HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL

Portada de HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL (HARRY POTTER #1)

Comprar HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL (HARRY POTTER #1) en Amazon.es

Autor: JOANNE K. ROWLING
Género: Fantástica
Editorial: SALAMANDRA
Fecha de edición: 1999
Saga: HARRY POTTER (1)

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre.

Etiquetas: juvenil

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL

Pues no, todavía no había leído Harry Potter. Empecé a ver la primera peli (hace mil) y la quité a la mitad; tenía que leer el libro antes de verla.
Rarezas mías.

Tengo que decir que no puedo arrepentirme más de no haberlo leído en su día… ¡porque me ha flipado! Hacía mucho tiempo que un libro no me enganchaba tanto como para que me diera pena terminarlo, es más, tengo que decir que lo he ido alargando para que durase más.
Lo recomiendo desde ya.

Y así, a mis casi 29, recibo por fin mi carta a Hogwarts, como no podía ser de otra forma, vía lechuza.

Resulta que para ser alumno de este colegio interno de magia y hechicería, hay que atravesar el muro que nos lleva al andén 9 ¾ de la estación King’s Cross.
Así que allá voy con mi carrito repleto de utensilios de lo más variopinto: tres túnicas negras, un sombrero puntiagudo, guantes, un caldero de peltre, un telescopio, una varita que antes me ha elegido a mí como dueña, una balanza, mis libros para el curso… ah, y mi lechuza, no podía irme sin mascota. Por supuesto, todo esto lo compré con antelación en el callejón Diagon, aunque ates tuve que sacar algo de dinero de Gringotts, claro.

Ya en la magnifica locomotora, conozco al tal Potter, un niño ultra famoso por haber derrotado a Voldemort (perdón, es el nombre impronunciable, quedáis avisados); aunque ni él mismo se acuerde de cómo, para muestra, la cicatriz de su frente, en forma de rayo. Ha estado (mal)viviendo con sus tíos, los Dursley, que obviamente son muggles y lo han querido criar como tal. Qué cosas.
Me encuentro también con Ron, un pelirrojo algo tontorrón, con una rata como mascota y hermanos mayores en la escuela; Hermione, una niña un poco petarda y marisavidilla que ya se ha empollado casi todos los libros que debemos usar a lo largo del curso; Neville, un chico llorón que había perdido su sapo y no daba con él; Malfoy, siempre acompañado de dos grandullones, con este hay que tener cuidado, que si no le bailas el agua no está contento, además su familia pasó al Lado Oscuro con Vold… ya sabéis.

Hagrid, un tipo tan entrañable como enooooorme que trabaja ayudando en Hogwarts, nos lleva hasta allí y nos informa de que en breve será la Ceremonia de Selección, aunque antes conoceremos a la profesora McGonagall, que nos acompañará por el castillo, donde por cierto, las escaleras son cambiantes, los cuadros hablan y los fantasmas de antiguos hechiceros se pasean como si nada.
Aquí, nos ponen el Sombrero Seleccionador uno por uno para saber a qué casa vamos a pertenecer durante nuestra formación. ¿Será Ravenclaw? Mmmm… ¿Hufflepuff? Buf, qué pereza, espero que no. ¿Slytherin? ¡No por favor!... Voy a Gryffindor ¡¡bien!!
Después, con Albus Dumbledore, el director, cantamos el himno de Hogwarts y a comer se ha dicho, debemos descansar para lo que nos espera mañana.

Estoy ansiosa por empezar mis clases: Pociones, Transformaciones, Defensa contra Artes Oscuras, Vuelo… ¡qué emoción!
Hasta asistimos a un partido de Quidditch, parece que Potter es un hacha en este deporte, y eso que no tiene ni escoba propia (aunque me he enterado de que le han regalado una Nimbus 2000, nada menos).

Sin embargo, parece que ha pasado algo, no sé qué se está cociendo en el ambiente pero no me gusta nada, incluso con trolls de por medio, algo no marcha bien y creo que tiene que ver con el robo a Gringotts y un espejo de lo más extraño… además Potter tiene una facilidad impresionante para meterse en problemas, ¡no paran de pasar cosas! ¡Hemos visto hasta unicornios!

Estoy deseando ver cómo termina todo, me quedan cosas que conocer sobre el pasado de este chico, pues no acaba de aclararse como es debido y creo que es realmente interesante.

Así que ¡hasta el curso que viene! ¡Nos vemos en segundo!

