EL GUARDIÁN INVISIBLE

Portada de EL GUARDIÁN INVISIBLE (TRILOGÍA DEL BAZTÁN #1)

Comprar EL GUARDIÁN INVISIBLE (TRILOGÍA DEL BAZTÁN #1) en Amazon.es

Autor: DOLORES REDONDO
ISBN/ASIN: 9788423341986
Editorial: DESTINO
Fecha de publicación: 2013
Fecha de edición: 2013
Saga: TRILOGÍA DEL BAZTÁN (1)

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponenen relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantesde las leyendas del Norte.

Etiquetas: Adaptación al cine

Ficha creada por Krust

DECEPCIONANTE

Un primer capítulo con todos los elemento de la novela negra con el que parece un lectura muy acertada para los que nos gusta este género. Presenta una escena del crimen bien ambientada y con el que consigue un velo de misterio interesante, además de que la autora parece hacer gala de unos conocimientos en procedimientos policiales de investigación muy técnicos, lo cual también es de agradecer. A partir de aquí la desilusión aumenta en cada página.
Dejando a un lado el hecho de que no es difícil averiguar cual de todos los muchos y superficiales personajes resultará ser el malo de la película, la historia se pierde en constantes, digamos “tramas secundarias”, que no vienen al caso y que, según mi opinión, hacen de esta novela algo aburrido y de poco interés. Mientras se avanza por los diferentes elementos que mezcla la autora se tiene la esperanza de que al final todo convergirá, dando algo de sentido a tanta mitología, fabula y carta astral que al parecer no tiene nada que ver con la trama central, los asesinatos, y efectivamente, ninguna relación.
Personalmente no voy a continuar con esta trilogía ni consigo comprender el porque de llevar esta novela a la gran pantalla.

Escrito por Claudio hace mas de un año, Su votacion: 3

SIN TRAMPA NI CARTÓN

Vaya palos que le pegan a este libro en casi todas las críticas (oficiales u oficiosas) y tampoco es justo...

Venga, es un betseller sin más, (con "betseller" utilizado con todas las connotaciones tópicas del término), parido para lectura de evasión, tan bueno o tan malo como chorrocientos mil otros libros (normalmente extranjeros) con asesino en serie y policía torturado.

Y al menos tiene la gracia de ser un producto muy autóctono que siempre se agradece frente al Asesino de Pittsburgh o Rotterdam, digo yo. Vamos que, salvando a Chamorro y Bevilacqua, tampoco suele haber mucho género.

Dentro de este marco, y si no le pides más al libro, pues cumple sobradamente para entretenerte durante unas tardes o en los viajes al curro en autobús o metro. Y punto (y suficiente).

Por lo demás es un producto "de moda", y la moda actual en policiacos (y otros) es:
+ Policía torturado con sus demonios personales.
+ Asesino obvio, pero no tan obvio, y con relación con el poli.
+ Toque fantástico y sobrenatural que, sin ser clave en la resolución, pues como que te ayuda a evadirte de lo gris que es tu trabajo como inspector de hacienda o cajero del DIA. (Aunque digo yo que para eso te puedes leer directamente "El Señor de los Anillos" y acabas antes). A mí personalmente es lo que menos me gusta, el "realismo mágico", (versión ortodoxa o heterodóxa que lo mismo da), es un elemento que me suele resultar francamente cargante salvo que se use muy inteligentemente. Vamos que los santos y los milagritos de todo-a-cien concedidos por hadas y duendes como que me aburren bastante...

Pues todo eso cocinado con criterio da como resultado un menú apetecible y simple. Eso sí con alguna que otra piedra indigesta como el imitador insertado con calzador, y la crítica a los CSI y sus super análisis on-line, para acabar cayendo en un CSI patrio versión rusa vigila-osos...

En fin, que a mí, después de la barbaridad de "Algo ha pasado" de Joseph Heller, era justo el tipo de libro que necesitaba para relajar el cerebelo y no entrar en colapso nervioso completo. Ahora la cuestión siguiente es ¿seguiré con la trilogía? Pues la verdad es que no lo sé. Depende, como otras veces he dicho, de si me apetece comerme un perrito caliente, por mucho que sepa que el jamón de pata negra también existe...

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 7

MEJORABLE

Como en ocasiones anteriores un libro sobre el que me habían creado grandes expectativas me ha vuelto a defraudar. Las primeras informaciones que me llegaron sobre esta novela del género negro hacían presagiar cosas agradables: autora española; lugar donde se desarrolla la trama: Navarra una zona que conozco y resulta muy interesante; los temas que incluye: mitos y leyendas populares. No pintaba mal, mi interés iba en aumento al tratar de conseguirla en la biblioteca municipal y no había manera, estaba permanentemente prestada, pero la paciencia tiene premio y por fin en estos días tan calurosos me sorprendieron con la agradable sorpresa de estar disponible, no estaba mal el plan trasladarse virtualmente a los frescos espacios del Batzán, sin pérdida de tiempo comencé a leerla y una vez terminada, he de reconocer que no me ha gustado, en mi opinión se dan todos los elementos/ingredientes para que resultara una buen guiso, pero quedan demasiado aguados, sin ligar, le falta sustancia, en ningún momento llega a resultar lo suficientemente interesante, se centra en exceso en el personaje principal a nivel personal, de aquella manera, sin desarrollar su labor investigadora, no se si puede estar motivado por que la autora tiene previsto realizar una trilogía y ha dosificado las entregas. El resto de personajes son igual de flojos, algunos aparecen sin venir a cuento y otros están pero casi mejor que no hubieran aparecido. Con la descripción de lugares y entornos sucede lo mismo, no se ven suficientemente reflejados. Tengo entendido que ya le han comprado los derechos para realizar una peli o una serie de TV, esperemos que de realizarla el director mejore sensiblemente lo que aporta la autora. En principio no me hace mucha ilusión seguir la supuesta saga que ha comenzado.

Escrito por mdemar hace mas de un año, Su votacion: 3

PERSONAJES PARA AMAR Y ODIAR

Un buen libro dentro del género, que quizá hubiera valorado mucho mejor sin tanto despliegue mediático, que genera unas expectativas que es casi imposible alcanzar. De todas maneras se lee muy bien, mantiene el interés con un ritmo muy ágil, mezclando las perturbadoras circunstancias de los asesinatos en serie con las no menos angustiosas experiencias de vida de la inspectora a cargo del caso, que se ve obligada a volver a su pueblo natal a encontrarse con sus propios fantasmas. Excelente narrativa y personajes sólidos, perfectamente retratados, a los que se llega a amar y odiar. Un buen final, con algunos cabos sueltos, sobre todo en el entorno paranormal de la historia, que asumo se abordarán en la segunda entrega de esta trilogía.

Escrito por bimm hace mas de un año, Su votacion: 8

VALLE DEL BAZTÁN

A mi humilde entender es una gran novela, a pesar de las críticas no muy favorables que aparecen en esta web y que creo que no están del todo fundadas. En cualquier caso cada cual tiene su opinión y es muy respetable. Quizás, por aquello de ser un best seller, haya quien esperará más de esta apasionante novela. A mi personalmente me hizo pasar unos muy buenos días mientras la leí.

Escrito por Lorizar hace 8 meses, Su votacion: 7