EL HOMBRE DUPLICADO

Portada de EL HOMBRE DUPLICADO

Comprar EL HOMBRE DUPLICADO en Amazon.es

Autor: JOSÉ SARAMAGO
Editorial: PUNTO DE LECTURA

¿Cómo saber quiénes somos? ¿Qué nos define como personas individuales y únicas? Éstas son las preguntas que se plantea Tertuliano Máximo Afonso cuando descubre que en su ciudad vive un hombre que es su copia exacta... Una exploración sobre el alma y la identidad que rompe desde dentro las convenciones de la novela como género.

DOS PERSONAS IDÉNTICAS: ¿IMPORTA CUAL ES EL ORIGINAL Y CUAL LA COPIA?

Imagínate que un día estás viendo en la tele una película (que te ha recomendado un colega, pero que tampoco te está gustando demasiado), y que de pronto, te parece notar algo raro en un personaje secundario que aparece de fondo, apenas vislumbrado, sin una mísera línea de diálogo. Paras el video (o el DVD en estos dias, claro), y te quedas mirando con cara de bobo, porque lo te habia llamado la atención es que el personaje secundario, un recepcionista de un hotel (por ejemplo), es clavadito a tí.

¿Qué es lo que harias? Podria ser que impulsado por una curiosidad malsana que sabes que te va a traer mas problemas que otra cosa, decidas ir a un videoclub y buscar todas las películas en las que pueda aparecer ese actor secundario, que ni linea propia se merece en los títulos de crédito. ¿Que es lo que esperas encontrar? Ni te atreves a pensarlo al principio, pero lo encuentras: tras unas cuantas películas, te das cuenta que existe una persona, probablemente en tu misma ciudad (una ciudad grande, de millones de habitantes), que no es familia tuya, y que es idéntica a ti hasta en los detalles mas insignificantes.

Con este peculiar argumento y su complicada pero brillante prosa, Saramago nos obliga a reflexionar sobre la identidad del ser humano y qué es lo que nos hace únicos. Desde una posición más de metanarrador que de clásico narrador(sus continuas referencias a los trucos y las normas de la narrativa son muy divertidas) nos lleva de la mano en el conocimiento sobre Tertuliano Máximo Afonso, y su recién descubierto sosias, sus coincidencias en la vida, y las diferencias que les dan una personalidad particular a cada uno, a pesar de ser externamente indiferenciables. ¿Cual de ellos es el original y cual la copia? ¿Importa? Ahí, Saramago nos deja libres, pero antes nos ha regalado un final que aunque una vez pasado parece obvio, no por ello impacta menos.

Escrito por GoodyAlien hace mas de un año, Su votacion: 7