EL APRENDIZ DE HECHICERO: PRIMER MOVIMIENTO

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL fue el puntapié inicial de una saga que no tardó en convertirse en un suceso de ventas. La historia del huérfano que vive con unos tíos que lo toleran de mala gana y que un día se entera de que hay en Gran Bretaña -donde transcurre la trama- un colegío de hechicería en el que dispone de una vacante para aprender a desarrollar sus incipientes aptitudes mágicas, y que poco a poco se interiorizará de otros detalles ya no tan agradables, como que un siniestro mago al que llaman Voldemort intentó matarlo cuando era un bebé y cuyo destino se ignora pero del que se presume que sigue vivo y anhelante de regresar al poder que alguna vez detentó, es ya sobradamente conocida y, qué duda cabe, caló muy hondo en el público. Lo que trataremos de responder ahora es: ¿a qué se debe? ¿Por qué Rowling fue tan exitosa en un subgénero como el fantástico, con tantos exponentes de los que demasiados pasan sin pena ni gloria?

Creemos que hay varias razones. Por un lado el estilo, sencillo, sin rebusques pero tampoco infantil (de hecho, Rowling jamás encasilló su obra destinándola al público infantil ni a ningún otro). En varios de los libros de la saga, incluido éste, la trama se asemeja mucho al de una novela de detectives, y tenemos incluso un personaje muy ambiguo del que nos enteraremos recién en el último volumen de la saga en qué bando milita.

En el caso específico de este primer libro, suponemos que también influyeron la sorpresa y el deleite que produce ver realizadas cuando menos en el papel muchas de las fantasías que alguna vez tuvimos de niños: cuadros que hablan, armaduras que caminan, comida que aparece instantáneamente sobre la mesa y demás. El tratamiento que se da a los personajes tuvo también que ver, sin duda. A pesar de estar tan distanciados de nosotros por poseer habilidades de los que carecemos, se nos antojan sin embargo cercanos por sus emociones y pensamientos. La mayoría son seres queribles en los que hay más de lo que se ve a simple vista, y ese plus adicional va aflorando progresivamente libro tras libro; y en la psiquis de algunos de ellos se profundiza como raras veces se hizo en libros de género fantástico.

Otro acierto es la forma en que se introduce, poco a poco, al malo de la historia. En este libro, por ejemplo, se tiene de él sólo un panorama general de sus pasadas fechorías, que quizás no dice mucho, pero que basta para inspirar en el lector la idea de que fue bueno que alguien así haya caído luego de un reinado de terror que duró once años. Lo malo es que todo indica que Voldemort, como las monstruosas deidades de los relatos de Lovecraft, no ha muerto, sino sólo desaparecido. Está ahí, como una vaga amenaza latente próxima a retornar en el momento en que menos sospeche. Tal certeza, apenas insinuada en esta novela inicial de la saga, en las siguientes se irá tornando opresiva con cada detalle nuevo acerca de este siniestro personaje de características hitlerianas.

Y por si lo dicho fuera poco, tenemos un protagonista que se gana nuestras simpatías porque, poderes mágicos o no, es un David frente a ese terrible y odioso Goliath que encarna Lord Voldemort. Como Frodo en El señor de los anillos, se enfrenta a peligros y amenazas para las que no parece hecho, algo que, en nuestro interior, a todos nos ha pasado alguna vez, y que es lo que nos hace identificarnos en cierto modo con él, consciente o inconscientemente. Y en cuanto a esas reflexiones tan sabias que se dejan caer sobre la marcha como, por ejemplo, durante la conversación entre Harry y Dumbledore acerca del Espejo de Erised, vienen a ser la frutilla sobre la torta.

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL: primer libro de una serie de siete, vendida como un best-seller pero que, merecidamente, será -es- un gran clásico de la literatura fantástica. A no dudarlo.

Escrito por EKELEDUDU hace mas de un año, Su votacion: 10

ENGANCHE ADOLESCENTE

Me leí el libro recién salió pero me aburrí, era pequeña y no le tenía mucho amor a la lectura, prefería estar horas y horas matando mis neuronas frente a la pantalla chica. Recuerdo bien que fue mi papá el que compró el libro con el fin de que mi hermano mayor amara la lectura, pero no sucedió y la persona que se enganchó en la historia fue mi madre, a quien le debo que ahora me haya enganchado.

Harry Potter es huérfano desde el año de edad, sus padres fueron asesinados por Lord Voldemort, uno de los magos tenebrosos más temidos hasta ahora. Harry es condenado a vivir con la familia de su madre, su tía Petunia, su tío Vernon y su insoportable primo Dudley, los tres se encargan de hacerle la vida imposible a Harry desde darle ropa usada por su primo hasta encerrarlo en la alacena; por si fuera poco Harry es un chico poco convencional, él es en realidad un mago. El día que se entera de su verdadera naturaleza también se entera de que a partir de ese momento deberá asistir a Hogwarts, colegio de magia y hechicería, que es dirigido por Albus Dumblebore un respetado mago que será su principal aliado en la lucha contra la magia negra, además hará amigos que le duradan toda la vida, la grandiosa Hermione Granger y el leal Ronald Weasley.

