HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA

Portada de HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA (HARRY POTTER #2)

Comprar HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA (HARRY POTTER #2) en Amazon.es

Autor: JOANNE K. ROWLING
Género: Fantástica
Editorial: SALAMANDRA
Fecha de edición: 1999
Saga: HARRY POTTER (2)

Tras derrotar una vez más a Lord Voldemort, su siniestro enemigo en Harry Potter y la piedra filosofal, Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. Así pues, Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, su mejor amigo, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Pero ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla? Sin saber que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos, Harry y sus amigos Ron y Hermione tendrán que enfrentarse con arañas gigantes, serpientes encantandas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima reencarnación de su más temible adversario.

Etiquetas: juvenil

HARRY POTTER: OPUS 2

En un tono algo más oscuro que el volumen inicial de la saga, HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA se inicia con el joven aprendiz de mago tratando de convivir como mejor pueda con sus desagradables tíos y su insufrible primo, cuando Dobby, un elfo doméstico, se presenta para aconsejarle en tono imperioso que ese año no asista a Hogwarts pues, si lo hace, correrá un grave peligro. La verdadera amenaza parece ser en realidad el propio Dobby, quien para tratar de convencer a Harry lo meterá en problemas cada vez que se encuentre con él. De cualquier manera, pocas cosas pueden ser peores que quedarse con la familia que le ha tocado en suerte; de modo que, previo paso por la casa de la familia Wesley y por el Callejón Diagon para comprar el material que le solicitan para este año escolar (y a propósito, en Londres se cruza un par de veces con Lucius, el padre de Draco Malfoy, tan indigesto como su hijo), el muchacho se dirige a su segundo año escolar en su Colegio de magia y hechicería.

Incluso allí le traerá dolores de cabeza Dobby, pero no tantos como el nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, Gilderoy Lockhart, un blondo y carilindo autor de varias obras sobre el tema y muchos otros. Lockhart es un aburrido y vanidoso ególatra que piensa que el mundo gira en torno a él. Según se comprueba pronto, no sabe nada de nada, y si lo aceptaron para el puesto fue sólo porque no se presentaron más candidatos que él.

Como si esto no fuera poco, de buenas a primeras empiezan a aparecer petrificados alumnos, animales y hasta fantasmas, lo que parece indicar que, sea cual sea la causa de aquello, nadie está a salvo. Las petrificaciones parecen tener relación con una misteriosa Cámara Secreta que habría en Hogwarts, cuya leyenda narrará el espectral profesor Binns en la que seguramente será la clase más emocionante que jamás haya impartido.

Todo lo cual, a estas alturas debe ser archiconocido aunque más no sea por la versión fílmica que tuvo este libro; de modo que no será necesario seguir avanzando en el argumento. Sí será interesante seguir profundizando con cada volumen en las causas que hicieron de esta saga el sensacional éxito de ventas que fue. Aquí podemos subrayar algunos detalles, como por ejemplo los matices satíricos que notamos en el curso de Embrujorrapid que se propone seguir Argus Filch, el celador, o la manía de Arthur Wesley por todo cuanto tenga que ver con los muggles, las personas sin poderes mágicos. Aquí asistimos a una divertida discusión al respecto entre Arthur y su esposa Molly sobre ese tema. Por cierto que ese matrimonio es impagable y fiel reflejo de muchos otros de la vida real, en los que una muy enérgica esposa por momentos parece luchar por arrebatarle los pantalones a su marido... Es decir, que es reflejo de todos los matrimonios, bah. También está el quidditch, ese singular deporte del mundo mágico que despierta tantas pasiones como el fútbol en nuestro propio mundo muggle y que, es más, contagia en su fervor a los propios lectores.

Detalles como los mencionados, que acercan el universo de Harry Potter al nuestro, se combinan con los que lo alejan, es decir, las criaturas fantásticas y la magia y la hechicería en general. Sumemos a eso los toques de terror, que se hacen más intensos con cada nuevo volumen y que no depende tanto de lo que se describe sino de cómo lo describe la autora, y las lecciones de humanidad que se imparten al pasar, y tendremos una exquisita masala literaria, una singular mezcla de ingredientes muy disímiles que sazona muy bien este verdadero festín para amantes de la buena lectura.

Escrito por EKELEDUDU hace mas de un año, Su votacion: 10

HP 2

Esta reseña contiene spoiler
Leer

Escrito por Artisa hace mas de un año, Su votacion: 8

LA AVVENTURA CONTINÚA.

Siguiendo con la aventura potteresca me embarqué en la lectura de la segunda entrega de la serie que revolucionó la literatura juvenil y que ha iniciado a muchos en el mundo de la lectura. Al igual que en Harry Potter y la Piedra Filosofal, lamenté no haber iniciado mi experiencia Harry Potter cuando inició, pero ahora me alegro de haber iniciado tarde para poder leerme la saga de seguido.

El primer libro fue rápido de leer y esta segunda entrega fue por el mismo camino, la pluma de Rowling no es demasiado especializada, se centra en una lectura fluida y algo infantil, sin olvidarse de los lectores juveniles y adultos. Una excelente lectura para todas las edades.

