GUERRA Y PAZ

Título original: Voyna i mir
Género: Clásicos de la literatura
Editorial: TALLER DE MARIO MUCHNIK
Fecha de publicación: 1869

«GUERRA Y PAZ es, junto a ANA KARENINA, no sólo una de las obras maestras de Lev Tolstói, sino probablemente la obra cumbre de la literatura realista del silgo XIX. Poema épico, vasto fresco de una época y elegía por los perdedores, esta portentosa novela cuenta la invasión de Rusia por parte de las tropas napoleónicas. Un sinfín de personajes, entre la vida y la muerte, nimbados por el deseo de gloria y redención, desfilan por estas páginas inolvidables, donde Tolstói, como un nuevo Homero, forja de nuevo una poética de la guerra como ya nadie será capaz de volver a fundar.»

Etiquetas: Literatura Rusa, S XIX, Clásico, Guerra, Realismo, Guerras Napoleónicas, 1812

NIKOLAI, ANDREI, PIERRE, NATASHA...

Llega al fin, la deseada y temida ocasión de leer GUERRA Y PAZ. Deseada, porque mis anteriores lecturas de Tolstoi, ANNA KARENINA, y LA SONATA KREUTZER me agradaron mucho; y temida, pensando en su extensión de unas mil doscientas páginas. Lo cierto es que no se parece en nada a ANNA KARENINA, ambos, son libros extensos y muy bien escritos; pero ahí terminan las similitudes. El autor, manejaba en aquel, el amor como sentimiento apasionado; y el matrimonio como institución, analizando en que casos existe o se deja de existir, coincidencia entre ambos conceptos
GUERRA Y PAZ es algo, aún más ambicioso. Tolstoi quiso aquí compendiar muchas cosas; su visión del amor; su percepción del ambiente social; sus ideas sobre el Estado; su enfoque de la Historia; en fin, mucho y muy denso. Para ello, eligió el marco temporal y geográfico de la Rusia aristocrática de principios del siglo XIX, en coincidencia con las guerras napoleónicas. Comienza, describiendo el mundillo social en que se desenvuelven los protagonistas y presentando una multiplicidad de gentes que se mueven en dichos ámbitos familiares y sociales. No existe inicialmente, conexión entre unos y otros; pero según va describiendo a las personas, a sus familias y amigos y los lugares donde se reúnen, la trama va avanzando, y cada personaje, va tejiendo los hilos que le van ligando con los demás, de tal manera, que a la mitad del libro se puede decir ya, que están todos, en alguna medida, vinculados entre sí.
Una primera y elemental observación, nos enseña que los protagonistas de la novela pertenecen, básicamente, a un único estrato social, el de la nobleza terrateniente, mientras que el resto de personajes, en cierta medida se limitan a acompañar a los principales. Esa situación parece presuponer una cierta desatención de Tolstoi, hacia la inmensa mayoría de la población rusa, compuesta fundamentalmente por un campesinado (los mujiks) que en situación de servidumbre, léase semiesclavitud, dependía totalmente de la buena o mala voluntad de sus dueños. Esto, parece extraño, sabiendo sus convicciones de tipo ético, religioso o filosófico, que no cuadran bien con ese atisbo de indiferencia por los problemas de los mujiks. Pero, hemos de tener en cuenta que él pertenecía a esa clase social dominante y que el ambiente acomodado, era más adecuado que cualquier otro, para contar la historia que él tenía en la cabeza. También, utilizando como excusa la entrada de uno de los personajes en la francmasonería rusa, y el aluvión de teorías ilustradas francesas y inglesas que intentaban entrar en el aparato del Estado, Tolstoi aprovecha para lanzar sus particulares digresiones sobre los posibles cambios en el sistema de servidumbre, o sobre otros muchos temas.
Mención aparte, merece el tema militar; que por algo la novela exhibe en su título la palabra guerra. Literariamente, le sirve para dividir la novela en bloques, introduciendo paréntesis bélicos, que delimitan las distintas partes del libro. A la vez, le permite someter a los personajes que acuden a la guerra, a un baño de cruda realidad, que amarga su frescura previa, convirtiéndolos a su vuelta, en personas completamente cambiadas. Aparte de esa utilización estructural de lo bélico en el entramado del libro; le da al estamento militar, como a las demás instituciones, un repaso exhaustivo, enseñando su organización; su jerarquía; y su vinculación con el resto de la sociedad. Se preocupa por describir los lances de las batallas desde primera línea de fuego; empezando por las tensas horas, inmediatamente anteriores a los disparos, siguiendo por el fragor de la lucha y terminando con un primer balance del combate. Tolstoi nos revela inequívocamente, su antibelicismo, cuando describe el ambiente en la sociedad rusa previo a las batallas; los hombres hierven de entusiasmo, las mujeres mitifican la marcha de los hombres al frente, los uniformes se lucen con orgullo y gallardía, se sueña con los laureles que se ganarán en combate. Todo este fausto y toda esta parafernalia, se derrumban luego estrepitosamente, cuando todo ha terminado. Se toma entonces conciencia de las derrotas; el honor queda por los suelos, y los hombres vuelven trastornados por los horrores que han sufrido, o que han visto sufrir a los demás. Con esta contraposición entre el ambiente prebélico y el post bélico, deja claro de manera descarnada, el horror de las guerras y la futilidad asombrosa de aquellas entusiastas manifestaciones patrióticas previas, cargadas con el aura de un absurdo romanticismo.
