LA HABITACIÓN CERRADA

Comprar LA HABITACIÓN CERRADA en Amazon.es

Autor: PAUL AUSTER
Editorial: ANAGRAMA
Fecha de edición: 1987

El narrador y Fanshawe se conocían desde muy niños. Antes de cumplir los siete años ya se habían pinchado en los dedos con un alfiler y se habían hecho hermanos de sangre. Estaban siempre juntos, compartían los pensamientos, y era el rostro de Fanshawe lo que el narrador veía cada vez que apartaba la vista de sí mismo. Pero eso fue hace mucho tiempo, en el remoto territorio de la infancia. Después crecieron, fueron a distintos sitios, se distanciaron y ahora Fanshawe no es más que un fantasma que el narrador, un joven crítico y periodista que ha abandonado ya la idea de escribir un gran libro, lleva dentro de sí. Hasta que un día recibe una carta de la mujer de Fanshawe. Va a verla, descubre que su amigo ha desaparecido misteriosamente hace meses y ha dejado dos maletas llenas de manuscritos que nunca quiso publicar. Y un mensaje para su antiguo amigo, o quizás una misión: que sea él quien decida si su obra debe sobrevivir o ser destruida. "La habitación cerrada" es el último volumen de La trilogía de Nueva York y cierra espléndidamente esa magistral «banda de Möbius» literaria, ese conjunto de thrillers fascinantes, de pesadillas implacablemente lógicas en las que pareciera, según Pascal Bruckner, que la única libertad del hombre fuera la de imaginar su prisión, descubrir los límites antes de ser apresado dentro de ellos.

Ficha creada por Hipatia

LA HABITACIÓN CERRADA

No hace mucho traía por aquí las dos primeras partes de esta Trilogía de Nueva York que puede leerse desordenada sin ningún tipo de problema ni temor a perdernos en las tramas, pues no son novelas que vayan seguidas.
No tienen si quiera relación unas con otras, salvo por la ciudad en que transcurren los hechos y la pluma que llevó acabo la creación de ambas.

Como con las otras dos, tenemos una historia detectivesca… pero no al uso, en absoluto.
También tenemos una historia con escritores de por medio (detalle que debo confesar que me llama mucho la atención, siempre, a la hora de elegir lecturas); en este caso, el escritor en cuestión –Fanshawe-desaparece, dejando a su familia empantanada sin saber nada de él. Nadie sabe nada, ni por qué se ha ido, ni a dónde, ni si volverá.

Entra nuestro “protagonista” –por decirlo de algún modo-, que es un amigo de toda la vida; en medio de su drama y su confusión por no tener ni una pista del caso, decide atarse la manta a la cabeza y publicar las obras de su colega, a modo de homenaje, porque él se lo merece, pues era (¿o es?) un buenísimo escritor.

Mientras triunfa en absolutamente todos los sectores -y es que sus obras han sido llevadas hasta el teatro- el editor le pide más, más obras que publicar, más obras que llevar al cine o al teatro, más a nivel personal… pues al autor no se le ve el pelo en ningún momento y, aunque siempre se habla de pseudónimo, la gente, como es natural, quiere saber.
Pero nuestro protagonista no puede decir que no sabe dónde se encuentra el hombre del momento… y es que se está tan bien en esta nueva vida. Que no es otra que la del afamado escritor.

Pero todo cambia. Él da señales de vida.
En cierto modo.
¿O quizá no las da?

Paul Auster nos trae de nuevo otra historia con ese toque personal, hace pensar al lector a la vez que se adentra en sus páginas perdido, sin saber por qué pasa todo.
Un autor que consigue pegar literalmente al lector a las páginas y no despegarse hasta llegar al final… inesperado, siempre inesperado.

Buen cierre para esta peculiar y personal Trilogía, me ha gustado mucho.