LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN

Portada de LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN

Comprar LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN en Amazon.es

Autor: STEFAN ZWEIG
Editorial: EL ACANTILADO

En los albores de la Gran Guerra, el teniente Anton Hofmiller recibe una invitación para acudir al castillo del magnate húngaro Lajos von Kekesfalva, cuya hija, que sufre parálisis crónica, se enamora del joven oficial. Hofmiller, que sólo siente compasión por la joven Edith, decidirá ocultar sus verdaderos sentimientos y le hará tener esperanzas en una pronta recuperación. Llega incluso a prometerse con ella, pero no reconoce su noviazgo en público. Como un criminal en la oscuridad, Hofmiller se refugiará en la guerra, de donde regresará como un auténtico héroe. La impaciencia del corazón-hasta ahora conocida entre nosotros como La piedad peligrosa-es sin duda uno de los mejores libros de Zweig, un sobrecogedor retrato de la insondable naturaleza humana que atrapará al lector desde la primera página.

QUIEN ESTÉ LIBRE DE PECADO...

Ya he comentado en recientes reseñas (Una cuestión personal) que me suele fascinar el tema de exploración de los pequeños o grandes demonios personales, el cómo nuestros miedos y/o debilidades pueden pasar de ser completamente justificables, comprensibles e incluso dignos de compasión y empatía externa a ser los causantes de comportamientos injustificables y directamente incomprensibles.

Y esto puede ocurrir bien en situaciones límite, (Una cuestión personal), pero también en el día a día, en la madeja de interrelaciones a priori irrelevantes, a priori insignificantes que vamos tejiendo con quienes rodean.

Pues bien, de esto último y con gran maestría, es de lo que se compone este libro. Centrado en un pobre diablo de teniente más verde que una lechuga, se nos narra en forma “autobiográfica” cómo, sin maldad ninguna por su parte, se involucra en una historia agobiante y atosigante. Y ¿cuál es su pecado? Pues simplemente ser un ingenuo; tener cierto (gran) complejo al “qué dirán”; la práctica de compasión de todo a cien para calmar remordimientos, no como fin en sí misma, (¿cuántas limosnas y cuotas a ONGs son del mismo pelo?), creerse por momentos el salvador universal, etc., etc. Es decir, ser uno más de este rebaño llamado humanidad.

¿Y el pecado de los que, también de forma involuntaria, le enredan en la tela de araña que acaba asfixiándole (y a ellos de paso)? Pues otros de la misma naturaleza: el egoísmo del enfermo, el doy todo por mi hijo/familia/grupo social pero el resto del planeta me importa un bledo, “el honor de mi regimiento es lo primero”, etc., etc.

Total, que todo ello junto y sumado genera situaciones dramáticas pero absolutamente cotidianas, (¿cuántos divorcios, depresiones, follones familiares o laborales no tienen cuarto y mitad de uno u otro de los aspectos tocados en el libro?). Vamos, que nunca está de más leer y analizar, para intentar aprender sobre cuánto nos toca de ellas.

Por tanto un libro sumamente recomendable. Porque aunque en algunos puntos argumentales es un poco forzado, (da la impresión que las cosas suceden a la medida exacta y en el momento exacto necesarios para genera tensión), y un poco folletinesco, hay que reconocer que la narración de los estados de ánimo de Hoffmiller es de una exquisitez que roza la perfección. Ya lo había indicado en “Carta de una desconocida”, este autor era capaz de sacar petróleo de la nada, (o quizás es el todo), más mundana y corriente.

(Y de nuevo le voy a votar publicitariamente con un 9, aunque posiblemente mi nota “aséptica” haya sido un 8).

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 9