Portada de GRITOS SILENCIOSOS: EL TERRIBLE TESTIMONIO DE UNA MUJER EN UN MATRIMONIO APARENTEMENTE PERFECTO

Comprar GRITOS SILENCIOSOS: EL TERRIBLE TESTIMONIO DE UNA MUJER EN UN MATRIMONIO APARENTEMENTE PERFECTO en Amazon.es

Autor: PAULA ZUBIAUR
Género: Biografías, Memorias
Editorial: ÁMBAR

Gritos silenciosos son las impactantes memorias de una mujer maltratada durante años en un matrimonio aparentemente perfecto. Paula Zubiaur es un seudónimo: la autora ha preferido preservar el anonimato para no comprometer a su entorno y proteger a su familia. Pero Paula podría ser cualquiera de las miles de mujeres víctimas de malos tratos domésticos. Procedente de una familia acomodada del norte de España, la joven Paula se instala en un colegio mayor de Madrid para estudiar la carrera de Filosofía y Letras. Estamos en 1966, en una sociedad todavía regida por las normas más estrictas de recato y decencia, pero para Paula se trata de una auténtica liberación. Es una muchacha alegre y feliz con sus nuevas compañeras, y Madrid le ofrece todo un abanico de atractivas y enriquecedoras experiencias. Muy pronto conocerá a un hombre mayor que ella y que procede de su misma ciudad. Lo que todavía ignora Paula es que este encuentro será para ella el principio de un auténtico infierno de malos tratos y humillaciones que duraría años y años... Después de interminables años de sufrimiento, Paula Zubiaur se ha decidido a narrar sus experiencias para enfrentarse a sus recuerdos y contribuir así a la lucha contra esta lacra social. En palabras de la propia autora ?Quiero que los lectores comprendan cómo se siente una mujer maltratada, que vean cómo con una apariencia de normalidad, incluso con prestigio profesional y personal dentro de su círculo, un hombre puede tener un comportamiento en la intimidad propio de asesinos de la peor calaña. Quiero denunciarlo. Prevenir. Que la gente no piense que eso no ocurre a su alrededor?.

GRITOS SILENCIOSOS

Recuerdo que cuando compré este libro, fue porque me llamó la atención el título… como en otras ocasiones, no leí la sinopsis ni nada.
Así que no me enteré de que era un caso de maltrato, que además había sido muy sonado en la tele unos años atrás.

Ya de entrada, no es un libro para leer en cualquier momento, ni una lectura que apetezca a todo el mundo. Yo he de decir que lloré como una magdalena con él y que a la vez me mosqueé muchísimo.

Nos cuenta toda la pesadilla la protagonista, en primera persona, con lo que es increíblemente fácil ponerse en su piel.
El comienzo, pues un poco típico, conoce al cabrón con el que se casa, pero no parece serlo. Dónde iba a parar. Se va dando paso a un maltrato psicológico, que nunca suele aparentar lo que es, hasta que se llega a las manos… sin embargo no para aquí, pues tienen hijos, que se hacen mayores y van viendo el percal también.

Somos partícipes de cómo anulan a una mujer de la manera más aberrante, desde golpearla durante un embarazo bastante avanzado, pasando por no dejarla engordar llevando otro niño en su vientre porque tiene que estar perfecta (hasta el punto de no parecer que está de seis meses ni por asomo)… por supuesto, todo esto de puertas para adentro en la mayoría de las escenitas contadas.
Cuando escuché en las noticias que a una mujer le habían metido la cabeza en una olla de lentejas porque no eran del gusto del marido, me quedé en shock… pero leerlo fue brutal.

Está escrito de manera muy cercana a la vez que elegante, son temas truculentos y pasajes bastante impactantes, donde se te hace un nudo en la garganta en más de una ocasión, pues durante la gran mayoría de la novela lo que sientes es una impotencia abrumadora y horrible. Me llamó especialmente la atención el momento de reacción de los hijos, mientras que la niña se mantiene más soberbia y no parece inmutarse, los niños pequeños sí; fue especialmente duro leer que con apenas siete-ocho años le dijeron a su madre algo así como “no te preocupes, cuando seamos mayores le mataremos para que no te haga más daño”.

Lloré mucho con este libro, mucho.
Igualmente, creo que son historias que merecen conocerse, quizá algún día a alguien se le ocurra cambiar la mierda de ley que tenemos. O mejor aún, quizá algún día dejen de pasar estas cosas y no tengamos que leerlo más que como ficción.

¿Pero hasta cuándo…?

Escrito por Shorby hace 2 meses, Su votacion: 9