HISTORIA ARGENTINA

Portada de HISTORIA ARGENTINA

Comprar HISTORIA ARGENTINA en Amazon.es

Autor: RODRIGO FRESÁN
Editorial: ANAGRAMA

Aparecidos, desaparecidos, desaparecedores profesionales y amateurs, Mickey Mouse, Eva Perón, golpes de Estado, estados depresivos, Estados Unidos, gurkhas, Lawrence de Arabia, primera persona, tercera persona, gauchos minimalistas, variaciones Goldberg, montoneros, rock & roll, calavera de Mozart, drogas duras, yuppies en caída, catástrofes aéreas, naufragios, islas Malvinas, gastronomía hindú, astucias aztecas, novelas perdidas, exilio, un prócer amnésico, un escritor que recuerda demasiadas cosas, la imposibilidad de cambiar la historia y el relativo consuelo de poder contarla de otra manera. Con éste, su primer libro, se consideró a Rodrigo Fresán el abanderado de la bautizada joven narrativa argentina. La presente edición, corregida y aumentada por el autor, incluye textos de Ignacio Echevarría y Ray Loriga.

¿CUENTOS O NOVELA? Y QUÉ MÁS DA

En el estupendo prólogo que escribió Ignacio Echevarría para la reedición de esta obra en la colección “Otra vuelta de tuerca” de Anagrama se dice: “si Bob Dylan es postulado, año tras año, para el Premio Nobel de Literatura, ¿por qué un escritor no podía aspirar, por su parte, a desatar las pasiones de una estrella de rock?”. No sé si tanto una como otra parte del comentario nacían de la estupefacción pero lo cierto es que la publicación de “Historia argentina” provocó en su país una especie de histeria argentina (curiosamente el título que iba a llevar la obra y que es el título de uno de los relatos).

Hasta yo, que soy bastante iconoclasta, puedo entender el entusiasmo que llegan a provocar obras como esta de Fresán o como otra que recientemente comenté por aquí “El día del Watusi”. El efecto que ambas tuvieron en sus respectivos países creo que responde al mismo fenómeno: recoger y concretar una especie de espíritu colectivo que sobrevuela a toda una generación (o una parte más o menos importante de ella) tanto en lo contado como en la forma de hacerlo.

En ese mismo sentido, me parece interesante traer aquí otro comentario del prólogo citado, y que igualmente se podría aplicar a la novela de Casavella:

“No se trataba de obviar el reciente pasado histórico ni sus sombras persistentes –como hizo, en relación con el franquismo, la nueva narrativa española de los ‘80–, no se trataba tampoco de romantizarlo, de convertirlo en un escenario camp para una lectura sentimental del horror y la derrota –como ha venido haciendo, en relación con la Guerra Civil y sus secuelas, la narrativa española de las dos últimas décadas–, sino de integrar ese pasado histórico como trasfondo de unas historias que, sin sustraerse a él, se desentienden sin embargo de su dramatismo.”

Y si todo esto es importante, más lo es el estilo singular del texto tantas veces calificado de literatura pop o posmodernismo o postliteratura. La metaliteratura, las divagaciones, los rodeos, sus comentarios al margen, acaban por dibujar y decorar un camino fresco, valiente, novedoso (el libro se publica en 1991, cuando el autor contaba 27 añitos), divertido, conmovedor, por el que el autor nos conduce hasta el punto y seguido con el que se termina cada relato, pues “Historia argentina” es un gran libro de cuentos en forma de novela o de novela contada a través de cuentos (los relatos comparten personajes, sucesos, referencias y hasta párrafos enteros).

Espero que estas buenísimas impresiones que me llevo del autor se confirmen en próximas lecturas.

Escrito por Guille hace 14 días, Su votacion: 8