HYPERION

Portada de HYPERION (LOS CANTOS DE HYPERION #1)

Comprar HYPERION (LOS CANTOS DE HYPERION #1) en Amazon.es

Autor: DAN SIMMONS
Género: Ciencia Ficción
Editorial: ZETA BOLSILLO
Saga: LOS CANTOS DE HYPERION (1)

En el mundo llamado Hyperion, más allá de la Red de la Hegemonía del hombre, aguarda el Alcaudón, una singular y temible criatura a la que los miembros de la Iglesia de la Expiación Final veneran como Señor del Dolor. En vísperas del Armageddon y bajo la amenaza de una guerra entre la Hegemonía, los enjambres éxter y las inteligencias artificiales del TecnoNúcleo, siete peregrinos acuden a Hyperion para recuperar un rito religioso. Todos son portadores de esperanzas imposibles y también de terribles secretos. Premios Hugo y Locus de 1990.

LA SCI-FI MEJOR VALORADA DE SOPA DE LIBROS...

Esta reseña contiene spoiler
Leer

Escrito por Volsung hace mas de un año, Su votacion: 5

SINERGIA EN ESTADO PURO

Empezaré mi reseña indicando un gran pecado en mi hoja de servicios: aunque suene raro no tenía ni idea de la existencia de este libro. Pero tras la reciente reseña de @David_Fernández_Casa, y un poco más de investigación, me he convencido de leerlo y ... no he podido parar hasta acabarlo.

Simplemente grandioso. Un claro ejemplo de como, de alguna forma que no sé muy bien cómo explicar, el libro en conjunto es mucho mejor que cualquiera de sus partes.

Partimos de que en principio (y en final) es una obra de "entretenimiento" de ciencia-ficción, a medio camino entre su versión dura (léase el rigor técnico de 2001) y su versión fantástica (léase StarWars). Así pues un libro "de verano" perfecto.

Pero lo bueno es que además de mantenerte pegado a sus páginas, de repente te vas dando cuenta que hay múltiples transfondos de temas universales que elevan aún más el regusto que deja en la boca una cata que había comenzado sin ningún tipo de pretensiones. Y es que su espectro reflexiones es, en mi herética opinión, muchísimo más amplio que el contenido en muchas supuestas "Obras maestras de la literatura" de gran renombre y relumbrón.

Y todo ello mezclando estilos narrativos, descripción del trasfondo de forma no lineal pero clara, aventuras "de tiros" (léase la de Kassad), sarcasmo y cinismo (léase Martin Silenus), reflexión sobre la búsqueda de lo que nos hace humanos aparte de nuestro raciocinio (léase los sentimientos, o la poesía y, como ejemplo, la búsqueda que las "máquinas" hacen de ella), ...

(De verdad, especialmente el Problema de Abraham, me ha parecido una reflexión increíblemente lúcida, como pocas veces se puede encontrar, sobre los límites de la fe y el sufrimiento. ¡Y no es más que una subtrama tangencial! Eso sí en la historia más intimista de todas).

Y lo que es aún mejor, hasta prácticamente llegar a mitad de la historia final del Cónsul, yo tenía la impresión de que me iba a encontrar con una obra incompleta, coja, con una "Comunidad del Anillo", que no servía más que para generar la intriga y preparar al lector para la siguiente entrega. Pero la historia del Cónsul es un ejemplo perfecto de cómo cerrar un libro sin dejar cabos sueltos.

O mejor dicho, dejando cabos sueltos que resultan a la postre irrelevantes. Porque aunque no lo parezca, las Tumbas del Tiempo y el Alcaudón no resultan más que meras excusas argumentales para que Hyperion nos narre de forma no lineal las tensiones de un imperio tan futuro, tan presente y tan pasado como cualquiera en que esté involucrado el hombre. Y es que cómo terminen exactamente dichas tensiones es irrelevante porque simplemente se repetirán...

Eso sí, tal ha sido el nivel de enganche que me voy a meter a leer "La caída..." inmediatamente, para ver si esta trama secundaria de qué y por qué las Tumbas del Tiempo y su Alcaudón es igual de atractiva que la lección sobre la historia del universo en que se encuentran.

No quiero acabar mi reseña sin establecer mi personal ranking de valoración de los "cuentos" individuales:
1ª Sol Weintraub (por todo, quizá por mi situación como reciente padre no sea en absoluto objetivo).
2ª El Cónsul (por el magnífico cierre al libro).
3ª Martin Silenus (¡viva la mala leche!)
4ª Fedmahn Kassad (una de vaqueros...)
5ª Brawne Lamia (o cómo rehacer Neuromante)
6ª Lenar Hoyt (la historia más floja, además de ser la que guarda menos "relación" con el resto. De verdad ¿qué pintan los cruciformes en todo esto? ¿Cómo puede ser que Paul Duré sea tan listo hasta el final en contraposición a los lelos Bikura si ambos sufren el mismo proceso? ¿Por qué, si al final del cuento parece que el cruciforme se mantiene en secreto, al final del libro parece vox populi entre los peregrinos?)

