En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

LA GRAVEDAD DE LAS CIRCUNSTANCIAS

8
1 votos
Portada de LA GRAVEDAD DE LAS CIRCUNSTANCIAS

Comprar LA GRAVEDAD DE LAS CIRCUNSTANCIAS en Amazon.es

Autor: MARIANNE FRITZ
ISBN/ASIN: 9788494489631
Género: Literatura contemporánea
Editorial: ALPHA DECAY
Fecha de publicación: 1978
Fecha de edición: 2016
Número de páginas: 160

Sinopsis:
Esta es la historia de Berta, una joven que, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, se queda embarazada de Rudolph, un profesor de música alemán que al poco tiempo muere en el frente. Wilhelm, el mejor amigo de Rudolph, toma la decisión de casarse con Berta para no dejarla abandonada en tan graves circunstancias, pero este sencillo acto de bondad será el primer desencadenante de un infierno emocional que comienza con el nacimiento de sus hijos: primero un niño y más tarde una niña. A partir de aquí, la novela se transforma en una narración impredecible, lírica y ácida, repleta de voluptuosidad y humor negro, saltos temporales y zonas oscuras: una representación literaria de la perturbación mental en la que se ve sumida Berta, una mujer al límite de la locura y de la desesperación.

Marianne Fritz (1948-2007) es una de las escritoras más enigmáticas de la literatura austriaca del siglo XX. De formación autodidacta, es la autora de una sola obra de dimensiones colosales, Die Festung (La fortaleza), un largo y ambicioso ciclo narrativo de más de 10.000 páginas del cual La gravedad de las circunstancias (1978) es la primera parte y la más breve. Con posterioridad, Fritz continuó su proyecto, en el que recrea la historia y las costumbres de Austria tras la desaparición del Imperio en 1918 y tras la caída del nazismo, con dos títulos más, Das Kind der Gewalt und die Sterne der Romani (El hijo de la violencia y las estrellas de los roma), en 1980 , y Dessen Sprache du nicht verstehst (Cuya lengua no comprendes), en 1985. La escritura de su última obra, Naturgemäß, le llevó los veinte siguientes años y quedó inacabada a su muerte.

Ficha creada por Guille

 
Ordenar reseñas:

LA LÓGICA DE LA LOCURA
5 con 3 votos

"La gravedad de las circunstancias" es una novela diferente, incómoda, turbadora y brutal.

Berta, el gran personaje de la novela, es una mujer cuya respuesta más común a cualquier situación o pregunta que se le haga es "Bueno, bueno", aunque "las palabras que no pronunciaba solían proliferar en su cabeza con una intensidad tremenda." Rudolf, que en una sola ocasión, días antes de marchar a la guerra, la sedujo, define a Berta como una mujer cándida, más que un niño pequeño. ¡Me lo hice con un bebé! le explica a su compañero de armas Wilhelm al que hace prometer que cuidará de ella si a él le pasara algo. Rudolf no vuelve vivo. De esa única relación nace un hijo.

Wilhelm, dotado de una asombrosa capacidad para amoldar la sonrisa a lo que su interlocutor precisa, que “se lo creía todo y no se creía nada”, que era “el soñador por naturaleza que no soñaba”, que, “en pocas palabras: era un digno representante de su nación”, cumplió su promesa y se casó con la cándida Berta, se hizo cargo del hijo y juntos tuvieron otra hija. La gran amiga de Berta, curiosamente llamada Wilhelmine, mezquina, egoísta, rencorosa, vengativa y protagonista de los no pocos toques de humor corrosivo que tiene la novela, estaba convencida de que debería haber sido ella la elegida y no Berta.

Con estos mimbres se teje el drama terrible que se va construyendo en la vida de Berta, esposa complaciente y madre preocupada hasta la locura por el futuro de sus hijos.

"Tú crees que la locura no tiene su lógica. Y te equivocas de medio a medio. Todo tiene su lógica. Todo."

Fritz, en esta su primera novela, ganadora del Premio Robert Walser en 1978, penetra en esa lógica a cuchillo de forma algo desconcertante; el discurso es no lineal, exigente con el lector, en el que los continuos cambios temporales y de voces aparecen sin previo aviso, pero ¿cuándo la lógica de una locura ha sido algo sencillo de explicar? Su tono es enérgico, su ritmo ágil, su lenguaje austero y sutil, su desarrollo fragmentario y esquemático. El resultado es una novela desoladora, donde se alternan escenas conmovedoras con otras humorísticas, aunque no por ello menos estremecedoras, que reflejan de una forma despiadada las enfermizas relaciones que se establecen entre los personajes. Y es que la vida real, la gravedad de las circunstancias, puede ser un peso insoportable.

“Las zarpas de la vida que modelan y dejan marcas; la garra que aplasta, aprieta y presiona; la gravedad de las circunstancias, la vida real, nada de eso puede afectarla cuando duerme. Así de simple. El sueño lo ahuyenta todo. Todas las personas y todas las cosas“.

Escrito por Guille hace 7 meses, Su votacion: 8