Cuando lo leí por primera vez recuerdo que la historia no me llamó mucho la atención, abandoné la saga y lo único que seguía fielmente eran las películas. En cuanto vi la primera parte de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte supe que tenía que leerme los libros, más que nada por la intriga que tenía de saber como iban a terminar las cosas. No me arrepiento de haberlo hecho, más bien me arrepiento de no haberlo hecho antes.

Es una historia muy amena, desborda amistad y lealtad en todas sus páginas. Aunque nos presentan un cliché: la batalla del bien contra el mal, la autora se apropia del tema y le da un vuelvo realmente emocionante, cuando crees que conoces verdaderamente al personaje te das cuenta de que era una máscara.

J. K. Rowling nos muestra unos personajes humanos; Hermione Granger es una “sabelotodo” que es capaz de arriesgar su propia vida por asegurar la vida de sus seres queridos, además una vez que te ganas su confianza y lealtad te habrás ganado a una gran bruja. Ronald Weasley no es un mago habilidoso pero es leal y te acompañará hasta el fin del mundo para asegurar que todo salga bien, además que tiene cierto toque cómico e interesante. Rubeus Hagrid es despistado pero este grandulón sabe como llegarte al corazón. Minerva McGonagall aunque es dura es lo suficientemente justa y objetiva, una verdadera Gryffindor. Por último, pero no menos importate, el sabio e inteligente Albus Dumblebore, este viejo mago te hace quererlo desde su primera aparición.

La forma de escribir de Rowling es maravillosa, dirigida a un público infantil pero sin perder ese toque de interés para los jóvenes adultos. Es capaz de crear un mundo maravilloso que ha cautivado a grandes y chicos.

Hogwarts es lo que realmente me gustó. Vivir en un castillo me parece de lo más emocionante, además ser clasificada en las cuatro distintas casas me causa intriga.

Escrito por Lunatica hace mas de un año, Su votacion: 8

DONDE TODO COMIENZA

Me hace mucha gracia la gente que critica este libro (o directamente toda la saga) tachándola de "infantil". El tema es que cuando se escribió, este libro estaba dirigido a niños. Yo lo leí cuando tenía nueve años y recuerdo quedarme totalmente prendada, esperando ansiosa la continuación. Un par de años después se produjo el "boom" y la franja de edad del público interesado por la saga se amplió notablemente, por lo cual Rowling comenzó a escribir de un modo más adulto (todos hemos notado el cambio progresivo de "la piedra filosofal" a "las reliquias de la muerte"), pero no deja de ser una historia infantil y como tal se merece un 10 tan grande como una casa precisamente para personas que, como yo, hemos ido creciendo al mismo tiempo que la historia ("Las reliquias de la muerte" se publicó cuando yo ya tenía 18 años). Es una historia maravillosa, llena de valores, que procuraré que mis hijos también disfruten llegado el momento.

Escrito por xaforn hace mas de un año, Su votacion: 10

SOBREVALORADO COMO POCOS

Aunque se me lancen todos al cuello aqui va mi opinion:
En este primer libro harry potter no es mas que un libro infantil, un poco entretenido para los niños, pero sin ser un gran libro (sin duda no esta a la altura de las obras de Roald Dahl, con calificacion inferior). No entiendo como puede gustar a un público con una edad superior a los 14 años. Esta escrito con una sencillez y simpleza menos que infantil, no hace sentir nada, como entretenimiento es mediocre y como material de reflexion nulo.
Lo unico positivo es que que como todo buen best seller no inquieta a nadie y se lee de un tiron, y lo mejor de todo es que si no tuviera continuacion se olvidaria rapidamente para dejar lugar a algo que merezca la pena.

Como libro infantil, mas o menos bien, como algo mas? ñlkasfñoha

Escrito por Tharl hace mas de un año, Su votacion: No ha votado

MUY BUENO

Aunque parezca raro leer el primer libro de una saga que ha impactado y encantado a tantos lectores de todas las edades, después de que hace un buen rato todas sus entregas han sido llevadas a la pantalla grande, con bastante éxito por cierto, quise comprobar por mi misma cual es la "magia" de Harry Potter, y aquí estoy terminando "...la piedra filosofal". Pensé que me iba a aburrir y lo iba a abandonar, pero sorprendentemente me encontré con un libro fabuloso, emocionante y emotivo, con muy buenos diálogos y entrañables personajes. Sinceramente creo que la película no le hace justicia. Muy bueno.

Escrito por bimm hace mas de un año, Su votacion: 8