Luego de pasar otro verano indeseable con sus tíos, los Dursley, Harry Potter ha regresado a su segundo año en Hogwarts, el colegio de magia y hechicería de Londres. Después de escapar por los pelos de su pelea contra Voldemort, mago tenebroso que asesino a sus padres, espera un año más tranquilo, o lo que se pueda teniendo a Draco Malfoy como enemigo.

Pero antes de regresar a Hogwarts recibe una misteriosa visita de un elfo doméstico, Dobby, quién le advierte que debe alejarse de Hogwarts si quiere vivir. Lejos de seguir el consejo del pequeño elfo, Harry regresa a Hogwarts junto a Ron Weasley y Hermione Granger, sus inseparables amigos. Pero su llegada fue todo menos normal, después de todo el elfo doméstico iba en serio con la advertencia y le dificulto al joven mago la llegada a su institución; así Harry aprende que los árboles pueden boxear, que los autos también pueden volar, que un vociferador no es lo más maravilloso del correo mágico y que hablar lenguas extrañas en frente de una multitud te hace parecer el heredero de un mago con mala reputación.

En la segunda entrega de Harry Potter conocemos personajes nuevos y seguimos con los viejos, entre los nuevos se encuentra Dobby, un pequeño elfo doméstico que viste harapos de lo más sucios y que acostumbra a auto-castigarse cada vez que comete una ofensa contra su amo. El pequeño elfo aparece al comienzo del libro para advertir a nuestro joven mago que debe desistir de volver a Hogwarts porque cosas malas se están cociendo en el colegio.

Un elfo de lo más entretenido y que le guarda un sincero respeto al pequeño Potter.

También tenemos nuevo profesor de artes oscuras, después de todo el profesor Quirrell quedó impedido al finalizar el primer año debido a severas alergias a las emociones sinceras (los que leyeron el primer libro me entenderán), el profesor Lockhart, un eminente en la materia que ha escrito varios libros y que además es un buenorro. Pero esconde un secreto de lo más vergonzoso que podría hacerle perder su puesto como pedagogo.

Conocemos a Fox, el fénix mascota del profesor Albus Dumblebore, una hermosa ave color rojo fuego que puede sanar con sus lágrimas y levantar un peso exagerado para su apariencia. El pajarito es de lo más mono y cuenta con el papel principal durante la batalla en la Cámara Secreta.

Aunque las sospechas de Harry en el primer libro no eran ciertas eso no significa que la relación con el profesor de pelo engomado sea mejor, los dos se detestan desde el momento en que se vieron y no dudan en hacerse pullas cuando el otro da una oportunidad.

Los personajes han crecido un poco, lo suficiente durante un año de estudio y los meses de vacaciones. Un gran trabajo por parte de la autora que no olvida que los personajes deben crecer a medida que el tiempo va avanzando.

Se estarán preguntando qué es la cámara secreta, o de los secretos como debió haberse traducido; pues es una cámara que fue creada en la época de los fundadores (Godric, Helga, Rowena, Salazar) y que precisamente fue hecha por éste último, Salazar Slytherin, en el colegio corre el rumor de que solo el heredero verdadero de Salazar Slytherin será capaz de abrirla y soltar lo que sea que viva en ella.

Y ya se imaginarán en quién recae el rumor de ser heredero directo de Slytherin, así es en Harry Potter. Así con los rumores corriendo por los pasillos, con sus amigos preocupados y con la ligera sospecha de que tendrá que volver a arriesgar su vida Harry vive su segundo año, ¡y faltan seis más!

Lo que vive en la cámara se los dejo para la lectura pero les puedo decir que los ataques que suceden en el colegio no son de lo más normales. Vas caminando por un pasillo pensando si en ir a la sala común para una cabeceada o detenerte en el gran comedor para picar alguillo cuando a la vuelta de la esquina te encuentras con un cuerpo en el suelo, te acercas y lo encuentras completamente rígido: petrificado.

No es de extrañar que todo el que pueda evite a Harry y empiece a hablar a sus espaldas. Pero como era de esperar, nuestro dúo cómico lo toma la mar de bien, hasta bromas hacen al respecto, lo que provoca que Harry aliviane un poco el estrés que acumula a lo largo de las semanas.

Sinceramente el libro es entretenido desde el primer capítulo hasta el último, nada de lo que arrepentirse.

Escrito por Lunatica hace mas de un año, Su votacion: 7

HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA

¡Segundo año en Hogwarts!

Hay que ver, con lo que me han recomendado estos libros (hasta aburrirse, doy fe) y que me hay enganchado ahora como una loca, pasándomelo cual enana leyéndomelos.
En fin, allá vamos.

