LA HIJA DE LA PUTA Y OTROS CUENTOS

Comprar LA HIJA DE LA PUTA Y OTROS CUENTOS en Amazon.es

Autor: RICHARD RUSSO
Editorial: EMECÉ
Fecha de edición: 2003

Una recopilación de 7 cuentos escritos por el ganador del Premio Pulitzer 2001. Una recopilación de 7 cuentos. El que da título a la colección trata de una monja que creció en un orfanato. Su padre venía a visitarla de vez en cuando y lo recuerda con mucha ilusión. En cambio, nunca conoció a su madre. La monja se inscribe a un taller de escritura y empieza a narrar sus recuerdos en una especie de diario. A lo largo de su reflexión, nos damos cuenta de que la niña, ahora monja, fue la hija de una prostituta y el hombre que venía a visitarla su chulo.

NO SE PUEDE DECIR NADA MEJOR

Comentando con @Faulkneriano otro libro del mismo autor, El verano mágico en Cape Cod, le mencioné la lectura de este conjunto de relatos y me di cuenta de que no recordaba apenas nada de ellos (nada extraño, tiro a pez en estos menesteres). En contra de mis costumbres, decidí releer estos cuentos para descubrir lo poco que los supe apreciar en su día, apreciándolos no obstante, y lo mucho que me gusta este autor (va a tener razón @Faulkneriano cuando comentó que es un autor que se aprecia más y mejor desde cierta provecta edad).

Russo es uno de esos escritores, Yates sería otro ejemplo, que consigue encontrar oro de muchos quilates (y aplicarle el tratamiento más adecuado) en la vida de esas personas que carecen de un atractivo especial o de una historia especial. Es ese tipo de literatura preocupada por las corrientes interiores de esa gente normal en sus vidas normales; gente corriente que en algún momento descubre lo fuerte que era el torrente de la vida que les empujó al puerto en el que se encuentran y al que nunca posiblemente habrían pensado dirigirse y al que quizás era inevitable que se dirigieran. “Posiblemente”, “quizás”, sí, porque estamos ante unos relatos, unos trocitos de vida, con personajes a los que no acabamos de abarcar del todo, abiertos, lo que para nada quiere decir difusos; relatos que nos muestran, a su vez, como también en la vida, y en palabras de uno de los protagonistas de estas historias, es del todo punto absurdo pretender conocer la vida de cualquier persona, a lo que yo añado: incluida la de nosotros mismos.

Todos los personajes que protagonizan los siete fantásticos cuentos que componen el libro… bueno, fantásticos 6, o 5 si se me apura un poco, descubren alguna verdad importante sobre sus vidas o sobre la vida de alguien cercano a ellos y, de paso, también sobre ellos mismos. Desde esa monja del primero de los relatos que desentierra en un taller de escritura lo que se había negado a revelarse a sí misma y que condicionó su vida entera, pasando por el viudo que redescubre a su mujer en los ojos de aquel que fue el amante de ella durante años, o de ese niño que, muchos años después, confronta con su madre versiones muy distintas de lo que fue aquella escapada que hicieron juntos, o aquel que vuelve con su mujer a aquella isla después de que por ambas pasara un huracán, o hasta ese otro niño, a punto de dejar de serlo, que se enfrenta a la sospecha de que el mundo sigue girando, de que la vida de los demás continúa, aun cuando él no esté presente.

Y en todos los cuentos nos quedamos con enormes ganas de saber qué pasa después, como continúa esa nueva vida o esa que seguirá siendo sin remedio una vida antigua. No se puede decir nada mejor acerca de un cuento, creo yo.

Escrito por Guille hace mas de un año, Su votacion: 8