Con toda esta multiplicidad de conceptos entrelazados, Tolstoi define un escenario sumamente ambicioso, tanto, que corre el riesgo de crear un libro pesado y farragoso; pero, su tremenda calidad como escritor le permite superar perfectamente ese reto. No creo, que el lenguaje utilizado sea la base sobre la que se asienta su gran calidad de escritor; al menos en la descuidada edición de Mondadori que yo he leído, no me parece que sea un texto, estéticamente, extraordinario. En mi opinión, la clave de su éxito, está, en como sabe dotar a su texto de una gran carga emocional, creando un intenso hilo argumental en el que se integran los personajes. Como estos parecen estar dotados de vida, reaccionan a su libre albedrío, con su ética particular, y con su propia moralidad. No entendí, porqué en algunas fases del libro, el autor escribe de algo que no viene a cuento. Así, cuando cuenta la caza del lobo con perros en las fincas de los Rostov; disecciona el mecanismo de la caza, las razas de los perros, sus enfermedades y los nombres de cada perro. He de suponer, que tanto detalle, sobre algo tan nimio, tiene algún sentido, pero no sé cual, y lo achaco a alguna fijación suya con ese tema. Lo cierto es que no se hace pesado, y a pesar de su gran extensión, se lee con facilidad; además, creo que conviene leerlo deprisa. Esto, no es como EL QUIJOTE, en el que se puede uno recrear, y saborear un texto maravilloso leyendo pausadamente y sin agobios. La clave de GUERRA Y PAZ, es, como decía al principio, su carácter de compendio de múltiples contenidos enlazados en tramas superpuestas; existe por tanto una tensión latente, que no se debe dejar enfriar. Se aprecia mejor esa visión global de conjunto, leyendo el libro de un tirón. Resumiendo, un mensaje centrado en los sentimientos personales de amor y de relación social; un elaborado argumento reciamente constituido; y unos personajes principales de gran entidad. Todos estos elementos reunidos y mezclados dan lugar a algo difícil de definir, pero fácil de pulsar, que es la gran talla como escritor de Tolstoi. Las historias que nos cuenta no son demasiado novedosas, pero sabe trasmitirlas con un mensaje dotado de una profunda carga sentimental. Sus historias, juegan con los mismos mimbres del folletín y es su gran capacidad como comunicador de sentimientos, la que sitúa a Tolstoi, en la cima. No es de desdeñar tampoco, la importancia como documento, de la parte bélica del libro. En esa materia también conecta con el lector, que a través de su lectura, siente la intensa emoción de haber estado presente en ese momento clave de la Historia; sentimiento posible gracias a que la eficacia de su pluma se sitúa al mismo nivel de la trascendencia del acontecimiento.
Pero, dejando la fría disección del libro, y dando sólo mi particular opinión de lector que se ha entretenido con este libro; GUERRA Y PAZ me ha emocionado algo menos que ANNA KARENINA. Las razones, están en que la historia es tan extensa en personajes y en tiempo, que a veces, cuesta volver a retomar los avatares de los Rostov, cuando ya te habías centrado con Andrei, para luego abandonarle y pasar a Pierre, y vuelta a empezar y eso con tantos y tantos personajes. Además, no es fácil, mantener el nivel de reconocimiento de todos ellos, sobre todo, durante las trescientas cincuenta primeras páginas, antes de la primera batalla. En esa fase inicial, el carrusel de personajes resulta un poco mareante. Luego, vienen los enfrentamientos bélicos, que Tolstoi nos cuenta con gran profusión de detalles, como si estuviera muy interesado en que el lector capte todo lo relacionado con la estrategia. Pero no es fácil seguirlos y se acaba uno perdiendo con la tremenda profusión de datos. Al final, comprendes que es imposible una percepción precisa de los movimientos de tropas y te contentas con que el poso de sensaciones en la mente, se pueda asimilar a una auténtica presencia virtual en el campo de batalla de Austerlitz o de Borodinó, sintiendo que el texto, te ha permitido vivir la lucha en primera línea simulando un poderoso efecto de presencia real.
Para terminar, hay que decir que se trata de un libro magnífico, al que Tolstoi, al querer abarcar tanto, le confiere una complejidad, que hace que lo puedan disfrutar algo mejor aquellas personas con una óptima capacidad de retentiva de nombres; mientras que otros, menos dotados, nos desorientamos un poco en algún momento. En ANNA KARENINA, no recuerdo haber sentido esa sensación de despiste momentáneo; quizá por que la historia estaba más centrada en menos personas, y los amores de las parejas protagonistas, posibilitaban, a mi juicio, una mayor facilidad para saborear y extraerle, todo lo que el gran escritor que era Tolstoi, fue capaz de ofrecer.