De nuevo, la historia comienza en casa de los Dursley, los impresentables tíos de Harry, pero esta vez atrae los problemas ya antes de llegar al mundo mágico.
Recibe la visita de Dobby, un elfo doméstico que trata por todos los medios de que no regrese al colegio, a pesar de que le asegura una y mil veces de que le aprecia y no hace más que repetir que un gran peligro acecha al colegio, van a pasar grandes desgracias... Pues vale. No soporto a este personaje, lo digo desde ya.
El caso es que Harry se ha pasado todas las vacaciones sin tener noticia alguna de sus amigos y, la verdad, está preocupado. ¿Y si sus tíos tienen razón y no tiene amigos? Resulta que el elfo mendrugo le ha confiscado las cartas para que, precisamente por eso, no quiera ir al Colegio (como si fuera bastante).
Tras esto, Ron y sus hermanos aparecen e plena noche e un coche muggle volador (tal cual), pues estaban preocupados por no saber nada de él. Y se lo llevan a su casa.

Y aquí empieza todo.
Volvemos ir de compras al Callejón Diagon, pero esta vez por otros medios: ¡polvos flu! Toda una experiencia, desde luego.
Es en este peculiar lugar donde conocemos al nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras: Gilderoy Lockhart. Todo un vanidoso, adorado por todas las féminas del mundo mágico y famoso por haber realizado mil y un hazañas, que relata en todos sus libros –que casualmente, deben comprar para sus clases-.

El caso es que, como no podía ser de otra forma, Dobby tenía razón.
Y, ahora sí, comienza el lío.

Y comienza de lo más variadito: aparte de las diferentes clases a las que deberán asistir (Pociones, Defensa contra las Artes Oscuras, Herbología, Transformaciones, Historia de la Magia, Astronomía…), tendremos susurros amenazadores de muerte, que sólo Harry oye y vienen a través de las paredes; mensajes (contra los sangre-sucia) escritos con sangre en las paredes; un extraño diario en blanco; y lo peor: alumnos petrificados.
Como anotación, decir que los mensajes de las paredes hacen referencia al heredero de Slytherin, y que gracias a esto nos explicarán cómo se fundó el colegio por cuatro magos (que dan nombre a las diferentes casas) y cómo uno de ellos decidió ir por libre, pues estaba en contra de que magos con sangre muggle estudiaran ahí.
Esto explica muchas cosas sobre lo majos que son los de la casa Slytherin… pero debo decir que me encantan.

Por si fuera poco, Potter, que ya de por sí atrae los problemas con una facilidad pasmosa, descubre (delante de todo el colegio) que habla pársel, la lengua de las serpientes.
Casualmente, lengua que hablaba Voldemort… ejem… perdón, el que no se puede nombrar.

De nuevo, me ha enganchado un montón, desde la primera página, es increíble la facilidad con la que te metes en la historia y cómo está tratado cada detalle al dedillo, una maravilla. Sobretodo los personajes, siento especial predilección por Dumbledore, Snape y McGonagall, geniales, cada uno a su modo.

Estoy deseando leer la continuación.

LA PELÍCULA NO LE HACE JUSTICIA AL LIBRO

Muy bueno. Me gustó más que "...la piedra filosofal". La película correspondiente a este libro la vi hace varios años y no me acordaba mucho del argumento. Por lo mismo, el libro me tenía completamente atrapada e intrigada respecto de cómo se resolvería la trama. Al igual que en la primera entrega, opino que la película no le hace justicia al libro.

Escrito por bimm hace mas de un año, Su votacion: 9

HARRY POTTER Y LOS PERSONAJES IRRITANTES

Lo bueno:
J.K. Rowling mejoró notablemente su habilidad para urdir una trama sin desperdicios en este libro. Al haber hecho el trabajo pesado de crear un mundo complejo, mágico y verosímil a la vez, en la entrega anterior de la saga, esta novela le permite concentrarse en la trama y todo lo que esta conlleva. «La cámara secreta» se lee rápido y enmascara muy bien todo el setup que hace para las historias subsecuentes (en especial para «Harry Potter y el misterio del príncipe»).
Lo malo:
La trama tarda un poco en arrancar. Harry pasa mucho tiempo con los Dursley al principio de la novela y la incorporación de Dobby, más toda la secuencia del coche volador, no ayudan mucho tampoco. Por otra parte, no se puede obviar algunas coincidencias importantes que debilitan la trama, como, por ejemplo, el que el trío de protagonistas se encontraran en el lugar correcto cuando se revela el peligro inminente de la cámara secreta. Asimismo, en lugar de una investigación activa y personajes que hacen que la trama progrese, esta entrega de la saga sufre de un Harry pasivo al que, más bien, le suceden cosas.
Lo cierto:
«La cámara secreta» es, para muchos, la oveja negra de la franquicia de Harry Potter. Aunque no sé si la llamaría así, es innegable que es la más débil de todas las historias del niño hechicero (escritas por Rowling). Sin embargo, es entretenida y necesaria. Tiene uno que otro bache menor, como la fiesta de Nick Casi Decapitado, y un exceso de personajes irritantes (Dobby, los Dursley, Lockhart y Myrtle la Llorona) que la hacen engorrosa con frecuencia. Aún así, el veredicto no cambia… ¡La recomiendo!

Escrito por Christian_Nava hace 3 meses, Su votacion: 8