Portada de LA HISTORIA INTERMINABLE

ISBN/ASIN: 9788420471549
Género: Fantástica
Editorial: ALFAGUARA
Fecha de publicación: 1979

¿Qué es Fantasia? Fantasia es la Historia Interminable. ¿Dónde está escrita esa historia? En un libro de tapas color cobre. ¿Dónde está ese libro? Entonces estaba en el desván de un colegio... Estas son las tres preguntas que formulan los Pensadores Profundos, y las tres sencillas respuestas que reciben de Bastián. Pero para saber realmente lo que es Fantasia hay que leer ese, es decir, este libro. El que tienes en tus manos.

LA HISTORIA INTERMINABLE

Hoy, un libro que he releído varias veces, que me encanta, una historia con la que he crecido: La historia interminable.

Y es que ¿quién no ha querido ser Atreyu? Ojo, yo quería un Fujur para mí, que un dragón blanco de la suerte no es moco de pavo.

En fin, tenemos a Bastián, uno de nuestros protagonistas, un niño que huye de sus compañeros de clase, que se meten con él, y entra en una librería; tras hablar con el librero, se lleva escondidas un libro que llama su atención, en la portada está el Auryn y su nombre ya lo sabemos todos.
Al empezar a leerlo, escondido en el desván del colegio, descubre que en el Bosque de Haule se dan malas noticias: la Nada asola el reino de Fantasia, que se encuentra en peligro, pues la Emperatriz Infantil está gravemente enferma y solo el guerrero Atreyu, de piel de oliva, podrá ayudarla.
Sin embargo, Bastián observa con estupefacción que él también forma parte de esta Historia y es otro de sus protagonistas.

Así, tenemos todo un clásico del género, repleto de personajes míticos y adorables (vale, algunos no tanto), pero sobretodo está plagado de aventuras y diferenciado claramente en dos partes: la primera con Atreyu como protagonista, que personalmente me gusta más; la segunda, con Bastián tomando relevo, a mi parecer más madura, se nota la diferencia entre ambas.

Es un libro que siempre he recomendado, independientemente de la edad, de que gusten los libros de fantasía, sean juveniles o no; es un imprescindible.
Las veces que lo he leído lo he disfrutado como si fuesen la primera, es tan fácil meterse en la historia que parece mentira. ¿Cuántas veces no nos hemos puesto a leer y nos hemos evadido de tal forma que se han pasado las horas volando sin darnos cuenta? Pues eso pasa aquí.

Y ahora paso a presumir de mi edición: una auténtica monada que viene escrita en dos colores, rojo para lo que ocurre fuera de la novela y el verde para lo que transcurre en ella.
Además de las páginas que dan comienzo a cada capítulo, por orden alfabético, que vienen con ilustraciones preciosas de mano de Roswitha Quadflieg.

Frase: ¿Qué es Fantasia? Fantasia es La Historia Interminable. ¿Dónde está escrita esa historia? En un libro de tapas color cobre.

Y para terminar, adaptaciones:
1984, La historia interminable. Me encanta esa mítica banda sonora. La peli así asá.
1990, La historia interminable; el siguiente capítulo. Pues eso, basada más en la segunda parte de la novela, pero sin la esencia por ninguna parte.
1994, La historia interminable 3. Horrible.
1995, la serie de dibujos.

También hay un documental de 1984.

GRACIAS ENDE

Ufffff.

Relectura adulta de EL LIBRO de mi infancia, y gracias a dios, pero sobre todo a Ende, no me arrepiento ni lo más mínimo.

Estoy convencido que gran parte del lector que hoy somos se lo debemos a todos aquellos libros que, poco a poco, o mucho a mucho, nos han ido envenenando en esta Historia Interminable desde que fuimos niños. Y por tanto no hay libros malos, ni buenos, todos cumplieron su parte correspondiente en el hechizo. Entre los míos recuerdo a Los Cinco de Enid Blyton, los libros de "Elige tu propia aventura" y derivados, El Hobbit, El misterio de la Isla de Tökland, Bosque Mitago (ya un poquito más adolescente y con potenciales papeletas para relectura), Momo, las Leyendas de Bécquer, etc., etc.