Escrito por sedacala hace mas de un año, Su votacion: 9

DEMASIADO LARGO

Que el libro es un clásico indispensable e indiscutible, una maravilla genial escrita, que la evolución de los personajes es magnifica, la fascinación que produce por momentos, la absorción en épicas pero crudas realistas batallas, son cosas que no creo que nadie dude sobre esta magna obra. Pero, soy al único al que le ha parecido demasiado largo?

Admito que esperaba un "Los miserables" ruso, que durante casi 2000 páginas me trasladara a todas las clases sociales de la época y a su historia, a traves de unos personajes y unas reflexiones sobresalientes. Gran error por mi parte, "Guerra y paz" solo se centra en las clases altas, hasta parece a veces que los campesinos y los siervos viven bien felices y contentos gracias a unos amos magnáminos.

El primer tomo, las primeras mil páginas (no conozco apenas ningun otro libro del que se pueda decir eso), estan genial, pero el segundo tomo... No es que pierda de calidad, para nada, cada pasaje sigue siendo maravilloso, pero es siempre lo mismo, todos los personajes principales, sobre todo Andrei y Pierre a lo largo del libro siguen el mismo esquema: Suceso traumático->Cambio interior->desarrollo de su vida segun este cambio-> Suceso traumático->Vuelta a empezar. Asi durante todo el libro, no es que no me guste el esquema, me encantan los cambios de estos personajes, sus reflexiones en esos momentos me parecen memorables. Pero me parece una psicología del personaje algo simple, la gente no cambia SIEMPRE ni NECESARIAMENTE de golpe CONSCIENTEMENTE tras un suceso traúmatico, de hecho la mayoria de los cambios son sutiles y graduales, como ocurre un poco con Rostov, de ahi que me haya acabado pareciendo tan interesante, a pesar de no caerme nunca demasiado bien. Desde luego en este aspecto Tolstoi me ha parecido algo simplon.

Por otro lado, cuando la novela no se dedica a sus formidables personajes, se dedica a los sucesos históricos. Es aqui donde más me ha decepcionado, a parte de dar siempre la misma reflexion, machacandola aún más en un último prologo, por otro lado necesario y fascinante, pero no hay que ser tan repetitivo, que vale que si, que no te gustan los historiadores, me ha quedado claro tolstoi. Es a estos momentos del libro a los únicos a los que les pesan un poquitin los años.
A parte de esto, los personajes históricos contrastan radicalmente con los ficticios, aparecen planos, carentes de interes, caricaturizados y en el caso de Napoleon menospreciados e insultados hasta el extremo. El único que sale bien librado es Kutuzov, que es el hombre más sabio del mundo y que entiende todas las cosas...

Al repetirse en el libro constantemente esto pues acaba cansando, eso si, hasta que no pasan unas mil paginas ni te das cuenta. Aún con todo esto, seria incapaz de mutilar esta gran obra recortandola para acortarla. Cómo quitar alguna escena si todas ellas estan dotadas de una fuerza, una emoción y una belleza fascinante.

Tambien aprovecho para repetir una advertencia que ya he visto por ahi. Que nadie intente devorar el libro o se indigestara, que no lo destroce asi, y que lo lea sin ansia saboreando cada página.

Por cierto, hace unos dias, el 20-09-2019, hicieron 100 años de la muerte de este gran autor.

Escrito por Tharl hace mas de un año, Su votacion: No ha votado