HAMLET

Título original: Hamlet
Género: Teatro
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Fecha de publicación: 1601

Hamlet, la obra más conocida de Shakespeare, es en realidad una pieza llena de lagunas e indefiniciones. Una obra enigmática y misteriosa, en la que cada personaje es un artista de la simulación. El propio Hamlet es un ser en continua transformación. En él caben la ceremoniosidad, la cortesía y la reflexión, junto a la pasión, la burla, el enigma o la posibilidad de la locura. En el castillo de Elsenor, en un ambiente que emana corrupción y desconfianza, claustrofóbico y hostil, se alternan escenas solemnes y reveses irónicos, al tiempo que se agita una corte de personajes cuyo sentido último será llevar a Hamlet a vencer su tensión interna y cumplir la venganza por la muerte de su padre.

EL TEATRO CONVERTIDO EN UNIVERSALIDAD E INTEMPORALIDAD

Eso entre otras cosas es lo que me parece Hamlet. Una obra universal e intemporal. Una obra apta para todos y para siempre. Una obra que fascina y fascinará a los hombres concretos pero en un sentido de género, de especie, ya que es igual a qué sociedad o cultura se pertenezca porque HAMLET, eliminando sus contextualización histórica, habla del hombre y para el hombre, para todo hombre. Por ello ha venido fascinando a hombres de todo época, condición y cultura. Una obra desgarradora que lleva el sentir trágico tan o más allá de lo que lo hicieron los griegos y que a mi humilde juicio es la mejor de las obras teatrales de Shakespeare, por encima incluso del Rey Lear, Macbeth o Julio Cesar, entre otras, y por qué no, la mayor de las producciones teatrales concebidas por el hombre (con el perdón de los tantos y grandes maestros que ha dado el género teatral). Hay tantas cosas más que podría decir sobre esta obra, pero mejor callar, porque creo que mi entusiasmo por ella, y única pretensión (por ver si a alguien más anima a su cautivadora lectura), ya ha quedado suficientemente manifiesto. Que sea uno mismo el que asista a la función leyendo sus formidable e imperecedoro texto, vibrando con su sufrida pero catártica historia.

Escrito por Hamlet hace mas de un año, Su votacion: 10

SIGUE MI DESENCUENTRO CON LOS CLÁSICOS

Mira que lo intento pero no puedo, me superan.

En este caso no es que me haya resultado penosa su lectura, ni que me haya aburrido, ni que no aprecie ciertas reflexiones sobre la venganza y la ambición, los potenciales remordimientos y las dudas sobre nosotros mismos, (Hamlet al no acabar con su tío a sangre fría cuando pudo, ¿era porque moralmente estaba siendo generoso y sobre todo superior, más civilizado? ¿o simplemente cobarde?), el trenzado de la obra, el cierto desarrollo de los personajes (tampoco mucho, no os penséis), etc.

Pero en su conjunto me ha dejado más bien frío. Reconozco, como siempre, (me repito más que el ajo), mi desconocimiento literario absoluto y por tanto se me escapará completamente su grandeza histórica ("ser el primer libro/autor que...", "romper con la estructura narrativa de la época"). Asimismo tampoco puedo juzgar sus más que probables alabanzas lingüísticas. No he dejado de leer una traducción, (me parecía muy fuerte intentar el original en inglés), y en mi enorme desconocimiento, el "medieval" estilo que lógicamente tiene supone una insuperable barrera que me impide valorar si está bien o mal escrito. O perdón, y mucho mejor expresado, porque seguro que bien escrito está, (y bien traducido también), si me place o desagrada realmente su lectura.

Pero con todo y con ello, e intentando relativizar a su contexto histórico (repitiéndome una y otra vez que es un libro del inicio del S. XVII), no puedo evitar pensar una y otra vez que muchos de los temas tratados me parecen una soberana imbecilidad. La honra, el honor y la gallardía, (dos reyes se van a la guerra por un terruño de mi#r&a y venga el autor a hablar de honor y no honor y la valentía de uno u otro y de sus descendientes; pero a los pobres peones de leva que murieran por ellos que les den), si es pecado o no follarte a tu cuñado, etc. etc., lastran irremediablemente mi atención.

E igualmente tampoco ayuda el formato de obra de teatro que lógicamente pierde gran parte de fuerza al ser leído en vez de visto representado sobre las tablas de una buena compañía. Ciertas frases, esquemas, diálogos son realmente simplones sobre el papel, (las esquemáticas muertes por ejemplo; o los absurdos enloquecimientos de la obra, el de Ofelia es directamente de juzgado de guardia), y solo adquieren su contundencia como "símbolos" de situaciones reales cuando hay un conjunto de actores dando el callo.

Total que al final, he leído el libro sin más dificultades, pues es corto, rapidito y ameno, pero no ha dejado gran poso en mí (probablemente por lo bruto que soy). Y lo de siempre, quitando su posiblemente indudable valor como obra cumbre o referente de la historia de la literatura, siempre me queda la gran duda, (o más bien convicción), sobre si muchos de los literatos realmente seguirían opinando que es tan grandioso si lo leyesen con una portada en blanco sin saber ni título, ni autor, (ni contexto histórico y literario de ambos).

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 5

UN CLÁSICO NUNCA DEFRAUDA

Qué se puede decir de este libro? Si te gustan los clásico, este te gustará y te divertirá, en cambio, si no te gustan, te aburrirá.. Yo creo que es una obra llena de pasiones y fácil de leer, así que no pierdes nada por echarle un ojo!

Escrito por Natalia hace mas de un año, Su votacion: 7

OTRA OBRA CASI OBLIGATORIA

Lo que más me gustó de esta obra, a parte del estilo de William Shakespeare a la hora de afrontar los diálogos y las escenificaciones literarias, fue la manera contextualizar históricamente toda la historia.

Escrito por Pedro_Antonio hace 6 días, Su votacion: 10