Además me gustaría hacer una reflexión final. En mi opinión, otro de los grandes méritos de este libro es que estando escrito hace 20 años, y perteneciendo a un género con tan mala vejez como la ciencia ficción, sigue siendo actual. Y más aún posiblemente lo seguirá siendo por mucho tiempo. Y esto lo consigue gracias a no cebarse en descripciones de las pseudo-tecnologías futuras que se quedan obsoletas en cuanto pasan 3 días. Que más de uno y más de dos tomen notas, (la contraposición al obsoleto Neuromante es un simple ejemplo) de como conviene centrarse en las tramas de toda la vida, (el amor, la traición, el poder...) en vez de si los rayos láser son de protones o de neutrones. Que con decir que hay un rayo láser suele ser más que suficiente.

(Leído en original en inglés)

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 9

ABSOLUTA OBRA MAESTRA

Posiblemente el último gran clásico que ha dado la ciencia ficción. Bajo la estructura de los cuentos de Canterbury, Dan Simmons nos ofrece una serie de relatos interconectados en los que cada personaje aporta nuevas claves para llegar a entender el complicado universo de Hyperion y la Hegemonía.

En cada relato, Simmons cambia de registro. Estamos ante 6 historias que si se miran de forma independientemente son espectaculares. Todas ellas, se enlazan de forma soberbia por medio de pequeños detalles que al principio creemos que son meras herramientas para dotar a la obra de una parafernalia innecesaria. Nada más lejos de la realidad, todos los datos que Simmons va aportando en pequeñas dosis (pero constantes como un gotero) hacen que se vaya asimilando la trama central de la historia. Al final cuando te quieres dar cuenta, conoces el desarrollo de la especie humana durante los últimos siglos.

El autor nos habla del presente en el futuro, todos los avances introducidos por el ser humano y los que no son humanos, nos llevan a los mismos problemas de antaño. Se tratan infinidad de temas; desde la ciencia ficción más clásica, al terror, pasando por la mística religiosa, la filosofía, el racismo étnico y cultural, el conservadurismo del miedo a lo desconocido, la venganza, la corrupción política, el cyberpunk, la guerra, el amor, la patria…..

El universo Hyperion se complementa con 3 novelas más ("La caída de Hyperion", "Endymion" y "El ascenso de Endymion"). La caída de Hyperion, sin alcanzar las cotas del inicio de la saga, es también una novela superlativa. El ciclo de Endymion ya baja el nivel. Se podrían catalogar como género de aventuras a lo Starwars mezclado con el universo de Hyperion. En cualquier caso, las dos novelas son muy entretenidas y recomendables…..

……¡y el Alcaudón!

Escrito por David_Fernández_Casa hace mas de un año, Su votacion: 10

UNA DE LAS NOVELAS DE CF MÁS IMPORTANTES DE LAS ULTIMAS DÉCADAS

Hyperion, por su ambición temática y estilística, es una de las novelas de ciencia ficción más importantes de las últimas décadas. Publicada en 1989, contiene una cantidad desacostumbrada de referencias a la literatura más culta, sin dejar de lado en ningún momento la búsqueda del sentimiento de descubrimiento de lo desconocido y lo ignoto que caracteriza a la ciencia ficción.

Hyperion es la primera parte de una saga, y estructurada como los famosos Cuentos de Canterbury (que a su vez se estructura como el Decameron de Bocaccio), cuenta las historias de unos peregrinos que se dirigen al planeta que da nombre al libro. Este planeta resulta marginal en la extensa Red de Mundos debido a varios factores. Los principales, la presencia de las Tumbas de Tiempo, una zona donde el tiempo se comporta de forma rara (un campo antientrópico, lo llama Dan Simmons); y sobretodo, el misterioso ser llamado Alcaudón, alrededor del cual se ha creado toda una religión. Es precisamente esta religión la que ha nombrado a los personajes como los últimos peregrinos que deben dirigirse al Templo del Alcaudón, una construcción increible en su aspecto y su antigüedad.
Los siete peregrinos, reunidos sin conocerse previamente, e inmersos en lo que parecen los prolegómenos de la mayor batalla espacial de la historia, deciden contarse en sus dias de viaje hacia al Templo la historia de cada uno, con la idea de que quiza eso les ayude a entender la situación, y poder salvarse.

Dan Simmons aprovecha esas historias para variar de registro, reflejando la personalidad de cada uno de ellos, dandonos en el proceso y de forma tangencial una visión incompleta pero muy rica de la situación actual de la Humanidad y de como se ha llegado a ella.

Un poeta que ha subido al cielo y bajado al infierno demasiadas veces, un militar y su amor perdido, un profesor erudito con una hija de misteriosa enfermedad, una investigadora privada con el caso mas raro de su vida, un diplomático que estuvo destinado en Hyperion, un templario en cuya nave viajan los peregrinos, y un sacerdote que tras haber estado en Hyperion, no podia mas que pensar en volver. Todas y cada una de las historias completamente diferentes, pero todas ellas con un punto en común: la extraña y a menudo sangrienta presencia del Alcaudón o de su culto al Angel del Dolor.

Escrito por GoodyAlien hace mas de un año, Su votacion: 8