Pero sobre todos ellos brilla en mi memoria el tocho bicolor de La Historia Interminable con las letras en mayúscula bien grandes. Puede que no fuese realmente así, (o quizá sí), pero la gris realidad tiene bastante poca relevancia. En mi recuerdo, y es lo que realmente importa como el propio libro literariamente remarca, este fue EL LIBRO que no pude dejar de leer, el libro que, como se cuenta sobre Bastián, leí metido en la cama cuando ya se suponía que había que dormir hacía bastante tiempo. Este fue el libro que leí 3 veces seguidas. Este fue el libro que releí asiduamente durante toda mi infancia y bastante adolescencia. Y desde luego el libro con el que cabalgué por los aires montado en Fújur (hasta que un imbécil hizo una película con un caniche asalchichado y me jodió el sueño).

Por tanto, y dado que hacía muuuucho tiempo que lo tenía "olvidado", emprender de nuevo la aventura de sus 26 letras capitales me atraía tanto como me aterrorizaba, pues no hace tanto mi relectura de "El cuarto amarillo" fue bastante decepcionante y no quería ni tener que vislumbrar que esto le pudiera ocurrir a mi piedra filosofal por excelencia.

Afortunadamente, nada de esto ha ocurrido y aunque reconozco que soy especialmente subjetivo por toda la carga particular de significado que esta pequeña gran joya presenta para mí, puedo decir que incluso me han gustado especialmente las connotaciones literarias sobre la creación, la imaginación, la evasión que ella misma supone y, por supuestísimo, sus peligros asociados (que se lo digan al Quijote), que no recordaba tan nítidamente. Y además he disfrutado con malicia, quizá saliendo a flote mi tendencia lógico-matemática ("Gödel, Escher, Bach, un eterno y grácil bucle"), la propia connotación recursiva del libro, del concepto atemporal de la creación y de la sutil frontera que realmente existe entre crear frente descubrir incluso en el arte (una historia o una poesía ¿son creadas por el autor? o ¿simplemente puestas de manifiesto desde sus vivencias?).

Por tanto, y nunca lo podré aseverar con mayor seguridad, le pongo un 10 porque me da la real gana, me sale del centro de mi alma y porque no puedo ponerle un 15.

Finalizo como comencé mi reseña. Muchísimas gracias Ende, a lo peor sin ti y tus maravillosas obras (y en particular esta), no habría acabado de leer previamente "Las vírgenes suicidas" o un poco antes "El diablo a todas horas".

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 10

IMPRESCINDIBLE

Tiene tantos personajes, lugares y situaciones tan excepcionales que no hay nada más que decir, salvo rendir homenaje a Ende. Es esperanzador dar con este tipo de personas que nunca se dejan avasallar por el olvido que acecha y la seriedad y gravedad del mundo de los adultos. El libro es de esos que tocan profundo y su huella nunca se borra.

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 9

LA HISTORIA INTERMINABLE

Un libro que hay que leer. Un libro que si te pasa lo que a mí y lo lees de niño te hace soñar con mundos imposibles y ver que la vida es mejor de lo que pensamos (sobre todo cuando te sientes identificado con el protagonista como a mí me ocurría en la infancia) pero también un libro que si lo lees de adulto te muestra montones de bellas metáforas sobre la vida todo dentro de una historia apasionante cuya relectura la hace brillar aún más si cabe.

Escrito por Raúl_Von_Carstein hace mas de un año, Su votacion: 10

LA HISTORIA INTERMINABLE

La historia interminable, que maravilla de libro, más aún si lo lees de niño, sus personajes, sus lugares y las aventuras que vive el protagonista. Creo que es de esos libros que te marcan y que casi todos hemos leído, y aunque al decir "La historia interminable" es inevitable que en nuestra mente empiece a sonar la pegadiza canción de la película (Nerending stoooory :) lo único que yo pensé al acabar de leerlo fué "Que pena que no sea interminable de verdad"

Escrito por Rincewind_80 hace mas de un año, Su votacion: 9

TOTALMENTE INTERMINABLE

La historia realmente le hace honor al título, es completamente interminable. No puedo decir que lo odie pero sí puedo asegurar que no me lo volveré a leer en mi vida. Demasiada información carente de bases, no entendí la personalidad del protagonista porque al principio es más o menos tímido y hacia el final se vuelve todopoderoso. Tuve que hacer un esfuerzo grande para terminar de leérmelo y poder presentar el examen de lengua.

Escrito por Lunatica hace mas de un año, Su votacion: 2

UNO DE LOS QUE SE TIENEN QUE LEER

Porque no hay nada más difícil y más importante en la vida que poder responder a la pregunta de cúal es Tu Verdadero Deseo; y así,podrás usar El Esplendor y hacer lo que pone en él.

Escrito por Kementari hace mas de un año, Su votacion: 10