solo la escusa perfecta para un maravilloso diálogo. En este aspecto, y aunque pudiera resultar una analogía bastante rebuscada, me recuerda a una de las primeras comedias de Woody Allen, titulada “La última noche de Boris Grushenko”, donde ocurre algo parecido. Las situaciones, completamente absurdas e imposibles, sirven de escusa para el lucimiento personal de Keaton y Allen.
En definitiva, una obra mayor del género teatral, muy disfrutable, que aviva aún más mis ganas de devorar las otras seis obras de Wilde, en cuanto me sea posible, pues la lista de espera es muy, muy larga. De momento tengo ahí el tochazo con su teatro completo, acechándome, en la estantería.

Escrito por _926_ hace mas de un año, Su votacion: No ha votado

UNA SÁTIRA DESDE EL PROPIO TÍTULO

"De veras que no veo nada romántico en declararse. Estar enamorado es muy romántico. Pero no hay nada romántico en una declaración en toda regla. Sobre todo porque puede ser aceptada. Con lo que la emoción desaparece por completo. La esencia del romanticismo es la incertidumbre. Si me caso alguna vez, haré todo lo posible por olvidarlo."

"La importancia de llamarse Ernesto" se podría interpretar en inglés como "La importancia de ser honesto/serio", pero nuestros dos protagonistas principales y algún que otro secundario, fracasan estrepitosamente(o ni siquiera lo intentan) en esa causa; todos mienten..
Representada en Londrés allá por el año 1895, nos introduce en la Inglaterra victoriana del siglo XIX, donde los dos protagonistas masculinos, van a adoptar una especie de "doble personalidad", en la que el nombre de Ernesto les va a ser de mucha utilidad para gozar de una buena reputación en asuntos de índole amoroso, en los que les será necesario "aparentar" aquello que no se es.

La obra, cae a veces en un tipo de comedia que, mal llevada, podría acabar resultando burda o superficial, incluso insulsa, pero la mano maestra de Wilde consigue elevarla a su máximo exponente, creando situaciones realmente hilarantes.
Una comedia deliciosa, donde la fina ironía y la genialidad de Wilde asoman en cada diálogo, en cada frase... con un excelente manejo de los personajes, que, empezando con un galimatías de confusiones y coincidencias, concluye en un(para mí) impecable desenlace.

Una lectura que refleja la hipocresía de la época(que bien podría trasladarse a la actual, o a cualquier otra, la hipocresía es un mal muy arraigado en el género humano) y el absurdo de la sociedad, pero en la que yo también encontré un canto a la libertad; Seamos lo que queramos ser. Llamémoslo como lo queramos llamar...

(Quién sabe cuántos "Ernestos" tenemos a nuestro alrededor)

Esta es, una lectura, que debido a sus ingeniosos juegos de palabras(como el del título, por ej.) que se pierden en su traducción a nuestro tan loable idioma, yo recomendaría leer, si fuera posible, en su idioma original

Escrito por Nastenka hace mas de un año, Su votacion: 8