En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

LA HUERTA DE MURCIA EN EL SIGLO XIV: (PROPIEDAD Y PRODUCCIÓN)


Portada de LA HUERTA DE MURCIA EN EL SIGLO XIV: (PROPIEDAD Y PRODUCCIÓN)

Comprar LA HUERTA DE MURCIA EN EL SIGLO XIV: (PROPIEDAD Y PRODUCCIÓN) en Amazon.es

Autor: ISABEL GARCÍA DÍAZ
Título original: La huerta de Murcia en el siglo XIV: (propiedad y producción)
ISBN/ASIN: 9788476842270
Género: Ensayo
Editorial: UNIVERSIDAD DE MURCIA
Fecha de publicación: 1990
Fecha de edición: 1990
Número de páginas: 117

Sinopsis:
Este trabajo intenta descubrir y analizar las bases económicas que sustentan la ciudad de Murcia, desde que la ocupación castellana acaba con la anterior organización musulmana hasta finales del siglo XIV. Como la mayor parte de las ciudades medievales, Murcia será una ciudad eminentemente agraria, donde la explotación de los recursos de su propio término será factor determinante para el abastecimiento urbano y el desarrollo demográfico.

La proyección económica urbana se llevará a cabo ante todo sobre la huerta, que proporciona agua, alimentos y pastos para el ganado; más allá, sobre la dehesa y finalmente sobre el Campo de Cartagena.Resulta del mayor interés estudiar los fundamentos sobre los que se basa la explotación del término en los primeros años, porque ellos condicionaron el desarrollo durante siglos. Si desde finales del siglo XIII la propiedad aparece ya fragmentada y empieza a difundirse el censo enfitéutico, este fenómeno se desarrollará extraordinariamente a lo largo de todo el Antiguo Régimen; si la ciudad acusa un déficit cerealístico en el siglo XIV, lo acusará igualmente un siglo después ysi el Campo de Cartagena estaba yermo a causa de la aridez y las cabalgadas, será poco aprovechable en las centurias siguientes hasta que la tecnología del siglo XX permita un trasvase racional de agua desde el río Tajo.

Etiquetas: Historia, Historia medieval, Edad Media, Medioevo, España, Murcia, Desarrollo demográfico, Economía, Economía medieval.

Ficha creada por EKELEDUDU